ALICANTE. A principios de mes, la firma Cloud Levante firmó el contrato por el que la empresa tecnológica alicantina se vincula al Parque Científico de Alicante (PCA). Su aterrizaje, según explica el CEO de la compañía, Víctor Adsuar, a Alicante Plaza llega con planes de internacionalización en Alemania, de crecimiento de empleos a final de año con 10 personas y de desarrollo de sistemas estandarizados, además de la búsqueda de financiación. Cloud Levante son expertos en desplegar para sus clientes plataformas Cloud, usando la nube como tecnología clave en sus desarrollos. En concreto, realizan el despliegue de proyectos de analítica de datos, IOT, IA, y cloud híbrida con filosofías devops. También realizan desarrollos Cloud, es decir, aplicaciones a medida multidispositivo con la última tecnología y la mejor metodología de desarrollo.
La firma nació en 2108 "en un entorno con un gap muy grande entre empresas y el uso de nuevas tecnologías. Creíamos que podíamos aportar mucho en un cambio de paradigma". Adsuar, que trabajaba como autónomo en el sector, ayudando como soporte de firmas en la provincia, asegura que desde el nacimiento del proyecto "ha llevado una evolución natural, trabajando poco a poco como empresa. Ahora es evidente la necesidad de evolucionar para las empresas y nosotros usamos el Cloud para ello".
Desde esta firma tecnológica, aseguran que el principal motivo de usar el Cloud en estos desarrollos es que, entre otros motivos, les permite ser partners oficiales de Amazon Web Services. "En concreto, del tipo Select, del que somos únicos en la provincia de Alicante", asegura el CEO de la compañía. De hecho, Adsuar es, a su vez, instructor autorizado para servicios Cloud de Amazon e instruye a empresas de la talla del Ibex 35. "A través de estos servicios, podemos ofrecer muchas soluciones que pasan por la analítica de datos, el machine learning, el desarrollo de microservicios o migraciones a la nube de aplicaciones antiguas, aunque las opciones son infinitas".
Asimismo, mantienen que una ventaja del trabajo en la nube es que "solo pagas por lo que usas. Hay empresas que quieren aplicar nuevas formas de tecnología y, si lo tuvieran que hacer desde la compañía, implicaría un gasto enorme. El Cloud permite pruebas de conceptos; pequeños desarrollos que se prueban y solo se implementan si funcionan, si no, se descartan". Por eso, apuntan desde la empresa tecnológica, se trata de un método muy disruptivo que permite experimentar con unos costes pequeños. "Incluso el servicio permite conectar por satélite, el Cloud es más amplio y abarca los aspectos más extensos que puede aportar la tecnología, hasta en el nivel cuántico".
Para Víctor Adsuar, la suma al PCA "era un paso lógico, como profesor de la UA y que puede servir para crear contactos con nuevos clientes y nuevos proyectos, incluso con los propios asociados al Parque Científico". Además, la compañía ya colaboraba antes de su entrada al PCA en varios proyectos con la UA; entre ellos, uno para el desarrollo de una app relacionada con menores con trastornos de atención. "Asimismo, queremos seguir aumentando los proyectos de investigación en marcha y mejorar la calidad de vida de usuarios y pacientes de todo tipo". También colaboran con la tecnología Cloud en un proyecto de biotecnología y análisis de ayuda técnica en hogares para personas con discapacidad.
Entre los clientes ya afianzados de Cloud Levantes están Bonnysa, Gioseppo, Planeta Huerto, la constructora TM o la aseguradora Unión Alcoyana. Algunos de los ejemplos de desarrollo para ellas pasan por: un lago de datos para Bonnysa. Esto es un sitio unificado donde aglutinan datos de la compañía para su análisis y para sacar conclusiones de ellos.
Por otra parte, en Unión Alcoyana realizaron una migración total de su core de negocio al Cloud y todo su sistema interno de gestión ya está en la nube. Para Planeta Huerto desarrollan una plataforma de microservicios "para escalar y llegar a más sitios"; con TM realizan toda su plataforma de Cloud y migran diferentes servicios, como parte de la web y soporte a clientes para reservas de viviendas, entre otros servicios.
El CEO de Cloud Levante destaca que en el sector de su especialización "escasea el personal técnico, hay pocos especialistas de desarrollo Cloud. Cuando entra un empleado a nuestra empresa se le instruye desde cero con formación certificada de Amazon y es un conocimiento muy valioso". Por este motivo, asegura que "La misión de Cloud Levante no es solo ofrecer nuevos servicios, también es la de formar a nuevo personal para este trabajo. Somos muy abiertos en política de empleo; incluimos comida, permitimos el teletrabajo desde cualquier punto y horarios flexibles. nacemos en el siglo XXI y no queremos irnos al siglo XX en la práctica de nuestro trabajo", argumentan desde la empresa tecnológica en el PCA.
La compañía, que ya trabaja con empresas de la provincia de Alicante y algunas de Madrid y Barcelona, prepara su salto internacional, en principio, en el sur de Alemania por el perfil de sus firmas y para ayudar a implementar servicios Cloud en ellas. Asimismo, planean que en abril amplíen el equipo a cuatro personas y llegar a 10 a final de año. Además de la internacionalización y la ampliación de equipo, quieren que entren inversores y ya estudian diferentes ofertas. Este año también trabajan en el desarrollo de varios servicios estándar, porque hasta ahora ahondaban más en la consultoría y desarrollo proyectos de plataformas. Planean, pues, crear chatbots de gestión de negocio o soluciones empresariales de implantación.