Hoy es 12 de julio

mesas de debate en la jornada de turismo de ave 

Cómo atraer talento y la robotización, los retos en la empresa turística 

14/06/2024 - 

BENIDORM. La undécima edición de la Jornada de Turismo de AVE, celebrada en el parque tetmático de Terra Mítica de Benidorm, ha celebrado dos debates que afectan, y mucho, al sector turístico. Por una parte, la introducción de la robotización en determinados fases del trabajo de la hotelería y la hostelería y la retención y atracción de talento en las empresas. 

En el caso de la robotización, aunque en España está en sus etapas iniciales especialmente si comparamos con líderes internacionales, su potencial para revolucionar la industria es enorme. Así lo manifestado su moderador Manuel Cabañas, socio de transformación tecnológica de EY, cuando ha dado comienzo a las intervenciones. Además, ha puesto de manifiesto lo necesario que es reinventar el sector hostelero y hotelero, apostando por la implementación de la robotización y la automatización como catalizadores esenciales de la imparable transformación digital. “Estas tecnologías, además de optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente, abren nuevas vías para la innovación y la sostenibilidad de esta industria", ha matizado.

Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics, cuya empresa ya ha suministrado alguno de los robots a bares y hoteles, ha querido añadir la necesidad de “entender la robótica como una herramienta de crecimiento al servicio de las personas, las empresas y la sociedad”. “No la veamos como una amenaza, sino como una oportunidad que si sabemos aprovechar nos ayudará a multiplicar nuestra productividad. Estamos en plena revolución tecnológica, la más significativa y transformadora desde la revolución industrial. Tenemos una oportunidad única, cada uno de nosotros, desde nuestra esfera personal y desde nuestras empresas, de convertirnos en un activo de esa transformación y quien no se suba a ese tren se quedará atrás", ha enfatizado. Fernández ha indicado que el objetivo de sus producto es mejorar la experiencia del cliente y mejorar la productividad en la empresa. "Ambos aspectos pueden convivir", ha dicho. 

Por su parte, Javier García, vicepresidente de Magic Costa Blanca y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha querido matizar que “en cuanto al sector en su conjunto, se espera un crecimiento del uso de la robótica en la industria hotelera de más de un 25% en los próximos años, y concretamente en servicios en hoteles un 16%. La robótica colaborativa o cobots va a ser muy relevante en los próximos años en el sector, al dar apoyo y perfeccionar procesos operativos como labores de limpieza, logística o servicios restauración, entre otros”.

“Desde Magic Costa Blanca, de la mano del ITH, hemos impulsado un proyecto pionero de Cobots dirigido a fomentar la eficiencia hotelera. Entre los principales datos que se extraen de este proyecto, cabe destacar el aumento en un 700% de la asistencia, mejora en un 30% en velocidad de servicio y aumento de la satisfacción del cliente en un 25%”, ha recalcado durante su intervención, quien también ha puesto en valor que un robot también ayuda a rebajar las bajas laborales y ahorrar los costes. 

Sergio Santamaría, cofundador de La Mesedora, ha coincido con el resto de los ponentes en que “la robotización viene al sector de la hostelería para aumentar la productividad y hacer más eficiente al sector. Esa eficiencia repercute en una mejora de las condiciones laborales y salariales para nuestros equipos, además de eliminar el trabajo de poco valor añadido”. Santamería ha contado la experiencia de incorporación de robots en su establecimiento hotelero en un bar de un polígono industrial de Algemesí. "El robot ha mejorado la logística de los camareros, ya no hacen tantos viajes, y se pierde el contacto con el cliente; es más, se le atiende mejor porque las tareas más repetitivas las hace el robot", ha enfatizado.

El papel de las empresas como impulsoras de talento en el sector también ha sido el otro tema de debate en las mesas redondas de esta edición. En este punto, Gabriela Aliaga, responsable de Personas y Bienestar en Hoteles Artiem, ha destacado la relevancia de una gestión empresarial transversal y responsable, subrayando el propósito de la empresa de inspirar a las personas a ser felices. Además, Aliaga ha enfatizado que “en Artiem creemos firmemente que el talento, cuanto más se le da, más responde. Es esencial escuchar a las nuevas generaciones y trabajar siempre con y para las personas. Nuestro propósito y nuestros valores deben ser compartidos y vividos dentro de la empresa”. En su intervención, Aliaga también ha hecho hincapié en la importancia de sentirse parte de la organización:  “queremos que nuestros colaboradores se sientan parte de ARTIEM, de nuestra FreshPeople. Sin embargo, somos conscientes de que no todo el mundo puede asumir este compromiso, y es por ello por lo que seleccionamos cuidadosamente a quienes comparten y pueden vivir nuestros valores”.

Iñaki Etxegia, CEO de Ferrero Tennis Academy, ha puesto sobre la mesa un tema tan relevante como la formación, destacando que en su caso “los entrenadores de cualquier deporte tienen difícil encontrar una formación específica y completa de su campo. Las federaciones hacen cursos, pero son muy teóricos y hace falta aprender mediante la experiencia. De hecho, nosotros damos mucha más relevancia a la hora de contratar a la actitud que a los conocimientos. Si los valores del trabajador se alinean con la filosofía de trabajo de la empresa, es muy fácil que aprenda y mejore. Formar a los trabajadores en cómo ser mejores y en los valores que debe mostrar da valor a la empresa y fomenta el sentimiento de arraigo”.

Jesús Romero, fundador y CEO de Turiscool, ha remarcado que “la subida de precios en el sector que estamos viviendo exige mejorar la calidad del servicio para equiparar valor pagado versus valor percibido. Y eso lo conseguimos con la formación del personal”. Turiscool es una plataforma que ayuda al sector hotelero a elevar el nivel del equipo para dar un mejor servicio y ser más competitivos, respondiendo a esta necesidad.

La directora de la Fundación Hortensia Herrero, Alejandra Silvestre, ha querido trasladar que “desde la Fundación es fundamental transmitir el entusiasmo en nuestros proyectos y favorecer la motivación de los trabajadores para que se sientan parte de los proyectos”. “Ofrecer un servicio de mediación activa en el Centro de Arte Hortensia Herrero, con el propósito de acercar el arte contemporáneo a los visitantes, implica contar en nuestras salas con personal cualificado, formado en arte e historia y con idiomas”, ha añadido.

La moderadora, Elena Fernández, directora general de EDEM Escuela de Empresarios, también ha querido trasladar que “para que trabajar en el sector turismo se convierta en inspiracional, tanto las empresas como el sector educativo tienen que asumir su responsabilidad. Las empresas, ofreciendo formación y actualización a sus empleados de manera continua, y el sector educativo, entendiendo que es necesario formar en la realidad que posteriormente los alumnos se van a encontrar en las empresas. Formando tanto en técnica como en valores. Y para ello es imprescindible el diálogo continuo entre ambos mundos”.

Noticias relacionadas

next
x