Hoy es 18 de enero

está pendiente desde hace 15 años

CHM Obras e Infraestructuras se perfila como adjudicataria para construir el puente de Serelles en Alcoy

9/06/2024 - 

ALCOY. La construcción del puente de la urbanización de Serelles en Alcoy, pendiente desde hace 15 años, está más cerca y de momento ya se perfila una adjudicataria: la mercantil CHM Obras e Infraestructuras. La Mesa de contratación ha elevado a la Junta de gobierno que su oferta es la mejor relación calidad-precio, se le ha requerido la documentación pertinente y si no surgen imprevistos será la adjudicataria. Fueron dos las ofertas que concurrieron al proceso y la otra procedía de la UTE Contratas Vilor y Construcciones Sarrión.

La mercantil que se perfila como adjudicataria ha ofrecido un porcentaje de baja del 2,33% sobre el presupuesto base de licitación, que es de 3.129.120,41 euros sin el IVA, y que se eleva a los 3.786.235,70 euros incluyendo impuestos. En principio el plazo de ejecución se fija en un máximo de nueve meses desde la firma del acta de replanteo. 

Paralelamente, también se ha licitado la dirección facultativa, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del citado puente por un importe de 97.051,49 euros y la Mesa de cotratación ha considerado que la mejor relación calidad-precio es la que oferta Iplan Gestión Integral, por lo que se propone como adjudicataria y la ha elevado a la Junta de gobierno para requerir la pertinente documentación. También habían concurrido Estudios, Asesoría y Obras, la UTE Ingeniería Civil y Tecnología del Mediterráneo-Degree of Freedom, y Vielca Ingenieros.

Un proceso que se inició en el año 2010

Echando la vista atrás, fue en 2006 cuando se iniciaron las obras para construir una urbanización en la zona de Serelles, que desde un primer momento contó con voces en contra, al encontrarse dentro del área de influencia del parque natural de la Sierra Mariola y proyectarse 500 unifamiliares en una primera fase. Esta fase quedó inacabada, la Generalitat no llegó a aprobar las otras dos que hubiesen supuesto mil viviendas más, y el tema acabó en el Juzgado. 

Ya en 2010, la promotora de la obra, Luxender, planteó una propuesta para construir el puente, si bien no fue hasta 2016 cuando se licitó la redacción del proyecto, tras un largo proceso judicial y administrativo y una vez quedó claro que la empresa promotora no tenía derecho a recuperar el aval.

La mesa de contratación eligió al licitador que presentó la mejor oferta de entre todos los que se presentaron a redactar el proyecto del puente. El que quedó en tercer lugar presentó un recurso administrativo al estimar que la empresa adjudicataria había presentado una baja temeraria y por considerar que no se había valorado correctamente a sus técnicos por la compatibilidad de titulaciones. Una primera sentencia dio la razón a esta empresa, el consistorio recurrió y no fue hasta abril de 2021 cuando el Tribunal Superior de Justicia estimó el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Alcoy, revocando y anulando esta sentencia e imponiendo a la empresa el pago de las costas procesales.

El Ayuntamiento licitó en 2021 la obra del puente sobre un proyecto valorado en 2.400.000 euros, hubo adjudicataria y renunció argumentando que la subida de precios de los materiales hacían inviable que pudiera asumir la obra. Se llevó a cabo una actualización económica y una nueva licitación, que finalmente han elevado el presupuesto base a 3,7 millones, la misma cifra a la que asciende el aval y que debe dedicarse a actuaciones en la propia urbanización, si bien no será suficiente pues también hay que abonar unos 800.000 euros por la reposición de los barrancos. 





Noticias relacionadas

next
x