La constructora local se adjudica los trabajos por 299.000 euros   

Clavata SL derrumbará el viejo centro de salud de Pego para crear un parking y recuperar el antiguo mercado

8/11/2022 - 

PEGO. La constructora Clavata SL ha sido la empresa escogida para derrumbar el viejo centro de salud de Pego y dejar en su lugar una explanada que pueda utilizarse como aparcamiento público, así como para sacar a la luz la estructura del antiguo mercado, una obra de principios del siglo XX. El viejo consultorio médico está en desuso y sólo se empleaba como almacén municipal o para sede de algunos colectivos locales.

La mercantil, con sede en Pego, ha sido la escogida en el proceso de adjudicación de la obra y asumirá los trabajos por 243.561 euros más 54.148 euros de IVA. También se presentó la empresa Nerco Infraestructuras SL, pero lo hizo fuera del plazo establecida, por lo que se ha quedado fuera del concurso. En total la empresa cobrará 299.713 euros

Clavata SL ha presentado una propuesta por debajo del coste por el que salió la licitación, que era de más de 247.000 euros. La empresa de Pego, además, se ha comprometido a realizar tres de las cuatro mejoras que puntuaban según el pliego de condiciones. Así, la empresa local además de derrumbar el centro de salud y de habilitar un aparcamiento con 33 plazas y recuperar las columnas y vigas del antiguo mercado, se encargará de “reparar y mejorar las medianerías existentes”.

Edificio que albergó el viejo centro de salud y que ahora era almacén.

Del mismo modo, ha prometido ubicar un cargado para vehículos eléctricos y mejorará las luminarias de la infraestructura. La cuarta mejora que puntuaba no está contemplada en el proyecto de Clavata, que consistía en reparar “el pavimento de rodadura”. En cualquier caso, el proceso está cerrado y se hará firme este mismo jueves.

“A partir de ese momento, la empresa puede iniciar los trabajos. Quizá los primeros días serán para llevar maquinaria, pero la demolición del inmueble arrancará en cuestión unas jornadas”, ha precisado la edil de Urbanismo de Pego, Laura Castellá. La concejala ha recordado que este proyecto es vital para complementar la peatonalización y cierre de las principales calles del centro.

Cierre al tráfico

Castella ha remarcado que vías como Ecce Homo, calle Mayor, la plaza del Ayuntamiento o Sant Domènech se han cerrado al tráfico cuatro días a la semana y esto ha obligado a buscar soluciones para que tanto los vecinos como las personas que acuden a Pego tengan espacios para aparcar.

La edil ha indicado que en estas vías peatonalizadas hay tiendas y cafeterías, por lo que sacar el tráfico lo entienden como una “decisión acertada”, que beneficiará al comercio y a la actividad económica local, ya que se puede acceder a las tiendas con mayor comodidad y se puede disfrutar más de las terrazas.

Una de las partes del antiguo mercado.

El proyecto contempla también la recuperación de la estructura del antiguo mercado, que quedó tapado por las construcciones posteriores. De hecho, en este emplazamiento estuvo también el antiguo lavadero, por ello el principal acceso a la parcela está en la calle Llavador, 5. En cuanto el antiguo mercado, se recuperarán las columnas y las vigas y se colocarán cubiertas de materiales no contaminantes, ya que eran de amianto.


Noticias relacionadas

next
x