ELCHE. La Universidad Miguel Hernández será la encargada de explorar las posibilidades de ubicación del futuro Centro de Congresos de Elche. Así lo ha encargado la patronal ilicitana Círculo Empresarial de Elche y comarca, en un encuentro con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, una infraestructura que cuenta con el apoyo de la institución provincial. El propósito de Cedelco choca con la pretensiones del alcalde, el socialista Carlos González, que siempre se ha mostrado partidario de ubicar ese edificio en el solar de la antigua fábrica de Jayton, en el barrio de Carrús.
"Es una decisión que haría como empresarios, explorar todas las posibilidades", ha dicho Joaquín Pérez, presidente de Cedelco. Y que ha secundado Mazón. “Una inversión y un proyecto de esta envergadura e importancia debe ser un proyecto de toda la sociedad y de todos los partidos políticos y administraciones”. Por ello, según ha concretado, los representantes empresariales ilicitanos le han trasladado la conveniencia de este estudio, a través de la UMH, en el que se deben perfilar aspectos como la competitividad,el modelo de gestión y las potencialidades de la infraestructura.
“Nuestra voluntad es trasladar al Ayuntamiento de Elche que no secierre a otras aportaciones que los expertos puedan ofrecer. Es prioritario considerar la situación actual del mercado con el que vamos a competir, con un completo análisis nacional e internacional y saber qué tipo de gestión es la adecuada. Cuando lo sepamos, decidiremos el dónde”, ha manifestado el presidente, quien ha indicado que “el orden de los factores sí que altera el producto”.
“No es bueno que descartemos el resto de ubicaciones y nos quedemos solo con una, ha proseguido, porque un estudio de viabilidad, desarrollo y gestión como el que propone Cedelco a través de la UMH nos puede ayudar mucho a tener un Centro de Congresos competitivo”.
Así, ha insistido en que hay dos tipos de decisiones que se pueden tomar con respecto a su ubicación “o es una decisión estrictamente política sin escuchar nada más o es una decisión de todos avalada por los mejores expertos que sepan estudiar el sector y parta de una reflexión previa”.
No obstante, ha querido puntualizar que cada uno de los pasos que se den en la interlocución institucional y trasladen al Ayuntamiento de Elche estarán coordinados con todos los agentes implicados. “Es un compromiso que asumimos con estos colectivos y no nos vamos a desprender de él”.
El presidente ha avanzado que antes de que acabe el mes de septiembre se reunirá con el alcalde ilicitano, Carlos González, con nuevas aportaciones a la propuesta de protocolo que trasladó el consistorio, pero ha hecho hincapié en que “me parecía importante antes reunirme con el mundo económico y social de la ciudad y tener claro lo que piden”.
La ronda de contactos con otras entidades y asociaciones, previa a su encuentro con el primer edil, proseguirá en los próximos días para disponer de conclusiones definitivas. “La autonomía local está para respetarla y la Diputación lo hace, pero tenemos que velar para que el dinero que invertiremos en el Centro de Congresos sea una garantía de éxito, buscando el mayor consenso y coordinación posibles”, ha afirmado Mazón. “La UMH conoce la ciudad y sus potencialidades y parece conveniente tener los datos suficientes y adecuados en este estudio antes de tomar una decisión”, ha concluido el responsable provincial.
El acto, en el que ha participado el presidente de la entidad empresarial ilicitana, Joaquín Pérez,su directora Beatriz Serrano, el diputado provincial Juan de Dios Navarro,así como representantes empresariales, asociativos e institucionales de la ciudad, se ha saldado con el compromiso de Mazón de potenciar este proyecto estratégico para el desarrollo económico, social, turístico y congresual de Elche,teniendo en cuenta las peticiones de todos los colectivos del municipio.