X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

certamen 'Doeactua Convierte en realidad tu negocio'

Cómo convertirse en emprendedor en solo cuatro días

11/02/2019 - 

ALICANTE. ¿Cómo nace y se hace un emprendedor? En algunas ocasiones hay que recorrer un largo camino y, en otras, cuatro días pueden ser suficientes para construir los pilares de un proyecto empresarial con muchos visos de salir adelante. Este es el caso de las ingenieras Claudia Cambra y Yaiza Panizo. Hasta hace poco más de una semana eran solo dos estudiantes de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante y desde el 2 de febrero las flamantes ganadoras de la sexta edición del certamen ‘Doeactua Convierte en realidad tu negocio’ por su proyecto Silicomo. Su propuesta consiste en el desarrollo de una app de búsqueda de restaurantes para celíacos, personas con intolerancias alimentarias, veganos y vegetarianos. Ha obtenido el respaldo del jurado formado por representantes académicos y profesionales con una larga trayectoria que han visto en estas dos emprendedoras un gran potencial.

Su propuesta surge de una necesidad detectada en primera persona. Una de estas dos emprendedoras es celíaca “y cada vez que queremos salir a comer o cenar hay que ir preguntando en cada restaurante si tienen un menú adaptado para comensales con esta problemática”, relatan. Entre las aplicaciones existentes investigadas aseguran que no hay ninguna que dé respuestas a este problema.

Una vez detectado que existe un nicho de mercado donde aún queda mucho por hacer, las dos ingenieras se han puesto manos a la obra para poner sus conocimientos al servicio del desarrollo de una propuesta digital “que pone solución a un problema que la sociedad está pasando por alto: ofrecer información de valor a las personas con problemas alimentarios de cualquier tipo. Se basa en una aplicación que nos gustaría tener desplegada para móviles con sistema operativo Android e IOS”, detalla Yaiza Panizo.

Silicomo que se desarrollará durante este año y operará en Alicante en su primera fase de lanzamiento. “De hecho, desde algunas empresas alicantinas ya nos han transmitido el interés en ser nuestros ‘beta testers’, así que no podemos rechazar la oferta”, afirman las promotoras de la app. El primer objetivo de las dos jóvenes es acabar sus estudios desde ahora hasta mayo y después centrarse de lleno en su proyecto. “Nuestros objetivos pueden variar conforme vayamos avanzando en el desarrollo, pero nuestro fin es muy claro: que las personas con una dieta específica superen las barreras a la hora de elegir opciones de restauración y hostelería. Es importante transmitirles que no son las únicas que sufren este problema en silencio y que estamos dispuestas a trabajar para encontrar soluciones”, garantizan.

El premio Doeactua no es el primero que reciben Claudia y Yaiza. El pasado año fueron las ganadoras de la Wikihackathon organizada en la Universidad de Alicante en la que desarrollaron junto con otros tres compañeros una aplicación utilizando el repositorio de Wikidata en menos de 48 horas. “Hemos sido premiadas en 3 hackathones celebradas en la provincia de Alicante. Sin embargo, no habíamos tenido experiencias previas como emprendedoras. Alguna vez habíamos bromeado con realizar proyectos que le podrían interesar a la gente, pero siempre quedaban en el tintero como simples anécdotas. Ahora nos han despertado esa pasión por sacar adelante nuestros propios proyectos”, explica Yaiza Panizo.

Las dos jóvenes estudiantes llegaron a Doeactua “con una idea completamente distinta a la que realmente se llevó a cabo. Fue en las charlas del primer día cuando se nos ocurrió la idea que finalmente presentamos, que cambiamos en el último momento. Esa misma noche le dimos mil vueltas para ver de qué forma presentarla para que resultara atractiva y al final parece que enganchó a todos”, relata Claudia Cambra.

Su paso por el certamen de la UA les ha permitido contactar con mentores expertos que les han ayudado a empezar a diseñar un plan de empresa y plan de viabilidad con asesoramiento en el ámbito económico, financiero, social y legal. Además, han sido las ganadoras del primer Premio Emprendimiento & Innovación y los premios Fundeun, Lealtis Abogados, Emprendeon, GPS del Talento Emprendedor, Jovempa, CEEI Alcoy, El Santo Comunicación, Componente Creativo y un proceso de coaching ejecutivo.

“De Doeactua nos llevamos nuevos amigos, conocimientos de todo tipo, tanto de emprendimiento como de conciencia social y trabajo en equipo y un montón de consejos. Ha sido una experiencia increíble salir de nuestra zona de confort, ya que somos ingenieras, no empresarias, pero cada vez nos gusta más”, comentan. Esta inyección de seguridad les ha permitido ganar confianza para poner en marcha un proyecto que ha logrado “en tan solo 2 minutos implicar a gente que no conocíamos de nada en nuestra propuesta y que incluso quería trabajar con nosotras”, aseguran.

Noticias relacionadas

next
x