Hoy es 22 de julio

24 corresponden a desestimadas de la primera convocatoria

Comercio recibe 279 solicitudes en la convocatoria forzosa de ayudas a autónomos y pymes de Orihuela

16/02/2021 - 

ORIHUELA. La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela ha recibido 279 solicitudes en la última convocatoria de subvenciones destinadas a minimizar el impacto económico que la covid-19 está suponiendo para pymes, micropymes y autónomos en Orihuela. Se trata se una segunda convocatoria, forzada, al haberse omitido en la primera algunos trámites que la legislación recoge como imprescindibles.

En agosto de 2020 se publicó la convocatoria y tras concluir el plazo el 10 de septiembre se cerró con 462 solicitudes. Semanas después se hizo público el total de solicitudes admitidas, aquellas que reunían todos los requisitos; 368. Las ayudas oscilarían entre los 500 y 1.500 euros y la suma total de las 368 solicitudes admitidas ascienden a 402.200 euros.

El 30 de diciembre, la Interventora incluía en el expediente una nota de reparo. Con ésta obligaba al consistorio a repetir la convocatoria ya que en ella afirma que "no procede la continuación de la tramitación del expediente por entender que se ha omitido tanto la fiscalización por esta Intervención como por la Junta de Gobierno Local de la convocatoria". Intervención señaló que se había dado una omisión de "trámites esenciales en el procedimiento". Esto provocó que no se publicara la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS). El Ayuntamiento tuvo que subsanar este error y hace un mes, a través de un decreto del alcalde se convocaron de nuevo las ayudas.

A esta segunda convocatoria, el edil de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, según señalaba a este diario que las solicitudes ya presentadas y aprobadas en la primera no tenían que volver a hacerlo. Bernabéu añadía que se pondría en contacto con aquellas que quedaron desestimadas de la primera convocatoria, 94, para que subsanaran los requisitos por los que no habían sido admitidas. De todas ellas, 24 se han 'rescatado' para esta segunda convocatoria y se suman a las 255 que se han registrado en este segundo plazo. 

Esta semana, según explica el edil, se llevará a Junta de Gobierno Local la aprobación para el ingreso de las ayudas -de 500 a 1.500 euros- de las solicitudes presentadas en septiembre del año pasado. Las de la convocatoria forzada están en proceso de revisión de la documentación y los requisitos.

En el pleno de junio se aprobó la modificación de crédito para contar con el presupuesto acorde para sacar esta línea de subvención. Lo complementaría con los 205.751 euros que la Diputación aportaría. Este complemento no está confirmado que pueda llegar a estar disponible ya que en diciembre, el área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante trasladó al Ayuntamiento un escrito en el que le recordaba que no se había recibido la documentación que justificara la subvención. Le daba al Ayuntamiento 15 días hábiles "improrrogables" para que presentara las justificaciones correspondientes. No se hizo en el último trimestre del año cuando se aprobaron los beneficiarios de la convocatoria base, a tenor del escrito de la Diputación, ni tampoco se ha podido hacer al tener  que repetir la convocatoria. 

El edil explica que esa justificación saldrá de la Junta de Gobierno que se celebre esta semana. Aunque está fuera de esos 15 días improrrgables, Bernabéu afirma que en principio no corre peligro. No obstante, añade, que si al final no fuera posible contar con esa partida, el ayuntamiento lo asumiría.  

Noticias relacionadas

next
x