DÉNIA. El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) pidió la colaboración del Consell para la industrialización de una comarca que Fundamentalmente vive del turismo, así lo expresó este viernes el presidente de los empresarios, Benito Mestre, durante su discurso en el gala de entrega de los 13 premios que conceden anualmente.
Mestre destacó que los empresarios quieren “apostar por la industria”, ya que es un “sector clave en la estabilidad económica y laboral” a la par que un “complemento perfecto al modelo económico”, pero para hacerlo los empresarios necesitan “suelos industriales y polígonos competitivos”. Quieren que “la administración haga algo”. En una comarca por ejemplo en la que el polígono más grande está en Pedreguer y Benissa, el de Dénia es de titularidad privada y Xàbia ni siquiera cuenta con esta dotación.
En su discurso, el presidente reconoció que “siempre quiso ser empresario” y aseguró que muchas veces tanto él como el resto de propietarios de empresas
se plantean “por qué estamos aquí en la Marina Alta”. Ya que “si fuera por l dinero probablemente nos habríamos ido, a otros lugares con mejores
infraestructuras, mejores servicios y mejores comunicaciones”. Sin embargo, reconoció que están “enganchados a la Marina Alta que tiene una autenticidad y potencial que tiene que perdurar”.
En otra parte de su discurso Mestre apostó porque los empresarios “asuman” los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU ya que cada uno de ellos
“debe hacerse responsable de su implantación, su difusión y su promoción”. Pero para alcanzarlos reclamó el apoyo de las administraciones públicas a que su parecer “a veces no están de nuestra parte”. Solo “pedimos que cumplan los plazos que ustedes mismos establecen, y que gestionen de forma responsable el dinero público”.
Además recordó que los políticos no trabajan “para su partido o para su ideología” lo hacen “para los ciudadanos y tienen que cumplir de la forma
que nos exigen a nosotros que cumplamos”, subrayó el presidente del lobby empresarial de la Marina Alta.
Pero también pidió seguridad jurídica, que es “vital para nuestras empresas y para la inversión”, queremos saber -expuso- “que las reglas del juego no
van a cambiar de la noche a la mañana y que estén claras”.
No faltó la referencia a las deficientes comunicaciones de la comarca, si bien destacó que la AP-7 ya está liberada pero la Marina Alta “sigue sin un tren que vertebre nuestro territorio y permita competir en igualdad de condiciones”. Y apostó porque el “gran reto” es hacer que la agricultura sea un sector rentable, y para hacerlo posible faltan dos cosas “escuchar al agricultor y gestión”, un concepto que repitió en tres ocasiones.
Mestre concluyó su discurso declarando que la Marina Alta es un territorio “capaz de generar riqueza y bienestar” y que la obligación de los empresarios es plantear proyectos “a largo plazo que generen un impacto positivo en la sociedad”.
Tras su discurso intervino la secretaria autonómica de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rebeca Torró quien hizo un llamamiento a la colaboración entre la Generalitat y las asociaciones empresariales como el CEDMA. “El diálogo con los sectores productivos es necesario”, comentó ya que vosotros -a los empresarios- “sabéis cuales son vuestras necesidades”. Y les invitó a encontrarse “en el camino hacia una economía más sostenible y limpia”.
Torró cerró la gala de entrega de los premios CEDMA, en la que los empresarios reconocieron a las empresas BPM Lighting, Marina Salud y el Restauurante Sur que está en la Cala Granadella de Xàbia.