plantea un edificio elevado con forma elíptica

Cinco ofertas pujan por el restaurante de la isla flotante del Puerto: Grupo Forty toma ventaja

29/06/2022 - 

ALICANTE. El concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Alicante para construir y gestionar un restaurante en la plataforma flotante proyectada sobre la bocana de la dársena interior se disputa entre cinco propuestas distintas. Entre ellas, las presentadas por algunos de los grupos hosteleros más reconocidos del sector que ya disponen de distintos establecimientos en la ciudad. 

Se trata de Herga Hostelería, responsable de establecimientos como Soho, cuya explotación también queda incluida en el mismo concurso; de Hotel Boutique Isla Tabarca (gestora del hotel de la propia isla) que concurre tras formar alianza con la empresa Núcleo de Desarrollo; y de Restaura Gestión Forty, responsable de establecimientos como Petímetre, que también acude al concurso en unión con Alicante Gastronómica. A esas tres propuestas se suma, además, la presentada por la empresa Real Club Noray, con sede social en Madrid, y la registrada por la promotora inmobiliaria Hestia Villas, según se pudo conocer durante el trámite de apertura de sobres.

En principio, todo parece indicar que la mejor posicionada para asumir la concesión sería la unión empresarial de Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica. De hecho, según fuentes consultadas, la suya habría sido la propuesta mejor valorada por los técnicos, después de que quedase descartada la planteada por Herga Hostelería, la única que, inicialmente, la habría superado en puntuación tras el análisis técnico de las cinco ofertas. No obstante, la Mesa de Contratación consideró que su propuesta debía quedar desestimada, ya que sus representantes registraron un escrito de aclaración posterior al trámite de apertura de los sobres que contenían las propuestas económicas en el que se planteaba una modificación no ajustada a los requisitos establecidos en el pliego del concurso.

De este modo, salvo cambio de criterio, la alianza compuesta por Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica se perfilaría como previsible adjudicataria de la concesión del restaurante por un plazo de 25 años. A cambio, asumiría una inversión global de más de 2,8 millones con la que sufragaría la construcción del nuevo edificio sobre la plataforma flotante y, además, llevaría acabo una remodelación de las instalaciones del quiosco de uso hostelero situado en la plaza de Levante del Puerto (como se ha dicho, hasta ahora gestionado por Herga Hostelería con el nombre de Soho).

¿Qué características tendría ese futuro restaurante sobre la isla flotante, que ya ha comenzado a construir Vías y Construcciones? Según pudo conocer este diario, Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica plantearían la construcción de un edificio en acero y hormigón que tendría forma elíptica y que quedaría elevado literalmente sobre la superficie de la plataforma flotante, en el que se daría cabida a tres espacios diferenciados. 

La propuesta de Forty y Alicante Gastronómica propondría la construcción de un edificio de acero y hormigón, con fachadas de cristal, elevado sobre la plataforma que contaría con tres zonas hosteleras distintas

En primer término, gracias a esa distribución, constaría de una planta baja que funcionaría como bar-cafetería, de cerca de 90 metros cuadrados, provista de espacios ajardinados. Sobre ella, se situaría la zona de restaurante en la primera planta, que contaría con unos 120 metros cuadrados y tendría fachadas de cristal para permitir la visibilidad. Y, por último, sobre su cubierta, se adecuaría una zona de terraza de 160 metros cuadrados también de uso hostelero y enfocada como coctelería. Los tres espacios quedarían conectados por una plataforma elevadora, tipo ascensor, y se plantearía la finalización de sus obras en un plazo de un año.

Respecto al tercer requisito esencial del concurso -la disposición de una embarcación que facilite el desplazamiento hasta la isla flotante desde los muelles 5 y 8- la propuesta de Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica propone la adquisición de una embarcación principal y una auxiliar, que facilitarían la conexión con la isla cada 20 minutos, todos los días del año desde las 7:00 hasta la 1:30 horas, que quedaría ajustado al horario de funcionamiento máximo previsto entre las bases del concurso.

Esas serían, en principio, las principales prestaciones que se habrían valorado en la baremación técnica de su propuesta. No obstante, lo cierto es que la adjudicación depende todavía de la decisión que acabe adoptándose en la reunión del consejo de administración del Puerto, ya convocado formalmente para este miércoles.

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