Hoy es 7 de febrero y se habla de

Colectivos de Elche piden actualizar y publicar el catálogo de árboles monumentales y singulares

20/01/2023 - 

ELCHE. La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), ElcheXploreR, Volem Palmeral, Margalló y Arba Elx piden al consistorio que actualice y publique un Catálogo Municipal de Árboles Monumentales Singulares, que complemente el de Consellería, y que incluya la protección autonómica de ejemplares únicos y de conjuntos vegetales característicos de nuestro territorio.

Esta petición se debe a la reciente licitación del Catálogo de Protecciones de Elche, que incluye el patrimonio arbóreo de la localidad en su Sección Segunda, y a la convocatoria el pasado 15 de diciembre de la Mesa de Patrimonio, órgano consultivo ideal para abordar la importancia de estos árboles singulares. Estos colectivos señalan la necesidad de incluir algunos ejemplares y conjuntos vegetales característicos de nuestro territorio en el marco de la próxima creación del Catálogo de Protecciones.

Las entidades afirman que “Elche cuenta con árboles singulares como pinos, algarrobos, carrascas, eucaliptos, olmos, olivos, araucarias y otras especies que convendría revisar ya que posiblemente hayan adquirido un porte adecuado para su protección autonómica genérica si es el caso, o local si no llegara a las dimensiones o edad mínima, considerados entonces árboles monumentales de interés local”.

Ante la creación del catálogo de patrimonio arbóreo local,  proponen un listado de ejemplares para que se incluyan en la lista de  protegidos. Uno de ellos es un taray en Alzabares de más de 250 años,  que recibió en 1987 el primer premio como árbol autóctono por parte de  la Generalitat, y cuyo estado actual es deplorable. Otro ejemplar es un  pino de Algoda que ronda los 30 metros de altura y que podría ser el más  longevo de Elche. Además, se incluyen dos algarrobos en la partida de  Alzabares Alto con un diámetro de tronco muy considerable, así como otro  similar en El Altet. También aparece en la lista, por su singularidad,  el conocido como Pino de La Baia, situado en la pedanía de Las Bayas y  que fue candidato a Árbol Europeo del Año 2021. Además incluyen un olmo  ubicado junto a la Ermita de San Isidro, al que le fue retirada la  condición de protegido en 2019. Argumentan que “la legislación vigente  sobre patrimonio (Art. 8.4) esgrime que la descatalogación del árbol  solo puede darse por la muerte o desaparición del ejemplar, y éste no es  el caso. Por tanto, no debería habérsele retirado la protección”.

También  piden que se incluyan en el catálogo conjuntos vegetales singulares.  Sostienen que el territorio ilicitano también puede presumir de acoger  conjuntos vegetales considerados únicos por expertos en botánica y  ecologistas. Ejemplos de ello son la pinada de La Marina, la hilera de  cipreses de La Cañada o la comunidad vegetal casi única en Europa  formada por la agrupación de ejemplares hembra de la especie “Populus euphratica”, popularmente denominados como “chopos ilicitanos”.

ADR  del Camp d'Elx, ElcheXploreR, Volem Palmeral, Margalló y  Arba Elx  sostienen que Elche cuenta con una serie de palmeras  singulares, que  podrían ser inventariadas en un catálogo y puestas a  disposición de la  ciudadanía para su consulta online, al igual que los  árboles singulares y  monumentales, ya que actualmente no existe este  recurso.

Siete ejemplares protegidos

Actualmente Elche  cuenta con siete ejemplares reconocidos y protegidos por el Consell, a  través de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental  ,  y su actualización en 2020, que son la Palmera Imperial, un olmo en  la  sierra del Molar, un olivo en el polígono de Torrellano, un  algarrobo en Saladas, un algarrobo en Daimés y una araucaria y un  eucaliptus en  Alzabares.

Las asociaciones y colectivos que piden  el estudio y  la inclusión en el listado para la protección de nuevos  ejemplares y  conjuntos vegetales, remiten a dos catálogos ya realizados  en la  localidad y solicitan que se tengan en consideración para  redactar el  Catálogo de Protecciones de Elche. Uno realizado en 1999  por Jardinería  Huerto del Cura S.A, a instancias del Consistorio y con  la intervención  de varios ingenieros agrónomos y agrícolas; y el otro  elaborado por la  bióloga Esther García en 2013, dónde se identificaron  más de 30 árboles  centenarios en la localidad.

Noticias relacionadas

next
x