Jornada de Cenid sobre IA, turismo y simplificación de textos en Torre Juana (Fotos: RAFA MOLINA)
Jornada de Cenid sobre IA, turismo y simplificación de textos en Torre Juana (Fotos: RAFA MOLINA)
ALICANTE. Nuevas perspectivas para el turismo, pensando en atraer a la generación Z y el reto de lograr que todas las personas puedan acceder a textos e información importante de forma clara y adaptada a las dificultades. Son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa y sobre los que se ha debatido entre personal experto, representantes de empresas de la provincia de Alicante y más público asistente en un evento organizado por el Centro de Inteligencia Digital (Cenid) en Alicante, en las instalaciones de Torre Juana.
El evento fue inaugurado por Manuel Palomar, director de Cenid, quien ha puesto en valor los dos proyectos que se presentaron en este encuentro y también destacaba la importancia de generar propuestas de innovación desde la provincia alicantina y la importancia de la colaboración pública y privada.
Jornada de Cenid sobre IA, turismo y simplificación de textos en Torre Juana (Fotos: RAFA MOLINA)
Asimismo, Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) marcaba algunas de las líneas de trabajo en la universidad, como la importancia dada a los programas de investigación para revitalizar el turismo tras la pandemia y también asuntos vinculados a la digitalización y el metaverso.
Por su parte, Cristina Rodes, vicepresidenta del Consejo Social de la UA y general manager del AC Hotel Alicante by Marriott ha puesto en valor que "el turismo siempre es innovador. Nuestros futuros clientes serán de la Generación Z y su forma de comprar es diferente. El metaverso será su nueva manera de comunicarse y obtener experiencias". En este sentido, ha aportado que "nuestra parte es la de ser punta de lanza y ver las posibilidades del futuro".
¿Es el metaverso lugar para el turismo? Para Joaquín Pedreño, fundador y CEO de Meta Software Factory, sí. En su ponencia ha expuesto casos y ejemplos de empresas como hoteles que ya han implantado gemelos digitales realistas de sus instalaciones desde donde ver cada habitación, estancia o paisaje, además de poder reservar en ellas desde ese "universo paralelo digital". Esos ejemplos están a nivel internacional y pasan, asimismo, por otros proyectos de gamificación para "jugar" en instalaciones o incluso destinos como Singapore Wanderland.
Pero también existen proyectos locales en Benidorm, Alicante y otros puntos de la provincia alicantina y del país, que venden, sobre todo, destinos y experiencias.
Por otra parte, se ha llevado a debate la dificultad del posicionamiento de lugares en el metaverso en los buscadores actuales -pero también la oportunidad para empresas de empezar a ser las primeras en llegar y ser vistas-. La monetización y posibilidad de crear un canal más de ventas en ese metaverso conectando sistemas de pago o rentabilizando eventos virtuales son otras oportunidades al alcance.
En este sentido, la atención personalizada y a tiempo real puede ser otro plus al crear un destino o gemelo digital en el metaverso y las personas jóvenes pueden encontrar una interacción natural en estos espacios digitales. "Los videojuegos son parte de su vida cotidiana, explica Pedreño", y puede ser una puerta de entrada para ellos al turismo". Además de la ponencia, las personas asistentes han podido preguntar y debatir sobre las posibilidades de crear espacios en empresas, y han planteado dudas sobre la seguridad de datos o de las herramientas para crear esos segundos mundos virtuales.
Otra de las charlas ha sido sobre Simplificación automática de textos, a cargo de Paloma Moreda, profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (UA), e investigadora responsable del proyecto Cleartext.
En esta ponencia ahondaba en la simplificación automática de textos y de los proyectos en los que trabaja con el objetivo de impulsarla en el contenido digital. En 2022 impulsaron el proyecto ATS para conseguir esa accesibilidad de textos en la administración pública y quedó patente que "desde las administraciones eran conscientes de que hay un porcentaje muy alto de personas que no entienden determinados trámites electrónicos".
Por eso, plantearon la necesidad de desarrollar un mecanismo que facilitara el acceso, la comprensión y cumplimentación de documentos o trámites por parte de la ciudadanía con o sin dificultades de lectoescritura.
"Ser breve y simple, usar palabras accesibles no técnicas ni jurídicas ni cláusulas de leyes si no son imprescindibles, evitar ambigüedades, o dar la información relevante al principio son algunas claves para conseguirlo".
Después de vislumbrar esta necesidad, nacía Cleartext como finalización del proyecto mencionado y cuya solicitud fue aprobada en 2023 y financiada desde el gobierno central y los fondos Next Generation por dos años. El fin es enseñar a ordenadores a realizar, de manera automática, una adaptación de textos a lectura fácil para que estos sean accesibles y comprensibles por la totalidad de la ciudadanía, independientemente de sus limitaciones.
Con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) transforman textos originales para obtener versiones que permitan una lectura facilitada simplificándolo. Asimismo, trabajan con usuarios de la Asociación APSA con discapacidad que ya son expertos en textos accesibles y en cómo abordarlos. A final de este mes planean lanzar la primera versión de la plataforma para simplificar textos en la que trabajan.
Además, han realizado jornada con las principales asociaciones de Alicante para contrastar y ajustar necesidades en la administración; han fomentado colaboraciones entre universidad y asociaciones; han creado un decálogo de actuación para generar textos claros y, en esta ocasión, una jornada de llamamiento a empresas para presentar esas herramientas y, sobre todo, ajustar las necesidades detectadas frente a oportunidades de esta herramienta en las compañías.