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muchas peluquerías sí abren y ya tienen citas para toda la semana

Comercio en Fase 0: los negocios usan esta semana para preparar mejor su apertura el día 11

5/05/2020 - 

ALICANTE. Muchos comercios tenían desde este lunes vía libre para abrir y comenzar a atender a sus clientes con cita previa, para evitar aglomeraciones. Sin embargo, en Alicante la tónica general fue la de permanecer cerrados, para preparar una apertura con garantías a partir del día 11, cuando si todo va bien se producirá el paso a la Fase Uno del plan de desconfinamiento del Gobierno, que permitirá entre otras cosas abrir las terrazas de la hostelería.

Si bien es cierto que muchas peluquerías sí aprovecharon la llegada de la Fase Cero para abrir, y atender una avalancha (ordenada) de clientes, fueron pocos los pequeños comercios que levantaron la persiana, más allá de los que ya lo venían haciendo, como en el sector de la alimentación y droguería. Fuera de estos sectores, reabrieron algunas ópticas (que también tenían la posibilidad de hacerlo durante el confinamiento), o algunas tiendas de ferretería o pintura

Según explican desde Facpyme, la federación de comerciantes más representativa de la provincia, la razón es que "el sistema de cita previa que se exige es complicado de implementar", por lo que "en general, todo el mundo está esperando al día 11". Así, los comercios alicantinos se han tomado esta semana como de preparación para una reapertura en condiciones el próximo lunes, poniendo en marcha todas las medidas de seguridad necesarias.

"Preferimos prepararnos bien para el día 11"

"La guía con las medidas de seguridad del Consell nos llegó el mismo sábado por la tarde, y comenzamos a circularla entre los asociados, porque la del Ministerio, que salió el jueves, tenía muchas lagunas", lamenta la federación de comerciantes. "Pero ahora está todo el mundo empapándose la guía e intentando cumplir las medidas, y algunas no son fáciles". Por ejemplo, han detectado que es complicado abastecerse de hidrogeles para los clientes, como se exige. Y la recomendación del ozono ha causado cierta perplejidad. "Nuestros asociados del sector de la higiene nos recomiendan lejía". También es difícil acceder a las pantallas de metacrilato, y se está optando por vinilos transparentes.

En cuanto a la hostelería, que tenía la posibilidad de abrir desde este lunes para recoger pedidos (y a partir de la semana que viene con terrazas al 50%), la mayoría de asociados a Facpyme han optado por no abrir. Y muchos quizá tampoco lo hagan en una semana, al no ver rentable el grado de ocupación. Es el caso de El Rebujito, un clásico de la calle San Francisco que no puede adaptar su oferta de tapeo al formato 'para llevar', y que este lunes estaba preparando el local para la semana que viene. "Con el 50% de la terraza sí podemos tirar, serán nueve mesas", explican. Sus empleados, afectados por ERTE, aún no han cobrado la prestación.

"Cinco cafés en todo el día, ya no abro más"

Uno de los pocos locales en la capital que ha intentado servir comida para llevar ha sido La Peregrina, en la avenida Óscar Esplá. "Ofrecíamos desayunos y bocadillos para llevar a mediodía (el local es conocido por sus tortillas), pero llevamos todo el día y hemos vendido cinco cafés", explican sus propietarios. "Me estoy planteando no volver a abrir hasta que llegue la última fase, porque no me renta, tengo a la plantilla en ERTE y no puedo recuperarlos para hacer esta caja. Mira, me llevo las tortillas a casa", señala gráficamente.

La Peregrina, en Óscar Esplá, intentó la venta de cafés y bocadillos

Quienes sí han prestado este lunes el servicio de comida para llevar han sido los restaurantes que lo hacen habitualmente, sobre todo los de franquicias. El Telepizza de la Avenida de la Estación, que ha estado enviando pizzas a domicilio durante la pandemia pese a tener que hacer un ERTE, aceptaba también desde este lunes con cita previa (concertada online o telefónicamente) la entrega en la puerta de servicio del local, desde detrás de un mostrador que la caja no llega a tocar. Cuatro personas dentro de la cocina en horario de 13 a 24 horas, frente a las nueve que habitualmente trabajan en los días fuertes. The Good Burger en Luceros también tenía la persiana levantada, pero solo para repartidores de Glovo o Deliveroo.

