ELCHE. La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), ElcheXploreR, Volem Palmeral, Margalló y Arba Elx piden al consistorio que actualice y publique un Catálogo Municipal de Árboles Monumentales Singulares, que complemente el de Consellería, y que incluya la protección autonómica de ejemplares únicos y de conjuntos vegetales característicos de nuestro territorio.
Esta petición se debe a la reciente licitación del Catálogo de Protecciones de Elche, que incluye el patrimonio arbóreo de la localidad en su Sección Segunda, y a la convocatoria el pasado 15 de diciembre de la Mesa de Patrimonio, órgano consultivo ideal para abordar la importancia de estos árboles singulares. Estos colectivos señalan la necesidad de incluir algunos ejemplares y conjuntos vegetales característicos de nuestro territorio en el marco de la próxima creación del Catálogo de Protecciones.
Las entidades afirman que “Elche cuenta con árboles singulares como pinos, algarrobos, carrascas, eucaliptos, olmos, olivos, araucarias y otras especies que convendría revisar ya que posiblemente hayan adquirido un porte adecuado para su protección autonómica genérica si es el caso, o local si no llegara a las dimensiones o edad mínima, considerados entonces árboles monumentales de interés local”.
Ante la creación del catálogo de patrimonio arbóreo local, proponen un listado de ejemplares para que se incluyan en la lista de protegidos. Uno de ellos es un taray en Alzabares de más de 250 años, que recibió en 1987 el primer premio como árbol autóctono por parte de la Generalitat, y cuyo estado actual es deplorable. Otro ejemplar es un pino de Algoda que ronda los 30 metros de altura y que podría ser el más longevo de Elche. Además, se incluyen dos algarrobos en la partida de Alzabares Alto con un diámetro de tronco muy considerable, así como otro similar en El Altet. También aparece en la lista, por su singularidad, el conocido como Pino de La Baia, situado en la pedanía de Las Bayas y que fue candidato a Árbol Europeo del Año 2021. Además incluyen un olmo ubicado junto a la Ermita de San Isidro, al que le fue retirada la condición de protegido en 2019. Argumentan que “la legislación vigente sobre patrimonio (Art. 8.4) esgrime que la descatalogación del árbol solo puede darse por la muerte o desaparición del ejemplar, y éste no es el caso. Por tanto, no debería habérsele retirado la protección”.
También piden que se incluyan en el catálogo conjuntos vegetales singulares. Sostienen que el territorio ilicitano también puede presumir de acoger conjuntos vegetales considerados únicos por expertos en botánica y ecologistas. Ejemplos de ello son la pinada de La Marina, la hilera de cipreses de La Cañada o la comunidad vegetal casi única en Europa formada por la agrupación de ejemplares hembra de la especie “Populus euphratica”, popularmente denominados como “chopos ilicitanos”.
ADR del Camp d'Elx, ElcheXploreR, Volem Palmeral, Margalló y Arba Elx sostienen que Elche cuenta con una serie de palmeras singulares, que podrían ser inventariadas en un catálogo y puestas a disposición de la ciudadanía para su consulta online, al igual que los árboles singulares y monumentales, ya que actualmente no existe este recurso.
Actualmente Elche cuenta con siete ejemplares reconocidos y protegidos por el Consell, a través de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental , y su actualización en 2020, que son la Palmera Imperial, un olmo en la sierra del Molar, un olivo en el polígono de Torrellano, un algarrobo en Saladas, un algarrobo en Daimés y una araucaria y un eucaliptus en Alzabares.
Las asociaciones y colectivos que piden el estudio y la inclusión en el listado para la protección de nuevos ejemplares y conjuntos vegetales, remiten a dos catálogos ya realizados en la localidad y solicitan que se tengan en consideración para redactar el Catálogo de Protecciones de Elche. Uno realizado en 1999 por Jardinería Huerto del Cura S.A, a instancias del Consistorio y con la intervención de varios ingenieros agrónomos y agrícolas; y el otro elaborado por la bióloga Esther García en 2013, dónde se identificaron más de 30 árboles centenarios en la localidad.