ELCHE. ¿Qué sentimientos y emociones sobre la provincia de Alicante recogen las redes sociales? Este es el estudio que ha desarrollado el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha llevado a cabo un nuevo proyecto basado en el desarrollo de un mapa digital de sentimientos de la provincia. Esta iniciativa, desarrollada por investigadores del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche, analiza a través de las redes sociales los sentimientos y emociones expresados acerca de las comarcas y municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia de Alicante.
"Con este proyecto buscamos revelar la ‘cara bonita’ de la provincia, así como las emociones y sentimientos que circulan por las redes sociales de cada una de las poblaciones y regiones, todo ello con el objetivo de conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y qué es lo que más valoramos tanto los que vivimos en la provincia de Alicante como los visitantes y turistas", señala José Luis Sainz-Pardo, responsable del proyecto.
Las publicaciones recopiladas han sido clasificadas en distintas categorías como: los barrios y las calles; la cultura; fiestas y tradiciones; gastronomía; monumentos, naturaleza y ocio; playas y turismo y, por último, vistas y paisajes. A través de una metodología automática basada en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, la investigación ha analizado el contenido de más de un millar de publicaciones y comentarios en Twitter, Instagram y Facebook, con los que ha elaborado un mapa digital de sentimientos que ha mostrado los aspectos positivos de cada comarca o municipio.
Como resultado, se ha obtenido un mapa online que muestra los aspectos representativos más valorados de la provincia en redes sociales, tanto de sus comarcas como de cada uno de los municipios de más de 10.000 habitantes. "Gracias a la IA y a procesos estadísticos con los que hemos desarrollado la plataforma, la investigación ha revelado que la alegría, la confianza y la ilusión son los sentimientos y las emociones que más abundan en nuestra provincia", señala José Luis Sainz-Pardo.
Asimismo, el desarrollo del mapa digital de sentimientos de la provincia ha permitido llevar a cabo:
"Gracias a las diferentes conclusiones que hemos ido obteniendo de este estudio, el siguiente paso de la investigación será proveer a las localidades de la provincia de una serie de elementos, técnicas y estrategias para que mejoren y potencien su marca a través de las redes sociales", concluye el investigador.