X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por la circunscripción de alicante

Comienza la pugna en Compromís: la 'millennial' Alicia Climent disputará el puesto de l'Alacantí a Toni Arques

29/01/2019 - 

ALICANTE. La batalla por confeccionar la lista autonómica de Compromís ya ha comenzado. Con el reglamento de las primarias ya aprobado, van apareciendo nombres que disputarán algunos puestos en las candidaturas a las Corts. Así, en Valencia ya se ha lanzado Enric Morera para ocupar el número dos, y luchará contra el síndic parlamentario, Fran Ferri. En Alicante, algunos puestos se dan por reservados, y en algunos casos, fuera de la disputa entre los diferentes partidos que conforman la coalición Compromís. Entre los cuatro primeros, deben haber un representante de Iniciativa, otro de Els Verds y el resto del Bloc.  

Así, los dos primeros puestos los volverán a ocupar la diputada ilicitana Mireia Mollà -mientras no manifieste lo contrario- y el conseller de Economía Rafael Climent. Si se repiten los resultados de las primarias del 2015, la tercera plaza sería para el diputado de Pego Josep Nadal, que también concurrirá en las primarias. Y la cuarta está reservada para Els Verds, donde podría repetir Cristina Rodríguez, de Elda. 

La gran disputa se plantea para la quinta plaza, que ahora la ocupa la ilicitana Marian Campello, que, además, milita en el Bloc, por lo que tendrá que competir con gente de esa misma formación política. Para esa quinta plaza también quiere optar el veterano militante de Alicante ciudad, Toni Arques. Pero ahora tendrá una nueva rival: Alicia Climent (Busot, 1987), natural de Busot, ligada a Xixona, pero asesora del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Mutxamel.

De esta manera, el sector renovador del Bloc lanza, con el respaldo del grupo político en la Diputación de Alicante que lidera Gerard Fullana, junto a Lluís Pastor, el nombre de Alicia Climent con el objetivo de que se convierta en la representante de las comarcas del sur en las Cortes Valencianas. El objetivo de este grupo de militantes es dar más presencia a los municipios de la provincia de Alicante en el Parlamento valenciano. "Queremos que los municipios de Alicante tenga más voz en les Cortes Valencianes", ha explicado Climent. Y al mismo tiempo, aportar aire fresco a la candidatura y apostar por el municipalismo. 

El posicionamiento del grupo de Compromís en la Diputación de Alicante a Climent es un plus que le puede ayudar a tener más respaldos de los esperados. Por una parte, Gerard Fullana podría generar un win-win con Josep Nadal para que el respaldo fuera mutuo, tanto para Nadal como para Alicia Climent, y por otra, Lluís Pastor erigirse en el líder de los municipios de la comarca de L'Alacantí contra el viejo establishment del Bloc. Es la misma batalla que se da en Valencia entre Morera y Ferri, pero reproducida en Alicante. Veremos quien se lleva el gato al agua.

Noticias relacionadas

next