El primer foro de Alicante Plaza pone de manifiesto que el mercado del coche eléctrico es un campo repleto de obstáculos; Administración y empresarios coinciden en aunar esfuerzos y aplicar cuanto antes programas reales de incentivos, aunque los datos evidencian que este transporte limpio ha chocado frontalmente con una manifiesta inseguridad expresada por el consumidor, la falta de puntos de recarga y una legislación obstruccionista. Suma propone una línea de bonificaciones que los ayuntamientos podrían aplicar ya
ALICANTE. A estas alturas, nadie duda de que el problema de la contaminación es una de las asignaturas pendientes de nuestro territorio. El transporte eléctrico se presenta como una de las respuestas más efectiva y cortoplacista; sin embargo, las alabanzas vuelven a evidenciar que el mercado aún está en pañales y que deja de lado al usuario. El primer foro de Alicante Plaza, celebrado en el Museo Arqueológico Provincial y patrocinado por Suma, la Diputación de Alicante y el Grupo Marcos-Nissan, ha servido para arrancar una propuesta de mesa de trabajo donde administraciones, expertos y empresas puedan confeccionar una red válida para los ciudadanos. El compromiso y la conjura para que las soluciones lleguen a ser tangibles se materializaron por parte de Suma en un modelo de ordenanza para el impuesto de vehículos (IVTM) que daría un giro radical a las actuales normativas municipales.
El foro sirvió para hacer públicas las reflexiones de los distintos agentes ante un nutrido grupo de asistentes entre los que se encontraba, por parte de la administración, el presidente de la Diputación César Sánchez, el concejal de Movilidad y Accesibilidad de Alicante Fernando Marcos, los diputados Javier Sendra, Adrián Ballester, José Chulvi, Gerard Fullana y Fernando Sepulcre y el director de Suma Manuel Bonilla. Por parte de la empresa, estuvieron el presidente de FEMPA Guillermo Moreno y su secretario general, Luis Rodríguez; el de Ineca Perfecto Palacio, o el responsable de Mantenimiento de la flota de autobuses deVectalia, Alejandro Las, acompañado por el dircom de la empresa, Ezequiel Moltó, entre otros, así como representantes de distintas asociaciones.
En cualquier caso, frente al análisis, los datos expuestos fueron demoledores: Poco más de 30 municipios de la provincia de Alicante -31 localidades gestiona la agencia tributaria provincial- aplican bonificaciones fiscales a los vehículos menos contaminantes. Los últimos datos (2015) indican que sólo 13 de los 412.212 turismos censados perciben estas ventajas impositivas, es decir, según los datos de Suma sólo el 0,003% de los coches de la provincia tienen el distintivo verde. Y es que entre los distintos obstáculos, los propietarios pro ecológicos deben solicitar la reducción del impuesto municipal, ya que la bonificación no es automática. A pesar de la contradicción, ser verde, cuesta papeles.
solo 13 de los 412.212 turismos censados en la provincia (el 0,003%) perciben las ventajas impositivas del distintivo verde
En la mesa de debate, todos coincidieron en señalar como clave facilitar el uso de energías limpias y pensar en el día a día del consumidor. En este sentido, el profesor del Área de Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante Armando Ortuño llegó a proponer que los dirigentes provinciales que dieran ejemplo y usaran los coches eléctricos para sus desplazamientos dentro de la provincia. Una idea que apoyó el empresario alcoyano y miembro de la Asociación Valenciana de Vehículos Eléctricos Eduardo Blanes. "El 70% de nuestra población realiza desplazamientos de entre 3 y 50 kilómetros al día. La solución es que la gente se lo crea. El precio es alto pero amortizable, en otros países hay subvenciones durante los tres primeros años", apuntó el director comercial de Up2City.
En el debate no se eludieron responsabilidades, al menos por parte del representante de la Generalitat. José Vicente Latorre, jefe del Departamento de Eficiencia Energética del IVACE, reconoció que las líneas de ayudas no llegan a los usuarios y, al tiempo, anunció un cambio en la estrategia autonómica, dotada de más presupuesto y de un trabajo que tendrá como "punto de despegue" definitivo el año 2018.
En el arduo camino hacia la integración del transporte limpio, los participantes en el debate señalaron a la administración central como gran barrera. "En los últimos cinco años se ha hecho lo contrario por lo que se apostó hace diez, es decir, energías renovables. No hay una política clara sobre energías renovables. En el tema de la movilidad sostenible, el coche eléctrico es sólo una parte de la solución, pero no todo”, señaló Armando Ortuño.
El presidente Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía de Alicante (Asener) José Fernando Amat fue un paso más allá para describir la situación: “Nos encontramos en una situación de parálisis. Estamos en un país reglamentarista. El Real Decreto de 2011 crea la figura del gestor de carga que es un problema. Se puede comprar pero no se tiene la infraestructura”. El representante del IVACE coincidía en señalar esa figura como problemática.
