XIXONA. Los ediles José Martínez y Javier Gutiérrez (Cs) han confirmado su renuncia a seguir formando parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Xixona, decisión que harán efectiva en los próximos días y que supondrá la ruptura del acuerdo de Gobierno mantenido hasta ahora con el PSPV.
Tanto el portavoz del grupo Ciudadanos, Javier Gutiérrez, como el edil de Comercio y Tráfico, José Martínez, han justificado que su decisión obedece al desacuerdo con actuaciones como la ampliación del vertedero municipal Piedra Negra, respaldada por la actual presidenta del Consorcio de Basuras y alcaldesa, Isabel López, y la última propuesta del PSPV en relación al pabellón polideportivo, que supondría un aumento de más de dos millones de euros frente a lo inicialmente acordado.
Martínez ha asegurado que, "en cumplimiento de nuestros compromisos con la ciudadanía, es nuestra responsabilidad no respaldar acciones que se quieren llevar a cabo con fines electoralistas y sin pensar en el interés del pueblo, que es por lo que estamos aquí".
El regidor ha explicado que "Xixona no puede aceptar que la vida útil de ese vertedero se siga prolongando con la construcción de un nuevo vaso, como propone el Consorcio Terra presidido por la alcaldesa del PSPV". Según el edil, "el incendio que se produjo el pasado Día Mundial del Turrón debió ser suficiente razón para persuadir a la corporación de la necesidad de clausurar esas instalaciones".
En cuanto al pabellón deportivo, Martínez ha manifestado que "no es de recibo que cada vez que se trae una modificación de ese proyecto se dispare el presupuesto para pasar finalmente de 4 a más de 6 millones de euros y, además, condicionando económicamente a la ejecución del mismo, otras instalaciones muy demandadas por la ciudadanía como son las pistas de pádel y la piscina cubierta".
Los dos ediles han argumentado que estas discrepancias, añadidas a los recortes de partidas presupuestarias de áreas gestionadas por el grupo Cs por parte de la alcaldesa socialista de Xixona, han sido los principales detonantes de la decisión tomada en relación a su salida del gobierno municipal.
Ambos ediles reconocen la responsabilidad de haber formado parte del equipo de Gobierno después de la pandemia y de trabajar por Xixona, a pesar de las diferencias de criterio inicial que existían entre ambos grupos. En este sentido, el actual portavoz, Javier Gutiérrez, reconoce que "nuestra responsabilidad era dar estabilidad y gestionar desde dentro aquello que intentaba dinamitar la otra opción de gobierno, que era Compromís. Así hemos actuado y así hemos dado estabilidad al gobierno jijonenco con el PSPV, con el que hemos compartido la necesidad de sacar adelante ayudas y propuestas en momentos tan difíciles".
José Martínez ha confirmado su renuncia a la gestión de las áreas de Tráfico, Caminos Comercio, Promoción y Desarrollo, Mercado y Consumo. Por su parte, Javier Gutiérrez, sin competencias de gobierno desde el mes de septiembre, cederá la portavocía del grupo Cs a José Martínez.
La alcaldesa de Xixona, la socialista Isabel López, se ha mostrado sorprendida por la ruptura del pacto de gobierno por parte de Ciudadanos, con el que gobernaban Xixona, en una decisión que ella ha conocido por la prensa y para la que Cs "no tiene motivos, más allá de que se acercan elecciones".
La alcaldesa socialista ha asegurado a EFE que lo que ha ocurrido tiene "difícil explicación", después de que dos de los tres concejales de Cs, José Martínez y Javier Gutiérrez, hayan anunciado este jueves que renuncian a seguir formando parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento.
"Para mí, Xixona siempre ha sido la prioridad absoluta y este era un pacto local que se ha dado para llevar adelante proyectos y apoyar el equipo de Gobierno", ha insistido López, que ha resaltado que las causas dadas son "incoherentes", pues la ampliación del vertedero municipal Piedra Negra, uno de los principales detonantes según Cs, ha sido apoyada por Junta de Gobierno Local, con el apoyo de Ciudadanos. López ha expuesto que es "la mayor sorprendida" y que "no tiene coherencia en cuanto a gestión municipal", porque hasta el momento "se había trabajado bien".
Al respecto, ha sostenido que Gutiérrez, también diputado provincial, había dejado sus competencias como concejal de Urbanismo, pero le "aseguró que los apoyos iban a seguir siendo los mismos y que lo demás seguía igual". Asimismo, ha precisado que si bien han sido dos concejales quienes han decidido romper el pacto, "hay un tercero que en principio se ha manifestado de otra manera".
"Siento mucho lo que ha ocurrido, porque Ciudadanos Xixona se ha contagiado de la descomposición" a nivel nacional, ha resaltado López, que ha lamentado que había "muchas cosas que se podían hacer a nivel local, y si ha habido alguien que no ha cumplido ese ha sido Javier Gutiérrez".
Así, ha cargado contra él afirmado que "le ha fallado al pueblo de Xixona", mientras también ha resaltado que había sido Ciudadanos quien en 2019 buscó el acuerdo: "El pacto ha sido muy positivo, excepto este tramo final. Es muy triste que lleguen elecciones y se falte a la palabra", ha concluido la alcaldesa.
Hace apenas unas horas, tanto el portavoz del grupo Ciudadanos, Javier Gutiérrez, como el edil de Comercio y Tráfico, José Martínez, aseguraban que su salida obedecía "al desacuerdo con actuaciones como la ampliación del vertedero Piedra Negra, respaldado por la alcaldesa, Isabel López, y la última propuesta del PSPV sobre el polideportivo, que suponía un aumento de dos millones de euros frente a lo inicialmente acordado".
"En cumplimiento de nuestros compromisos con la ciudadanía, es nuestra responsabilidad no respaldar acciones que se quieren llevar a cabo con fines electoralistas y sin pensar en el interés del pueblo, que es por lo que estamos aquí", afirmaba Martínez, que explicaba que Xixona "no puede aceptar que la vida útil de ese vertedero se siga prolongando con la construcción de un nuevo vaso".
Los dos ediles han argumentado que estas discrepancias, añadidas a los recortes de partidas presupuestarias de áreas gestionadas por el grupo Cs por parte de la alcaldesa, han sido los principales detonantes de la decisión tomada en relación a su salida del gobierno municipal.