la cev llama a la unidad social para "reaccionar"

Clamor empresarial en Alicante contra unos PGE que "condenan" a la provincia

7/10/2022 - 

ALICANTE (AP/AGENCIAS). Distintas organizaciones empresariales de la provincia de Alicante se han sumado este viernes a los duros reproches del Instituto de Estudios Económicos (Ineca) por el nuevo recorte a la inversión del Estado en la provincia. Desde la patronal CEV a la Cámara de Comercio, pasando por la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), todos han alertado del "lastre" para la economía alicantina que supone la paupérrima inversión prevista por el Gobierno en 2023: 85 euros por habitante.

La patronal CEV ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "un desastre" para la provincia de Alicante ante el "reiterado descenso" de la inversión y por su dotación presupuestaria. Ante ello, el presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez, ha hecho un llamamiento "urgente" a la "unidad" de la sociedad alicantina para "reaccionar cuanto antes".

"Es un desastre absoluto para la provincia, Alicante es la España olvidada", ha indicado Pérez en un comunicado, en el que sostiene que "está claro que todo el análisis técnico, el diálogo y nuestras reclamaciones no están sirviendo para nada, por lo que entre todos los alicantinos tenemos que adoptar otro plan de acción de forma urgente, más que nunca debemos estar unidos en esto".

Para el responsable de la patronal alicantina, el Gobierno de España "está trabajando activamente en crear una brecha entre españoles, situando a los habitantes de esta provincia en una clara desventaja con respecto a muchos otros territorios, con la dolorosa paradoja de que somos la quinta provincia que más aporta a las arcas centrales y de que estos son unos presupuestos expansivos, eso sí, para otros territorios", ha añadido.

Del mismo modo, ha indicado que ya ha mantenido conversaciones con Presidencia de la Generalitat Valenciana para manifestar su "profundo malestar" con estas cuentas cuando desde esta institución se les había comunicado "que se iban a destinar partidas presupuestarias concretas para paliar en la medida de lo posible este agravio", ha dicho Pérez.

El próximo jueves se reunirán en CEV Alicante las entidades que van a viajar a Madrid a un encuentro con el secretario general, Xavier Flores, para exponer el "enorme déficit" en este ámbito que sufre la provincia de Alicante. En la reunión, además de la propia CEV, estará la Cámara de Comercio de Alicante, la Federación de Obra Pública de Alicante (Fopa) y el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).

Por su parte, la Cámara de Comercio ha denunciado que el Gobierno de España “cronifica el maltrato vergonzoso a la provincia de Alicante y el ninguneo hacia los alicantinos”. Su presidente, Carlos Baño, ha calificado de “inadmisibles” las inversiones consignadas para la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y ha lamentado “el castigo al que se somete por parte del Gobierno central a la provincia es inaguantable”.

“Somos la quinta provincia en aportación al PIB nacional y somos la última provincia, la número 52, en inversión per cápita. Recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional, la única provincia cuya inversión per cápita es de dos dígitos. Es sangrante”, ha subrayado.

Y desde Aefa se advierte de que los PGE "lastrarán el desarrollo económico de la provincia de Alicante, y ralentizarán su recuperación económica". Según el proyecto presentado en el Congreso, Alicante será la provincia española que menos inversión reciba por habitante en España, “algo que no responde a las necesidades reales que tienen esta provincia y sus habitantes, y que perjudica seriamente su economía”, destaca la presidenta de Aefa, Maite Antón.

La provincia de Alicante debe mejorar sus infraestructuras y comunicaciones con inversiones suficientes que permitan ejecutar obras estratégicas para el crecimiento de su actividad económica, como el Corredor Mediterráneo, el puerto seco o las conexiones con el aeropuerto, entre otras. En este sentido, Antón apunta que “tenemos deficiencias claras en infraestructuras y conexiones viarias que deben ser rápidamente subsanadas y para eso necesitamos que lleguen a nuestro territorio las inversiones que nos corresponden”.

Noticias relacionadas

next
x