ELCHE. Tras mucho esperar, se ha abierto la convocatoria del Perte de Economía Circular para el Sector Textil-Moda, que incluye moda, confección y calzado, y que tiene una dotación presupuestaria de 97,5 millones de euros.
Tiene como objetivo la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos y actuaciones que fomenten la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del textil y la moda en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de junio.
Cedelco ha participado activamente de las iniciativas que han surgido al amparo del Plan de Resiliencia, ya desde el año 2020 y 2021, y ha organizado una jornada, con la colaboración de la empresa Desinope, "en la que ofrecemos una visión genérica del PERTE de Economía Circular para los sectores textil, calzado y moda, describiendo brevemente las bases reguladoras, beneficiarios, acciones subvencionables, categorías de actuación y tipos de proyectos, plazos de ejecución, y límites de subvención". Una convocatoria que subvenciona proyectos de 4 tipos: actividades de I+D, actividades vinculadas a digitalización, al incremento del nivel de mejora ambiental y actividades de mejora de la gestión de residuos de terceros
Además, se han expuesto varias iniciativas de proyectos en colaboración:
"Proyectos a los que se pueden sumar aquellos socios de Cedelco que estén interesados y que suponen posibles soluciones para los proyectos que quieran concurrir a la convocatoria", recuerdan desde la asociación. La jornada ha finalizado con una breve mención al PERTE de Economía Circular para el sector del plástico, cuya convocatoria está pendiente de apertura.