Barberos con citas "para toda la semana"

Entre los que sí reabrieron con fuerza el lunes destacan las peluquerías, que han jugado su propio papel protagonista en esta crisis. La mayoría de locales en la zona centro y Benalúa estaban abiertos, y con colas en la calle. Es el caso de la peluquería Low Cost de la avenida de Aguilera, o de la peluquería de caballeros Víctor Pérez, junto al Mercado de Benalúa. "Estamos funcionando con cita previa y ya tenemos ocupada toda la semana", señala su propietario. Dos peluqueros y dos clientes cada vez, todos con mascarilla y separados por el conveniente metro y medio, mientras otros clientes llaman por teléfono o preguntan directamente desde la puerta. 

Clientes esperando fuera de la peluquería de caballeros Víctor Pérez

"Están viniendo sobre todo clientes habituales, y ya tengo la agenda casi llena para esta semana". Mientras hablamos, se cierra una cita el miércoles a las 11. "La verdad es que hasta ahora hemos podido aguantar sin abrir, pero si esto se llega a alargar, no se si hubiéramos podido soportarlo. Esperemos que la cosa remonte a partir de ahora". De momento, los clientes no faltan. Llega la cita de las 10.30 horas y nos despedimos.

Otro comercio que ha comenzado a recibir público, aunque nunca ha cesado su actividad gracias a clientes institucionales (como la Policía Local o la Guardia Civil), es la tienda de pinturas especializada en el sector náutico Hempel, en la avenida Catedrático Soler. Precisamente, porque esta habituada a vender productos como guantes o mascarillas. "Está viniendo mucha gente con cita previa", indica la dueña, "mucho particular, además de los clientes grandes". No solo en busca de pintura para barcos. "Con el confinamiento, mucha gente se ha decidido a pintar el salón". También porque venden pintura antibacterias, muy demandada estos días.

En Elche, igual

La tónica general en Alicante lo fue también en Elche, donde la mayoría del pequeño comercio optó también por no abrir para preparar las medidas de seguridad e higiene necesarias el día 11. Según el concejal de Comercio, Felip Sánchez, "muchos de los locales permanecen con la persiana bajada o a medio abrir. La mayoría se están preparando con el fin de cumplir con las medidas de seguridad e higiene que requiere el Gobierno para poder atender al cliente". 

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE), Jaime Javaloyes, destacó la ilusión y optimismo que abre esta nueva etapa, aunque "el primer día está siendo de adaptación para ofrecer al cliente no solo un producto de calidad sino todas las garantías de seguridad posibles. Queremos que las personas se sientan en un ambiente totalmente limpio y desinfectado".

Cola ante una oficina bancaria en la zona de Masionnave

Según los datos facilitados por la asociación de autónomos ATA, en toda España este lunes solo abrieron un 20% de los comercios de proximidad ha abierto sus puertas este lunes, un 50% de las peluquerías y un 3% de los establecimientos de hostelería. A lo largo de esta semana, según ATA, estos porcentajes se elevarán al 40% en el caso del comercio minorista y al 70% en el de las peluquerías. La hostelería no abrirá mucho más. "El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora", ha dicho Amor.

A vueltas con la cuota de autónomo

El primer día de la Fase Cero trajo consigo también algunas quejas de los mismos autónomos que regentan estos negocios por el hecho de que, como sucediera en abril, se les haya cobrado de nuevo la cuota de autónomo. "Ahora tengo que reclamarla y me la devolverán en la segunda de junio, pero de momento ya me la han cobrado otra vez" pese al aplazamiento aprobado por el Gobierno, explicaron algunos de los afectados.

El secretario general de la Federación de Autónomos y Emprendedores de la Comunitat (FaesCV), Diego Menor, explicó no obstante a preguntas de ese diario que no se trata de una situación generalizada, y que obedece al momento en que cada autónomo tramitó su solicitud de aplazamiento. "Calculamos que se han cobrado unas 300.000 cuotas de un total de 1,3 millones en toda España", indicó. "Depende de cuándo se tramitase la solicitud, muchas no han llegado a tiempo, pero se devolverá en la segunda de junio", subrayó.

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