TORREVIEJA. Tras el intento fallido de la municipalización y dos años de prestación del servicio fuera de contrato, Torrevieja avanza en la adjudicación del contrato de recogida y gestión de la basura. Cinco empresas se han presentado al proceso de licitación del contrato de servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa. El precio a la baja por el que se licita el servicio asciende a cerca de 389 millones de euros y una duración del contrato de 15 años, le convierte en uno de los más voluminosos y atractivos para las empresas de toda la provincia.
Las empresas que optan a este contrato son: UTE VSM-STV, UTE FCCMA-OHL Ingesan Servicios Urbanos, UTE Actua-3RS Gestión de Residuos, Urbaser S. A. y Acciona Servicios Urbanos S. L. Ésta última es la mercantil que está ofreciendo el servicio. Ya se ha procedido a la aparterua del Sobre A (documentación) y Sobre B (modelo de gestión). Próximamente se abrirá el Sobre C, correspondiente a la oferta económica de cada empresa.
En cuanto a la cuantía de forma anual, el precio máximo fijado por el ayuntamiento de Torrevieja asciende a 25,6 millones de euros. Con las tareas desglosadas, 9 millones de euros corresponden a la recogida de residuos, 1,3 a la gestión de los residuos, 13,2 a la limpieza viaria y 2,3 a la limpieza de la costa.
En cuanto a la financiación, el órgano de contratación adoptará el compromiso de gasto plurianual con cargo a los presupuestos de los respectivos ejercicios. Estos 25,9 millones de euros supone un incremento de casi 10 millones de euros al año respecto al servicio actual. Además, el pliego de condiciones recoge que el cien por cien de la plantilla actual de trabajadores será subrogada conforme al convenio actualmente vigente.
Para el periodo que resta de año, el precio que ofrece el consistorio es de 6,4 millones: 2,2 para recogida de RSU, 336.000 euros para la gestión, 3,3 para limpieza viaria y 578.708 para la limpieza de la costa.
En cuanto a los recursos interpuestos ante la licitación, el pasado viernes, la Junta de Gobierno Local, anunciaba que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) determinaba la inadmisión del recurso interpuesto por el portavoz del grupo municipal Sueña Torrevieja, Pablo Samper.