BENIDORM. La undécima edición de la Jornada de Turismo de AVE, celebrada en el parque tetmático de Terra Mítica de Benidorm, ha celebrado dos debates que afectan, y mucho, al sector turístico. Por una parte, la introducción de la robotización en determinados fases del trabajo de la hotelería y la hostelería y la retención y atracción de talento en las empresas.
En el caso de la robotización, aunque en España está en sus etapas iniciales especialmente si comparamos con líderes internacionales, su potencial para revolucionar la industria es enorme. Así lo manifestado su moderador Manuel Cabañas, socio de transformación tecnológica de EY, cuando ha dado comienzo a las intervenciones. Además, ha puesto de manifiesto lo necesario que es reinventar el sector hostelero y hotelero, apostando por la implementación de la robotización y la automatización como catalizadores esenciales de la imparable transformación digital. “Estas tecnologías, además de optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente, abren nuevas vías para la innovación y la sostenibilidad de esta industria", ha matizado.
Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics, cuya empresa ya ha suministrado alguno de los robots a bares y hoteles, ha querido añadir la necesidad de “entender la robótica como una herramienta de crecimiento al servicio de las personas, las empresas y la sociedad”. “No la veamos como una amenaza, sino como una oportunidad que si sabemos aprovechar nos ayudará a multiplicar nuestra productividad. Estamos en plena revolución tecnológica, la más significativa y transformadora desde la revolución industrial. Tenemos una oportunidad única, cada uno de nosotros, desde nuestra esfera personal y desde nuestras empresas, de convertirnos en un activo de esa transformación y quien no se suba a ese tren se quedará atrás", ha enfatizado. Fernández ha indicado que el objetivo de sus producto es mejorar la experiencia del cliente y mejorar la productividad en la empresa. "Ambos aspectos pueden convivir", ha dicho.
Por su parte, Javier García, vicepresidente de Magic Costa Blanca y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha querido matizar que “en cuanto al sector en su conjunto, se espera un crecimiento del uso de la robótica en la industria hotelera de más de un 25% en los próximos años, y concretamente en servicios en hoteles un 16%. La robótica colaborativa o cobots va a ser muy relevante en los próximos años en el sector, al dar apoyo y perfeccionar procesos operativos como labores de limpieza, logística o servicios restauración, entre otros”.
“Desde Magic Costa Blanca, de la mano del ITH, hemos impulsado un proyecto pionero de Cobots dirigido a fomentar la eficiencia hotelera. Entre los principales datos que se extraen de este proyecto, cabe destacar el aumento en un 700% de la asistencia, mejora en un 30% en velocidad de servicio y aumento de la satisfacción del cliente en un 25%”, ha recalcado durante su intervención, quien también ha puesto en valor que un robot también ayuda a rebajar las bajas laborales y ahorrar los costes.
Sergio Santamaría, cofundador de La Mesedora, ha coincido con el resto de los ponentes en que “la robotización viene al sector de la hostelería para aumentar la productividad y hacer más eficiente al sector. Esa eficiencia repercute en una mejora de las condiciones laborales y salariales para nuestros equipos, además de eliminar el trabajo de poco valor añadido”. Santamería ha contado la experiencia de incorporación de robots en su establecimiento hotelero en un bar de un polígono industrial de Algemesí. "El robot ha mejorado la logística de los camareros, ya no hacen tantos viajes, y se pierde el contacto con el cliente; es más, se le atiende mejor porque las tareas más repetitivas las hace el robot", ha enfatizado.