cerrará sus instalaciones el 30 de septiembre

Cervezas Postiguet baja la persiana: las pérdidas y los costes 'sepultan' la artesana más alicantina

22/09/2022 - 

ALICANTE. Cervezas Naturales Alicantinas SL, la empresa que elaboraba la cerveza artesanal Postiguet, echa el cierre. Así lo ha anunciado la propia marca en sus redes sociales, que avisa a los hipotéticos clientes que habían adquirido los tickets para las visitas guiadas que ofrece a sus instalaciones ubicadas en el polígono industrial Las Atalayas. Al parecer, las pérdidas acumuladas durante los últimos ejercicios, y acrecentadas con la pandemia, y el aumento de los costes de la producción han acabado por sepultar la iniciativa del Grupo Calatayud.

Hasta el 30 de septiembre las instalaciones de Cervezas Postiguet seguirán abiertas: la marca avisa que quien no pueda acudir a las visitas guiadas a su fábrica podrá canjear el precio de la entrada por producto. Después del 30 de septiembre, Postiguet dejará de producir. Pero, ¿qué ha llevado a esta situación? Fundamentalmente, hay dos razones. La primera, el lastre de las pérdidas acumuladas, pese a que Postiguet había aumentado su cifra de negocio en el último año, al pasar de 168.000 euros a 124.000. Sin embargo, el resultado de explotación seguía arrojando pérdidas, lo que encadenaba ya varios ejercicios en números rojos. El patrimonio neto de la firma ya alcanzaba los 150.000 euros negativos en 2021.

Ahora bien, a la situación de la empresa se ha sumado un nuevo elemento estructural, el aumento de los costes de producción, tanto en cuanto a la energía como a la materia, que quizás ha sido el motivo que ha llegado al Grupo Calatayud de desistir de mantener este proyecto empresarial.  En el caso de Postiguet, los costes energéticos habían desbordado a la empresa en los últimos meses. Fuentes del sector de la cerveza artesanal indican que la subida de precios de las materias primas -cereales- y el coste de la luz se está repercutiendo en el precio final del botellín de la cerveza, lo que cual lastra las ventas de cualquier marca. Y ante esta situación, el consumidor es el primero que prescinde un producto singular.  

Cervezas Naturales Alicantinas SL fue fundada en 2016 e irrumpió en el mercado con una singular campaña de marketing asociándose a elementos muy alicantinos. Sin estar en el mercado todavía, la campaña logró viralizarse en las redes sociales y obtuvo muchas visitas. Cervezas Postiguet es “artesanal 100% natural hecha por alicantinos y para los alicantinos”, rezaba la campaña. 

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