ELCHE. Este lunes Comercio ha hecho pública una encuesta sobre la situación del sector en el casco histórico de la ciudad, y que como destacaba el responsable del área, Felip Sànchez, muestra la satisfacción con la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix. Algo que se califica con la máxima nota en uno de los aspectos del sondeo, pero que contrasta por ejemplo con el 'suspenso' en lo referente a los aparcamientos, zona azul y zonas libres de regulación, por ejemplo. Con los resultados de la encuesta se realiza un análisis de cara a la intervención en el sector o el espacio público.
En ese sentido, en el sondeo, además de la accesibilidad peatonal, lo que más se valora, la encuesta también muestra una satisfacción notable con la accesibilidad al casco histórico con transporte público, el estado de las aceras y la calzada, la limpieza y gestión de residuos, el número y estado de los espacios públicos (terrazas, parques y otros) y el entorno en cuanto a conjunto. Por contra, lo que las personas residentes y comercios encuestados suspenden es la falta de estacionamiento. Y califican regularmente el número, estado y antigüedad del mobiliario de descanso, así como el estado de la ornamentación urbana y su estado. También consideran que habría que mejorar los espacios y gestión de las zonas de carga y descarga.
Por otra parte, en cuanto al estudio de la oferta comercial, la holgada mayoría de encuestados asevera que aún no se han recuperado tras el impacto de la pandemia. Un 63,2% de los comerciantes indica que han disminuido sus ventas considerablemente y no se han recuperado. Tan solo un 14% asevera que no ha sufrido alteraciones en su compraventa y un 15,8% asegura que sus ventas han aumentado y tiene nuevos clientes. Eso sí, el 50,9% de los comerciantes encuestados afirma que se ha incrementado la circulación de peatones todos los días y el 26,3% opina que algunos días. Pero el 59,6% afirma que la peatonalización ha tenido un impacto positivo en su negocio.
Sobre los encuestados, destacan los comercios de equipamiento personal (ropa,
calzado y complementos) dado que representan el 35,1% de los establecimientos comerciales. Seguido de los comercios de productos de consumo ocasional como joyerías, papelerías... (26,3%) y de los servicios personales/profesionales (24,6%). En el lado de la demanda, sobre los residentes encuestados, se echan en falta comercios de equipamiento personal, moda y calzado actuales, seguido por comercios de bienes más ocasionales como papelería, juguetes y mascotas o bienes diarios.
En cuanto al análisis DAFO que enumera las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, en este último aspecto cabe resaltar la falta de regeneración de población en la zona, así como el descenso de la actividad, e importante, la proximidad a centros comerciales y Alicante. De hecho, en cuanto al motivo de por qué se compra fuera del casco histórico, la mitad asevera que prefiere comprara en los centros comerciales. Y se añade que las pedanías por ejemplo destacan por preferir centros comerciales, frente al centro, lejos de su domicilio y con menor oferta de aparcamiento.