proyecto 'elxnatura'

Así es el gran cinturón verde con más de 50.000 árboles en la Ronda Sur que plantea el PP de Elche

25/11/2022 - 

ELCHE. El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, ha presentado otro de los ejes con los que se presentará a las elecciones, un eje incardinado en la protección y desarrollo del medio ambiente y en la reforestación de todo el termino municipal, proyecto ElxNatura .

Ruz ha declarado que “Elche necesita más árboles. Necesita más masa arbórea y, por tanto, más salud ambiental. Tenemos un firme compromiso con el medio ambiente, por eso, el segundo proyecto que queremos presentar a los ilicitanos es ElxNatura. Un proyecto ambicioso que tiene el objetivo de ir hacia una transición real, verde y sostenible. Un proyecto sin imposiciones, pero sabiendo hacia donde tenemos que ir”.

“ElxNatura creará un cinturón verde en la Ronda Sur, aprovechando la banda de protecciones de la propia circunvalación que el Estado obliga a respetar”, explica el edil, añadiendo que “en este cinturón verde se crearán tres parques urbanos a modo de ensanchamiento del recorrido para pasear o hacer ejercicio. El primero de ellos ocupara el espacio que hay entre las rotondas de la carretera de Santa Pola, el segundo en el cruce con el Vinalopó que daría continuidad a los recorridos urbanos por el río y el tercero el jardín de los niños y parque de Bomberos. En estas zonas de ensanche los árboles, las zonas de esparcimiento y el agua serán los protagonistas”.

“Este anillo estará formado por más de 50.000 árboles y  arbustos cuyas especies predominantes son el álamo blanco, el chopo  ilicitano, el garrofero, el ficus magnolio y el platanero de sombra, una  mezcla de verde posible en la zona con diversas tonalidades y  comportamiento estacional de su follaje”.

“Este cinturón verde que  abrazará la zona sur de la ciudad irá en consonancia con la plantación  de más 20.000 árboles  anuales por todo el casco urbano, la creación de  nuevas zonas verdes y el embellecimiento de zonas con la instalación de  fuentes. Tenemos un potencial único, 500 hectáreas de palmeral, que hace  que seamos uno de los palmerales más grandes del mundo y el primero de  Europa, pero la realidad es que los últimos años hemos perdido esa  frondosidad de antaño, por eso, adoptamos ese compromiso por devolver y  potenciar esa imagen única de Elche”.

El popular ha señalado que  “la apuesta por políticas de reforestación nos permitirá la  amortiguación de las temperaturas. Calles con más arboles que permitan  la creación de túneles de sombra y la instalación de fuentes harán que  las temperaturas se reduzcan de manera considerable”.

“Proyectos  como Elx Natura pretenden hacer de Elche la auténtica capital verde  Europea, un compromiso real que haga mas saludable la vida de todos los  ilicitanos, por eso, aprovechando el extenso palmeral y nuestros  huertos, potenciaremos la creación de carriles bici que los atraviesen,  la creación de jardines verticales que den belleza a nuestro municipio,  ajardinaremos todas las rotondas del municipio, sobre todo las de la  ronda sur, recuperaremos las acequias con su consiguiente destapado y  rehabilitaremos los partidores históricos, sin esta red de acequias,  Elche no sería lo que es y pondremos en marcha ayudas municipales para  la mejora de la eficiencia energética de las viviendas”.

“Presentamos  un proyecto responsable, un proyecto que pretende devolver a Elche esa  imagen de palmeral frondoso, esa imagen de ciudad que apuesta por la  naturaleza, la sostenibilidad y el verdor en nuestras calles. Queremos  que Elche se convierta en el auténtico referente europeo de políticas  verdes” ha concluido Ruz.

Noticias relacionadas

next
x