BENIDORM. Ciudadanos ha presentado su propuesta electoral “Benidorm Ciudad Universitaria” con la que busca aprovechar el posicionamiento de este destino internacional de sol y playa para posibilitar que alumnos y docentes de España y Europa puedan cursar en el municipio diferentes titulaciones, másteres, proyectos de investigación y prácticas universitarias.
La candidata a la Alcaldía de Benidorm, Victoria Villar, ha explicado que se trata de la propuesta estrella del programa dedicado a Juventud y Educación, que sirve también para diversificar la industria turística del municipio dado que la llegada de estudiantes y docentes repercutirá en el consumo en los establecimientos de la ciudad, así como las necesarias soluciones habitacionales.
El candidato autonómico de Ciudadanos por la provincia de Alicante, José Miguel Saval, ha destacado el acierto que supone convertir a Benidorm en una ciudad universitaria, siendo conocida en todo el mundo, y ha explicado que la propuesta habla de “transferencia del conocimiento, de innovación, de investigación, de potenciar los sectores que esta provincia tiene muy punteros en Ciencias de la Salud y en temas industriales y de Turismo”. “No estamos hablando de crear una nueva universidad –ha explicado el candidato- sino de un espacio universitario donde todo el sistema público universitario y el privado valenciano, pueda tener en la ciudad de Benidorm una oportunidad para ofrecer el talento de sus docentes y la formación y prácticas a sus alumnos, así como oportunidades generadoras de empleo”.
Además, ha añadido Saval, “el sistema Universitario Europeo va a ver en Benidorm una gran oportunidad”.
La iniciativa propuesta por Ciudadanos partiría del ámbito municipal, poniendo el Ayuntamiento a disposición de las universidades las ubicaciones y espacios donde poder desarrollar su oferta académica; siendo ésta acordada por la autonomía de cada universidad, y finalmente, aprobada definitivamente por las Cortes Valencianas. En este sentido, el número uno de Ciudadanos, ha afirmado que “mi compromiso es que la primera actuación que llevaré como diputado a las Cortes será promover con el sistema universitario la presencia de títulos universitarios en la ciudad de Benidorm. Se trata de implantar titulaciones, másteres, investigaciones... en la ciudad de Benidorm”.
Por otra parte, ambos candidatos han destacado que esta oferta formativa y de investigación no sólo captaría la atracción de estudiantes jóvenes, sino que “da posibilidades de que tanta gente mayor que viene a Benidorm o que estaría interesada en venir, pueda cursar y tener oportunidades de crecer en el ámbito de la cultura, en estudios reglados, etc”.