ELCHE. La iniciativa Centro Cares inició en 2018 su aventura con el Parque Científico de la UMH. Actualmente es un centro especializado en intervención y prevención del acoso escolar, aunque también prestan atención a personas adultas que han sufrido mobbing o con problemas psicológicos. Las psicólogas Aída Carrillo, y Cordelia Estévez son cofundadoras. Carrillo, que también es la directora, explica que "no teníamos la idea desarrollada.
Nos apuntamos a la Maratón como un proyecto más, sin muchas expectativas. Trabajamos en el ámbito clínico y educativo y no esperábamos darle forma de empresa. Partimos con una idea diferente, pero la Maratón sirvió para darle forma y utilidad. Ahora tenemos un servicio más efectivo y que llega al problema que queremos atajar de forma adecuada. La Maratón nos ha dado estructura y herramientas para hacerlo realidad".
"Hemos conseguido que los centros salud y educativos nos conocen y llaman a nuestra puerta. Así podemos llegar también a quien ejerce el acoso. Ese era nuestro propósito inicial. La Maratón nos ha ayudarlo a hilar mejor el plan y nos siguen brindando acompañamiento y apoyo. Es imprescindible para comenzar y es muy bueno que señalen lo que está mal para cambiarlo. Transmiten confianza y ayudan a dar saltos adelante sobre seguro. Su factor humano sigue también".
Sus planes de futuro pasan por poder concertar el servicio para que puedan acceder a él personas sin recursos económicos; poder atender a quien ejerce el acoso escolar en momento de expulsión de centros educativos o, a más largo plazo, poder estandarizar un servicio que se pueda replicar en otros lugares de España y no solo en la provincia alicantina, con una metodología.
Así, Centro Cares es también un centro de atención psicológica que atienden casos infantiles y de personas adultas y acompaña a familias en procesos diferentes. A veces, menores que sufren bullying también tienen otros problemas, y pueden ser más vulnerables. En estos momentos, la iniciativa emprendedora realiza parte de la prevención al acoso escolar en varios muncipios de la provincia de Alicante y a través de Cefire también trabajan la formación a docentes en cuanto al acoso escolar y para la mejora de la convivencia, la tolerancia a la diversidad y la igualdad. "Además, a través de los ayuntamientos se puede acceder a alumnado y descubrir otros casos".
Además, realizan trabajo en la universidad ligado a la investigación para detectar nuevos factores de detección y riesgo aplicando su programa propio. Así, dependiendo de cada necesidad, desarrollan sus herramientas en base a lo que se sabe que es eficaz. "Es algo que nos diferencia de otras iniciativas".
Asimismo, ahora dan respuesta desde seguros escolares y han conseguido que centros salud les conozcan y trabajan en la universidad atendiendo, también, a personas que tienen problemas psicológicos, sobre todo después de la pandemia, a quienes se ofrecen descuentos en la atención.