Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la idea es que ejerza la representatividad empresarial

Coepa y Cepyme crean una nueva federación para agrupar a todo el empresariado de Alicante

2/06/2017 - 

ALICANTE. Las dos organizaciones empresariales de referencia en la provincia, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) y la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) de Alicante, han puesto en marcha un proceso para crear una nueva organización que aglutine a todo el empresariado alicantino, de forma que éste cuente con un interlocutor único en todos los foros, ante la Administración y también ante las patronales de otras provincias o autonomías.

Según fuentes conocedoras de la operación, el comité ejecutivo de Coepa aprobó este jueves su partipación en este proceso, que comenzará de inmediato con la redacción de los estatutos de la nueva organización. La actual patronal mantendrá su personalidad jurídica durante este proceso, y seguirá ejerciendo las funciones que tiene atribuidas, como la participación institucional. No obstante, la idea es que en un futuro próximo sea esta nueva entidad la que ejerza dichas funciones y represente con una sola voz a todo el empresariado de la provincia.

La unión de Coepa y Cepyme integra en la futura 'federación de confederaciones', como la han definido las citadas fuentes, a prácticamente todas las asociaciones empresariales de la provincia, dado que la mayoría está asociada a una u otra organización (cuando no a las dos, como sucede por ejemplo con Fempa). No obstante, se invitará a integrarse a todas las organizaciones empresariales, como al Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), según las mismas fuentes. Por otra parte, cabe recordar que algunas federaciones tan potentes como Facpyme, que representa a los comerciantes de toda la provincia, no forman parte actualmente de Coepa ni de Cepyme, por lo que habría que trabajar su integración.

La voluntad de esta plataforma, en cualquier caso, es integradora: que a partir de su nacimiento todo el empresariado alicantino esté representado por esta entidad de nueva creación. Ahora, las asambleas generales de Coepa (se celebra el próximo 15 de junio) y Cepyme tendrán que aprobar su integración y comenzará la redacción de los estatutos. La entidad aún no tiene nombre, según las fuentes consultadas.

Esta plataforma, que con el tiempo está llamada a ser la nueva patronal de la provincia, es una vieja aspiración de los dos presidentes de las organizaciones implicadas: Cristóbal Navarro y Francisco Gómez. No obstante, el primero quería utilizar el armazón de Cepyme para construirla, y el segundo apostaba por mantener viva a Coepa tras salir del concurso de acreedores el pasado noviembre. Finalmente se ha impuesto la solución intermedia: una organización de nueva creación, sin 'mochila', que asuma la representatividad de todo el empresariado que ahora se reparte entre ambas.

El nacimiento de esta nueva federación podría alterar el escenario sobre el que trabajan ahora mismo Gómez y su homólogo de la CEV, Salvador Navarro, para integrar a la patronal alicantina en la estructura de la nueva autonómica. Coepa propuso recientemente una fórmula para mantener la representatividad de la provincia en el seno de la nueva patronal regional, consistente en pagar 100 vocalías y ostentar la representación delegada de las empresas de Alicante. A cambio, CEV debería asumir sus gastos de funcionamiento, que incluyen el cumplimiento del plan de viabilidad aprobado por el juzgado. Un extremo que no convence en Valencia.

Con esta nueva fórmula, podría ser esta nueva federación, que seguiría representando a la mayoría del empresariado de la provincia (las más de 60 asociaciones sectoriales y federaciones que forman parte hoy en día de Coepa) la que entraría en CEV, con una fórmula similar a la propuesta por Gómez pero libre de cargas. 

Noticias relacionadas

next
x