Alicante, 4 de marzo de 2022.- El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha presentado hoy el Observatorio de Desarrollo Sostenible (OADS), una iniciativa para impulsar la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030 en los municipios de la provincia de Alicante. Este proyecto permite establecer un cuadro de mando que mide, a través de indicadores, el avance de los ODS a nivel local y regional.
El evento ha sido presentado por Manuel Palomar, director de Cenid y ha contado con las ponencias de David González y Adrián Barbudo, Chief Strategy & Co-Funder y CEO & Co-Funder de Revoluz, Sustainability & Solutions, quienes han expuesto la labor que llevan a cabo en Revoluz, un proyecto que pone el foco en las personas y entidades ayudándoles en el ahorro de energía a través del uso de fuentes 100% naturales. Todo ello con el objetivo de reducir la huella de carbono, fomentando así la contribución a los ODS fijados por la Agenda 2030.
Durante el desarrollo del acto, se ha destacado la importancia que tienen las corporaciones locales en la consecución de los ODS. En este sentido, "Cenid vio la oportunidad de continuar su actividad en el apoyo a los municipios con la creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible, un espacio que permite facilitar a las administraciones locales un cuadro de mando con ideas efectivas que les favorezcan en el avance y consecución de cambios sociales en un menor plazo de tiempo", afirma Manuel Palomar.
Además, María José Rodríguez, profesora titular del departamento de sociología de la UA y responsable del proyecto, ha hablado del Observatorio presentándolo como un espacio que proporciona un status global del estado en el que se encuentra cada localidad en función de los ODS, capaz de facilitar herramientas que promuevan un cambio real en la sociedad. "Para llevar a cabo esta labor, se han de identificar, definir y caracterizar buenas prácticas que hayan supuesto un impacto positivo tanto a nivel local como regional", asegura la profesora y responsable del proyecto.
Gracias a este diagnóstico el OADS podrá medir el crecimiento de los ODS en los municipios alicantinos, así como monitorizar y determinar la localización de la Agenda 2030 alicantina, un concepto que hace referencia a la localización y ubicación de indicadores a nivel municipal, compuesto por 80 objetivos que dan respuesta a los 17 ODS. Para fijar estos indicadores, el Observatorio ha diseñado una metodología que permita localizarlos y analizarlos correctamente para diseñar y proponer un cuadro de mando útil adaptado a la realidad de la provincia y de cada una de las localidades.
Asimismo, para la recopilación de todos los datos, el Observatorio está desarrollando una página web que busca visibilizar la contribución y avance de cada municipio de la provincia en el marco de la Agenda 2030. "Esta plataforma, que pronto será accesible para todos los ciudadanos, busca facilitar a los gobiernos y corporaciones municipales la disposición, de forma sencilla, de todas las herramientas y datos que el Observatorio pone a su disposición", destaca Rodríguez.
Gracias a esta iniciativa, Cenid, a través del Observatorio Alicantino de Desarrollo Sostenible trabaja para cerrar la brecha existente entre la situación actual y el objetivo que se pretende alcanzar. Para ello, cada municipio debe diseñar su propio plan de acción a partir de toda la información y herramientas proporcionadas, poniendo el foco en aquellos objetivos donde se deben aplicar más políticas de mejora.