BENIDORM. Gran parte de las esculturas y monumentos emblemáticos de Benidorm "tienen infinidad de desperfectos, grietas o muestran un grave estado hasta el punto de ser inminente su deterioro completo sin posibilidad de que se recuperen algunas". Lo ha denunciado la concejal de Ciudadanos, Ana Pérez Sebastiá, quien ha exigido la restauración urgente en dos comisiones informativas.
Según ha explicado la concejal, número 2 de la lista municipal a las próximas elecciones de Benidorm, “el equipo de Toni Pérez afirma que todas las esculturas están en buen estado de conservación, una falsedad fácil de desmontar para cualquier persona que quiera acercarse a las esculturas para comprobarlo”.
Para la regidora de Ciudadanos “es contradictorio que Toni Pérez anuncie que quiere que Benidorm sea capital cultural de la Comunidad Valenciana y al tiempo aboque a la desaparición y pérdida total las esculturas históricas de la ciudad, realizadas por artistas, en algunos casos, ya fallecidos”. Pérez Sebastiá ha puesto como ejemplo la escultura ubicada en la mítica plaza de la Señoría. “El Monumento a los Muertos en el Mar, sufragada en época de Pedro Zaragoza por Ayuntamiento y aportaciones individuales que incluso realizaron rifas para pagarla, realizada por Juan de Ávalos, sufre unas grietas tan grandes que si no se hace nada la perderemos para siempre”.
La concejal ha recordado que sus "moldes se destruyeron, pese a que rinde homenaje a todos los hijos de Benidorm que perecieron en las faenas del mar, y que su inauguración forma parte de nuestra historia, al contar no sólo con autoridades políticas, civiles y militares relevantes, sino también con presencia de ocho buques de guerra de España, Italia, Francia y Marruecos". Sebastiá incide: “Mientras esta escultura cada vez está peor y no se hace nada para arreglarla, el alcalde se gasta miles de euros de todos los benidormenses en restaurar el mural que estaba en el hotel de una familia muy próxima al PP”.
Otras de las piezas que para Cs se encuentran en peor estado pertenecen al artista local José María Albero, reconocido el pasado año con la Distinció Cultural del 9 d'Octubre, y cuya proyección internacional ha sido reconocida desde los años 90. “Tanto su Monumento a los Mayorales de las Fiestas Patronales en el Parqué de Elche, como el mural que recuerda el pasado de los benidormenses cuando iban a la almadraba, están en un estado lamentable, con piezas sueltas, dañadas, retorcidas o arrancadas”, ha señalado la concejal liberal.
Tampoco se libra la obra de Pedro Delso. “Su escultura del Quijote también está deteriorada, e incluso tenemos dudas de que su escudo esté en la posición que debería”, ha afirmado Pérez Sebastiá. Por todo ello, la concejal y candidata nº2 de Ciudadanos ha pedido al gobierno de Toni Pérez que "deje de mentir sobre el estado real de los monumentos y realice una inspección sobre los mismos". “Es una propuesta que nosotros ya llevamos en el programa, pero por su urgencia tenemos que actuar ya”, manifiesta.
Ana Pérez ha recordado que Ciudadanos lleva dos legislaturas reclamando salvar el mosaico del artista alicantino Manuel Baeza en Benidorm. “El proyecto del traslado del mural, ubicado frente al ayuntamiento en un edificio en ruina, tiene el visto bueno de la Conselleria y de la Concejalía de Patrimonio Histórico desde 2020, un proyecto donde se especifica claramente que es el Ayuntamiento quien debe realizar el traslado y el almacenamiento de las piezas, además de elegir la nueva ubicación, antes de la demolición del edificio, pero no han hecho nada”.