ELCHE. Cedelco se ha reunido este viernes con empresarios del sector agrícola ante la preocupación por el recorte del trasvase Tajo-Segura. A la reunión han asistido Francisco Oliva, Presidente de la DO de la Granada Mollar de Elche, Francisco Agulló, Presidente de VAME (viveristas), Susi Bonet de la empresa Cambayas, Teresa Agulló de la empresa Alcudia Export Fruit, el Presidente de Cedelco, Salvador Pérez, César Nohales, Vicepresidente y Diego García, miembro de la Junta Directiva.
El Presidente de Cedelco Salvador Pérez, ha manifestado a las empresas del círculo empresarial convocadas a la reunión que “el agua no tiene colores, el agua es de todos y es un recurso necesario que además crea riqueza motivo por el cual desde las asociaciones se hará toda la presión posible para defender este recurso”.
"Desde Cedelco defendemos la necesidad de tener buenas condiciones para disponer del agua necesaria y a precio asumible, de lo contrario, condenamos la provincia y su producción".
Susi Bonet, de Cambayas, ha manifestado que “la falta de agua no sólo afecta a la agricultura, también afecta a otros sectores que repercuten directamente en la sociedad. El tema del agua tiene solución, pero necesitamos un plan hidrológico que de coherencia a las distintas necesidades del país en materia de agua”
Paco Oliva, Presidente DO Granada Mollar, ha explicado que “el agua se está utilizando como arma arrojadiza a nivel político. Y que no tiene sentido que para medir el caudal ecológico del tajo, se tome como referencia la cabecera, algo ilógico”
El sector ha mostrado su hartazgo puesto que aseguran que nada ha cambiado en 30 años. “Nos dicen que tenemos que utilizar agua desalada, pero no tiene sentido para muchas producciones, además de tener un coste muy elevado” aseguraba Oliva. "Los precios se han disparado, hay menos producción y mientras se presentan las demandas, nos recortan el agua. El gobierno lo está haciendo fatal con el tema del agua".
Paco Agulló, Presidente VAME (asociacion de viveristas) se ha mostrado desilusionado con la situación. “El problema se arrastra desde hace años y se intensifica con el tiempo. Sólo pedimos el agua que sobre, pero la que sobre que nos la den. E insiste en que las mediciones no se pueden hacer desde la cabecera”.
Todos coinciden en que si no se apuesta por dar solución a este problema, nos quedaremos sin agua, sin producción y habrá escasez de alimentos. El sector agroalimentario y viverista está soportando costes muy elevados y dificultades de producción que en muchos casos son inasumibles.
Cesar Nohales, Vicepresidente del Círculo Empresarial apuntaba que “además el problema de los costes no se puede solucionar con ayudas o subvenciones puntuales. Todos los sectores que tengan que depender estructuralmente de las ayudas están condenados. La viabilidad de las empresas depende de las soluciones a los problemas de manera estructural”.
Durante la reunión se ha hablado del concepto de ‘solidaridad’ ya que el agua es un bien común. “En unos lugares de España llueve más y en otros menos, a partir de ahí dependemos del concepto de solidaridad para poder hacer un reparto equitativo” aportaba Diego García, miembro de la Junta Directiva.
Una reunión donde todos los representantes del sector y empresarios han coincidido en los problemas y el hartazgo de la complicada situación que está agotando agricultores mayores que no quieren seguir. Según Teresa Agulló, de Alcúdia Export Fruit, algunos agricultores van a arrancar las producciones porque están cansados y ante la falta de relevo generacional, prefieren abandonar el sector”. También se ha hablado del agua de las desaladoras, que no sirve para todo tipo de cultivos, es cara y contamina.
Con este recorte del caudal, que pasará de 38 a 27 hectómetros cúbicos al volumen del agua trasvasada, "supondrá el cierre de empresas y la destrucción de 11.000 puestos de trabajo. La agricultura es un sector primario que hay que proteger, y por tanto, defender el trasvase será fundamental para Cedelco. El sector además asegura que hay que dar soluciones para que las próximas generaciones tengan futuro", señalan. Para ello abogan por un Plan Hidrológico que ayude a repartir el agua de manera equitativa entre la España húmeda y la España seca.