X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENCUENTRO CON IGNACIO PEYRÓ EN 80 MUNDOS

‘Comimos y bebimos’, un pequeño fenómeno de la literatura gastronómica

28/01/2019 - 

ALICANTE. Charlar es, para todo aquel que considera la comida un acto social, el complemento perfecto a todo ágape, sea frugal y exquisito, sea pantagruélico y popular. El yantar y el hablar son dos actividades que van de la mano, aunque haya momentos en que algún que otro pensador y gastrónomo necesite del trance solitario para saborear la magia de la química culinaria, como el Doctor Johnson y Montaigne.

El martes, 29 de enero, a las 20:00 horas, la librería 80 Mundos ofrecerá, en un acto organizado por la Casa Mediterráneo, la posibilidad de charlar con Ignacio Peyró (Madrid, 1980), actual director del Instituto Cervantes en Londres, en un encuentro moderado por la editora y gestora cultural Marina Vicente.

Peyró fue una de las sorpresas editoriales de 2018, con la publicación por parte de la barcelonesa Libros del Asteroide de Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida, carnet anual de reflexiones gastronómicas en el que Peyró deja constancia de erudición suave, de pequeñas fobias por omisión, de grandes filias explícitas: “Wilton’s es caro como para casar a una hija, pero si hay que tener un restaurante para una vez a la semana, también hay que tener un restaurante para una vez al mes o -siendo realistas- para una vez al año. Desde luego, no hay un lugar mejor para santificar las fiestas, para arruinarse con decoro o para que tu amigo el banquero te haga víctima colateral de una buena operación”. Londres, casi siempre Londres en el imaginario de Peyró (en el imaginario y en su día a día). ¿Cómo no vamos a querer a alguien que escribe una enciclopedia de mano sobre la cultura británica y la titula “Pompa y circunstancia”?

La literatura de fogones, papilas gustativas, pituitarias, harinas y otras sensibilidades gustativoculinarias tiene una línea de tiempo que se remonta al De re coquinaria, atribuido a  Marco Gavio Apicio, autor romano del siglo I, aunque tal vez el texto que nos ha llegado sea de cuatro o cinco siglos más tarde, como suele ocurrir con casi todos los repertorios. Pasa por el Llibre de doctrina per a ben servir, de tallar y del art de coch cs (ço es) de qualsevol manera, potatges y salses compost per lo diligent mestre Robert coch del Serenissimo senyor Don Ferrando Rey de Napols, apocopado habitualmente como Llibre del Coch, o Libro de Cocina en castellano, cuya primera impresión de la que hay constancia es de 1520. La fisiología del gusto, colección de aforismos del gastrónomo francés Brillat-Savarin. Hasta llegar a la pléyade de plumas hispánicas que han cultivado el género: Julio Camba, Álvaro Cunqueiro, Josep Pla, Néstor Luján, Joan Perucho, Manuel Vázquez Montalbán… este último fue el que cerró el ciclo, siendo concienzudos, y Peyró, de momento, aporta un título que seguro se convertirá en imprescindible en toda bibliografía gastronómica que se precie.

Puede que le falte un puntito punk al british look de Ignacio Peyró, para dar la imagen completa de la gastronomía del fish & chips y el yorkshire pudding, pero después de comprobar que un señor tan de piercing en pecho como Blixa Bargeld, líder de Einsturzende Neubauten, diseña las rutas de sus giras con la Guía Michelin de restaurantes 3 Estrellas en la mano, aprovecharemos para preguntarle a Peyró por el gusto gastronómico de los punks ingleses.

Noticias relacionadas

next
x