ALICANTE. Un total de 37 proyectos se han presentado a la cuarta convocatoria Impulsa Cultura, el programa de la Fundación Salom Sabar para el apoyo a la actividad artística y cultural en la Marina Alta. Producciones escénicas, grabaciones de discos, festivales de música, de circo y de cine, exposiciones, documentales, cortometrajes, libros o talleres formativos son algunas de las disciplinas presentadas a la convocatoria en una clara muestra de la riqueza y la variedad cultural en la Marina Alta.
Entre los cinco proyectos seleccionados encontramos la producción del recital para voz y piano Dolores Sendra: in memoriam, un concierto homenaje que rescate la obra de la compositora pegolina Dolores Sendra, aún hoy en versión manuscrita, y visibilice su aportación al mundo compositivo del siglo XX valenciano. Tanto la investigación musicológica como la interpretación correrá a cargo de la soprano Teresa Albero acompañada por el pianista dianense Francisco Cholbi.
El nuevo espectáculo de la compañía Inefable Producciones, Adictos. Drogas, vicios y otros juegos que matan, contará nuevamente con el apoyo de la Fundación Salom Sabar. Tras el éxito de su anterior trabajo Sexualizarte que ha sido representado en la mayoría de los Institutos y centros culturales de la comarca, la compañía se centra ahora en el consumo de drogas y en las apuestas, dos problemáticas cada vez más frecuentes entre jóvenes y adolescentes.
La Fundación Salom Sabar ha querido apoyar también la reciente puesta en marcha de la orquesta de cámara Marinae Ensemble, compuesta por jóvenes músicos estudiantes o recién titulados de conservatorios profesionales de música de la Marina Alta para promover la música de cámara entre los jóvenes y difundirla entre la sociedad. Sus próximos conciertos están previstos en abril de 2022 en el Auditorio del Centro Social de Dénia y en la Parroquia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia.
El cuarto de los proyectos seleccionados en esta nueva edición de Impulsa Cultura es la creación del disco, Sembrando en el desierto, del músico Óscar Jareño, en colaboración con artistas nacionales e internacionales de la música tradicional y la música urbana, un proyecto vinculado al mismo tiempo a la Red de microbosques de la Marina Alta para la reconversión de pequeños terrenos degradados en bosques autóctonos mediterráneos.
Por último, también recibirá el apoyo de la Fundación Salom Sabar para su cuarta edición en Jesús Pobre el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón en el Montgó, un festival de cine de autor especializado en viajes que persigue incentivar la actividad cultural, y en concreto el cine documental de autor, en pueblos pequeños donde rara vez llegan este tipo de iniciativas. Su próxima edición se desarrollará del 11 al 13 de noviembre de 2022.
Desde la Fundación Salom Sabar queremos agradecer tanto a los presentes como al resto de los proyectos presentados a la convocatoria su contribución al entramado cultural de la Marina Alta.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad