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"una decisión tomada de forma unilateral desde la concejalía de Recursos Humanos y Alcaldía"

Ciudadanos denuncia el "caos" que supondría para El Campello el cese del técnico municipal de Playas

20/07/2021 - 

ALICANTE. Julio Oca, portavoz del grupo municipal Ciudadanos en El Campello, primer teniente de alcalde y concejal de Playas e Infraestructura Turística, denuncia "el caos al que se vería abocada la concejalía que regenta, de hacerse efectiva la no renovación en su puesto de trabajo del arquitecto municipal y responsable del servicio de Playas, que actualmente realiza la gestión de más de medio centenar de trámites imprescindibles para el correcto funcionamiento y mejora de los servicios en los 23km del litoral campellero".

En un comunicado, Julio Oca muestra su más enérgico descontento ante lo que considera "una decisión tomada de forma unilateral desde la concejalía de Recursos Humanos y Alcaldía, sin ni tan siquiera habérsele comunicado previamente". De hecho, según afirma, el primer teniente de alcalde tuvo conocimiento del futuro cese de su funcionario, a través de otros trabajadores del Ayuntamiento que ya eran conocedores de quien iba a ser el sustituto del arquitecto.

Ante esta circunstancia, Oca asegura que contactó con su responsable, quien le confirmó que, "el pasado mes de mayo, solicitó a la concejalía de Recursos Humanos su deseo de no jubilarse el próximo 11 de septiembre y renovar en el puesto, dadas las necesidades de planificación, coordinación y supervisión de los servicios que se están prestando desde el área de Playas, más aún en la época estival". Tanto el edil como el arquitecto, que desde la fecha de solicitud de la prórroga no había obtenido respuesta por parte de la concejalía de Recursos Humanos, daban por sentada su permanencia y, con ello, la estabilidad del área de Playas, hasta el momento en el que, por canales no oficiales, se puso en conocimiento de los dos que el cese del funcionario ya había sido decidido por Recursos Humanos y Alcaldía.

A pesar de esta circunstancia, el funcionario solicitó un encuentro con el alcalde, Juanjo Berenguer (PP) y la edil de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP), para exponerles su deseo de seguir en activo y mostrarles la ingente cantidad de trabajo propia de la temporada estival, así como los proyectos, que quedarían paralizados.

El portavoz de Ciudadanos El Campello y edil de Playas, Julio Oca (Cs), advierte que, "de no revocarse la decisión de no renovación por parte de la concejalía de Recursos Humanos y  Alcaldía, el litoral campellero se verá sumido en un profundo caos a muy corto plazo, ya que de ejecutarse esta decisión unilateral, el arquitecto se ausentaría de inmediato para disfrutar de su periodo vacacional, sin ni tan siquiera producirse un periodo necesario de traspaso de información y práctica con el ingeniero que hasta septiembre, no vendría a cubrir una vacante que, lejos de necesitar ser suplida, requiere de más refuerzos". Con todo, se muestra esperanzado y cuenta con que "finalmente opere el sentido común".

Servicios en curso y trabajos Pendientes

En la actualidad, Playas da cobertura y trabaja en la supervisión y control del servicio de salvamento y socorrismo, asistencia sanitaria y de los servicios de atención a personas con diversidad funcional y áreas especiales; balizamiento; los servicios de temporada con contratos en vigor, con contratos nuevos e informes pendientes de propuestas de adjudicación de nuevos servicios de temporada previstos en el pliego, así como en la contratación de auxiliares municipales de playas.

Además, en la adjudicación y contratación de la auditoria externa para la renovación de las certificaciones de calidad (ISO 9001, ISO 14001 Y UNE 170.000); supervisión de los contratos de colaboración de maquinaria para la instalación de las zonas accesibles de las playas de Carrer la Mar y Muchavista; diseño de los nuevos carteles de Bandera Azul, ajustados a las nuevas normas igentes, así como su posterior colocación.

Informes de contestación a  requerimientos, así como la supervisión de su correcta ejecución; los solicitados por Contratación para la adjudicación de servicios de temporada pendientes, recursos y devoluciones de avales; de contestación a los concesionarios; los requeridos por el Servicio Territorial de Costas sobre cánones de instalaciones con contratos en vigor; cumplimiento de los requisitos exigidos por el Sistema de Gestión; de respuesta a las demandas que se presentan por registro o  correo electrónico, su coordinación y subsanación.

Además, se trabaja en estrecha colaboración con el IEL, Infraestructuras, Medio Ambiente, Policía Local y Deportes, en el cumplimiento de las medidas exigidas por el Sistema de Gestión de Playas, así como para ejecutar las exigencias del decreto de Playas Seguras; Playas Sin Humo; Censo de Playas y la revisión y actualización del Plan de Explotación.

Asimismo, se proyectan las modificaciones de la ordenanza de Playas, que se encuentran iniciadas y ya han sido tratadas en reuniones del Sistema de Gestión, en el que se plantean nuevos objetivos, el estudio de su implantación y cumplimiento.

En referencia a compromisos pendientes de ejecución y previstos en el Plan anual de contratación, el nuevo pliego y contrato de pasarelas; la puesta en marcha del parcelamiento de los arenales y, en coordinación con el área de Deportes, la tramitación de actividades en las playas, con la colaboración en el diseño, presupuesto estimativo y características de los canales de nado.

También con Costas, los trámites de las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de las nuevas pistas de vóley, futbol, juegos, calistenia, posibles zonas de almacén o de aseos; el estudio de posibilidades de iluminación de las pistas y zonas de juegos, así como la colaboración en el replanteo de las pistas y elaboración de los planos necesarios.

En relación a proyectos a ejecutar a cargo del remanente, nuevos contratos previstos para dar cumplimiento a las exigencias de Bandera Azul, como nuevas casetas y aseos en las playas o el entronque a la red de alcantarillado de las casetas en el Rincón de la Zofra.

Adquisición de nuevos carteles de señalización de peligro en la Cova del Llop Marí; de prohibición de baño en zonas de espigones de la playa Carrer la Mar; de delimitación de canales náuticos y, en general, la renovación de toda la señalética en mal estado.

En colaboración con el área de Infraestructuras y Medio Ambiente, concejalías también dirigidas por Julio Oca, la realización de los correspondientes partes de servicio para reparaciones, analíticas por posibles vertidos, mantenimiento del material de playas como los lavapiés e instalaciones electromecánicas y, en coordinación con Secretaría, la tramitación de expedientes sancionadores de la ordenanza de playas,

Además, la organización del personal integrante del área, en un momento en el que han de disfrutar de sus vacaciones, con 23 km de costa y 17 playas, en un año de afluencia masiva a nuestro litoral, donde se necesita planificar y programar las acciones futuras.

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