X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la constructora sale de polonia y fía a argelia su negocio internacional

CHM se 'reengancha' a la recuperación del ladrillo de la mano de Neinor y Aedas Homes

4/07/2018 - 

ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras ha puesto de nuevo las miras en su especialidad, que es la construcción y mantenimiento de carreteras. Pero no exclusivamente. Con su nuevo presidente al frente, Vicente Vilanova, la empresa de la familia Martínez Berna se ha 'reenganchado' a la construcción residencial, para aprovechar el resurgir del ladrillo tanto en la provincia de Alicante como en otras zonas de España. Y no lo ha hecho con cualquiera, sino de la mano de dos de los grandes protagonistas de esta recuperación: las promotoras Aedas Homes y Neinor Homes.

Como adelantó este martes Alicante Plaza, la empresa mantuvo su facturación y su beneficio en el primer ejercicio tras la dimisión de Rafael Martínez Berna y el fichaje del técnico Vicente Vilanova como nuevo presidente, con 65 millones de euros de ventas y 1,6 millones de ganancia. En el informe de gestión anexo a las cuentas, la firma destaca que cuenta con una cartera de obras de 130 millones de euros a ejecutar entre este año y 2020, donde destacan contratos con el Ministerio de Fomento y Adif, pero también "distintas entidades financieras y fondos de inversión". Entre sus clientes, así, se cuentan dos de las grandes promotoras que han reactivado el sector residencial en los últimos años.

Así, en noviembre de 2016, justo cuando Martínez Berna adoptó la decisión de abandonar la presidencia (que cristalizaría un mes más tarde, a principios de 2017), Neinor Homes, la promotora lanzada por el fondo de inversión Lone Star (que la vendió en enero de este año) adjudicó a CHM la construcción de 54 viviendas con garaje, trasteros y zonas comunes en el distrito de Latina de Madrid. El trabajo de la constructora alicantina consistió en levantar la estructura de hormigón armado repartida en tres bloques de viviendas, además de la cimentación y muros de contención previos.

Asimismo, la empresa de los Martínez Berna también está trabajando para Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake (que también cotiza en bolsa), y también en Madrid. La promotora ya ha confiado a la empresa alicantina dos proyectos: el último, en marzo de este mismo año, es la construcción en Madrid de 100 viviendas en bloque cerrado, 100 trasteros y 165 plazas de garaje con dos plantas de sótano. El nuevo edificio, que estará situado en el barrio de Aluche, consta de 15.000 metros cuadrados de estructura a base de forjado unidireccional, fachada con sistema sate y ladrillo caravista. Además, dispondrá de piscina situada en la cubierta del inmueble.

Además de sus encargos en Madrid, la empresa de los Martínez Berna ha regresado al residencial también en Alicante, tal como contó este diario en su momento. Así, CHM ha sido la encargada de construir el residencial Parque Mariola en el PAU-5. En estos momentos, esta promoción de una de las empresas de Joaquín Rocamora tiene a la venta la última de las cinco fases de las que consta. Asimismo, CHM ha sido la encargada de levantar también los dos residenciales de lujo promovidos por el family office de los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar, en Calp: los edificios Calpe Beach I y II, de los que el primero está terminado y el segundo ha comenzado ahora a levantarse.

Salida de Polonia y apuesta por Argelia

El informe de gestión del ejercicio 2017 también desgrana la estrategia internacional de CHM con su nuevo presidente. Así, el documento señala que "es intención de la compañía no continuar con la actividad en Polonia", donde tiene una filial (Plesmar), "por lo que en los próximos ejercicios se va a proceder a la liquidación tanto del establecimiento permanente como de la filial". La facturación en este país ascendió el pasado ejercicio solo a 217.000 euros por la finalización de obras ya ejecutadas en ejercicios anteriores.

Al contrario, la constructora alicantina pretende "continuar e incluso acelerar el ritmo de ejecución en groupament con otras empresas españolas y argelinas de un tramo de autovía en la wilaya de Mascara en Argelia". La facturación del establecimiento permanente de CHM en este país en 2017 ascendió a 6,11 millones de euros, lo que supone que casi el 10% de los ingresos de la empresa llegaron desde el país argelino. En relación al contrato firmado con la sociedad Agence National des Autoroutes de Argelia, al cierre de 2017 quedaban por ejecutar 26,22 millones (en la parte de CHM), pero el informe señala que "las empresas que forman parte de este proyecto están en avanzadas negociaciones con el cliente para la firma de un modificado que aumentaría significativamente el
volumen de este contrato".

De esta manera, el informe de gestión concluye que "los buenos resultados de la sociedad referidos al negocio en este año así como las expectativas para el próximo ejercicio de la cartera de obra, colocan a la compañía en una situación ventajosa en el tratamiento del cambio de entorno que se está produciendo, y en buena posición para volver a retomar la senda alcista de facturación y la rentabilidad".

Noticias relacionadas

next