ALICANTE. Centenares de personas -entre 700 y 1.000- se han manifestado esta tarde en Alicante para reclamar el derecho a la vivienda y protestar contra la turistificación de la ciudad con la proliferación de apartamentos turísticos que están provocando, según los colectivos convocantes, el aumento del precio del alquiler.
Los manifestantes han recorrido las principales calles de la ciudad desde la estación de Renfe, en la Avenida de Salamanca, hasta el Ayuntamiento de Alicante, donde ha culminado la protesta, que ha sido convocada por la plataforma Alicante, ¿dónde vas? y otros colectivos vecinales, y que ha sido secundada por diferentes representantes de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante.
Según los convocatantes, ciudad de Alicante se ha convertido en un parque temático repleto de turistas. "Dicen que Alicante vive del turismo, cuando en realidad es el turismo el que vive de ella. Pero Alicante tiene un límite", sostienen. Denuncian que "la especulación inmobiliaria y los pisos turísticos han disparado los precios de las viviendas, expulsando a los vecinos de sus barrios". "El derecho a la vivienda digna se ha convertido en un privilegio y en un lujo inalcanzable para la mayoría", reclaman.
Otros colectivos vecinales han denunciado que se sienten "invisibles". En su opinión, l"as instituciones nos miran con indiferencia, sordos a nuestras necesidades, mientras son las élites empresariales las que realmente se lucran con la actividad turística". "No podemos permitir que Alicante se convierta en una ciudad vacía de residentes, vacía de vecindad, donde se sacrifique el derecho a habitar nuestra ciudad en aras del beneficio económico", han denunciado muchos de los manifestantes que portaban pancartas con el lema Alicante no se vende. Pongamos límite al turismo masivo.