LA COMUNIDAD VALENCIANA ES LA TERCERA DE ESPAÑA EN PUNTOS DE RECARGA, CON 415
Pero tanto para el director de la Agencia de la Energía José Luis Nuín como para el empresario alcoyano, hay que bajar más al terreno del ciudadano. El primer paso: apostar por informar y desterrar el “quitamiedos”. “Cada vez que una persona prueba un vehículo eléctrico se da cuenta de que es el futuro. Creo que es una buena opción como segundo coche familiar para desplazamientos cortos y habituales. Hay una labor pendiente de divulgación”, según Nuín. El IVACE aportó datos como que, en España, hay 4.500 puntos de recarga y 415 en la Comunidad Valenciana. Somos la tercera comunidad en puntos de recarga, pero qué falla. Para Amat, “no tiene sentido que cada uno haga la guerra por su lado. Necesitamos un programa integrador para que se haga una buena red. Necesitamos darle cohesión a esas infraestructuras. No creo que deba hacerlo un ayuntamiento, sino un ente superior”.
La fractura entre las buenas intenciones y la realidad parece encontrarse en el encorsetamiento normativo y una verdadera voluntad política. ¿Qué pasaría si la autopista AP-7 fuera gratuita para los coches eléctricos, o que cuando uno llegara a Alicante con este tipo de vehículo tuviera aparcamiento a un precio bajo?, se preguntó el profesor Armando Ortuño. “Hay que pensar en el día a día. Creo que ahí está la clave”. En esa necesaria transformación el director de la Agencia de la Energía confesó que “la Diputación tiene claro que va a costar dinero – en referencia al coste de instalación y al de concesionario- romper esa incertidumbre. Luego, a posteriori, cuando sea un negocio y esté desarrollado, como ya lo es en otros países, la administración se retirará”.
LA FEMP CELEBRARÁ UNA JORNADA SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO Y SU FINANCIACIÓN DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017
El presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez, que abrió la jornada, situó la promoción del uso del coche eléctrico como uno de los cuatro ejes de la agenda verde de la administración provincial. Además, anunció en el Foro de Alicante Plaza la celebración de una jornada de la FEMP sobre transporte público y su financiación durante el primer trimestre de 2017. “Quiero que la provincia de Alicante sea líder en eficiencia energética para lo cual es esencial la participación del sector privado”, indicó Sánchez quien resumió las respuestas de la Diputación en cuatro puntos: Incentivar transformación agrícola, un gran plan verde para plantar un millón de árboles en 10 años, la transformación energética -donde entra el transporte eléctrico- y la mejora de la movilidad y seguridad en las vías provinciales.
En el ámbito específico, el diputado de Medio Ambiente y vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía Javier Sendra destacó la apuesta por la creación de una red de electrolineras. “El objetivo es el establecimiento de infraestructuras de primer orden para crear corredores de vehículos eléctricos” que se hará en cooperación con municipios y todos los agentes intervinientes en el sector.
El organismo promotor del foro fue el que más bajo al detalle. Encarna Sánchez, jefa del área de Gestión e Inspección de Suma, presentó ante el numeroso público las posibilidades estudiadas por el organismo tributario que podrían aplicar los ayuntamientos para promover el uso de los vehículos eléctricos. Entre las iniciativas expuso la de “la bonificación o gratuidad en la zona ORA (azul), permitir que estos coches pudieran circular por el carril bus y otras situaciones como reducir tasas reguladores en aparcamientos”. Pero la parte más interesante fue, como siempre, la que toca el bolsillo. “Las propuestas de futuro apuntan a acciones como la reducción de IVA, la reducción de la tasa reguladora en aparcamientos y los incentivos ayuda directa en el momento de la adquisición o reducción o exención fiscal de acuerdo con el modelo de la UE”, según detalló la técnica de Suma.
Por parte de la Generalitat, José Vicente Latorre adelantó que “existe un borrador de estrategia que está informándose y que establece unos planes para energías limpias –gas y otros. En resumen, estamos impulsando cambios normativos, intentando eliminar trabas y aplicar líneas de incentivos”. Para lograrlo, el IVACE va a duplicar la partida presupuestaria y creará una específica de 500.000 euros para movilidad eléctrica. “No solo por ahorro energético, sino también por salud”. Y es que el gobierno valenciano está accediendo a fondos europeos bajo el epígrafe de mejora de calidad del aire.
Mientras unos y otros se ponen de acuerdo, el foro de Alicante Plaza trajo casos de éxito que evidenciaron el potencial de este sector. El primer ejemplo se localiza en el sur de la provincia. El ingeniero Alberto Murcia es una de las figuras claves en la implantación del coche eléctrico en pequeños municipios de la Vega Baja como Redován, Bisgatro y Benejúzar. “Con la ayuda de la Agencia Provincial de la Energía hemos podido adquirir dos vehículos para las brigadas de mantenimiento municipales. Tienen una autonomía de 150 kilómetros y sabemos que a nivel municipal su recorrido no supera los 100 kilómetros. Los vehículos están equipados con una carga rápida y otra lenta que es la que utilizan normalmente porque se tarde entre 6 y 8 horas".
Acciones puntuales han dado paso a una estrategia mayor. Es el caso de Xàbia. Su alcalde José Chulvi detalló la progresiva incorporación de vehículos no contaminantes en la empresa municipal de aguas. En 2014, lo empezaron a usar el personal que lee contadores y ahora ya tienen un punto de recarga abierto (público) para los dos furgonetas que atienden el servicio de incidencias 24 horas. “El resultado más relevante es que, a finales de octubre, habíamos ahorrado 3.000 litros de combustible respecto al año pasado. Tenemos claro que vamos a seguir por esa línea”, explicó el alcalde y diputado provincial del PSOE.