Cedelco celebra su Asamblea General de 2020 y fija como retos seguir apoyando a las empresas en I+D+i

22/04/2021 - 

ELCHE. En 2020 se propusieron y desarrollaron las actividades y acciones a través de las mesas de trabajo compuestas por las empresas asociadas. Con el trabajo de todas ellas se desarrolló el informe de 'Propuestas a corto, medio y largo plazo para la reactivación de la economía en Elche y comarca', que se presentó a diferentes organismos públicos, como el Ayuntamiento de Elche a través de la Mesa de Diálogo Social. Destaca el desarrollo de actividades y webinars centradas, fundamentalmente, en el apoyo a las empresas en un año complicado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Asimismo, se han firmado diferentes convenios, entre ellos con el Parque Científico de la UMH, INESCOP, Fundesem, el Colegio Oficial de Economistas de la Provincia de Alicante o la Universidad de Alicante.

Entre todas las acciones realizadas, Cedelco apostó por el fomento de la innovación y la sostenibilidad, con el apoyo del IVACE, donde han participado más de 40 empresas en acciones de I+D+i, con el impulso de 2 proyectos Next Generation del Fondo Europeo de Recuperación y la movilización de más de 360 millones de euros público-privado en diferentes proyectos innovadores.

Además, se han realizado alegaciones y observaciones al Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas del Ayuntamiento de Elche, al Esquema Provisional de Temas Importantes al Ministerio de Transición Ecológica (ETI-Trasvases) y a la Consulta Previa Revisión del Plan General Estructural de Elche.

En parte social se ha puesto en valor las aportaciones voluntarias que han realizado las empresas asociadas al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria.

Para 2021 Cedelco continuará sus actividades enfocadas en el apoyo a las empresas en I+D+i, sostenibilidad, economía circular y Desarrollo de Objetivos Sostenibles. Así como la reivindicación de los grandes proyectos e infraestructuras pendientes en Elche y comarca y necesarios para el desarrollo del tejido empresarial.

En palabras de su presidente, Joaquín Pérez “el trabajo debe continuar y para ello tenemos que pasar a la acción y no quedarnos sólo en las palabras. Todo empresario y empresaria sabe la necesidad que se tiene de conocimiento, de saber las reglas de juego para poder proyectar el equilibrio y la vida de una empresa y saber a lo que se enfrenta a corto plazo. Un trabajo prácticamente imposible de realizar este año. Aun así, nos hemos adaptado en tiempo récord a estas circunstancias y hemos aprendido a trabajar en un escenario económico muy difícil a nivel mundial”.

Como presidente de Cedelco, ha querido hacer una mención especial al esfuerzo de las empresas el año pasado: “las que han participado en aportar ideas, proyectos y acciones dentro de la asociación para que la economía no pare. Las que tuvieron que parar, pero empezaron a producir equipos de protección cuando más se necesitaba. Las que donaron productos, alimentos o su propio trabajo para garantizar comida a las familias más vulnerables. Las que apostaron por la diversificación de sus productos o servicios, por la innovación, la digitalización o nuevas formas de producción y gestión de sus empresas y las que todavía no han logrado abrir a pleno rendimiento”.

Concluyó su discurso asegurando que “seguiremos trabajando para acompañar a las empresas y apoyarlas en los nuevos retos que están por venir. Hoy, más que nunca es necesaria la unión. Sólo si permanecemos juntos, tendremos la fortaleza necesaria para alcanzar nuestros objetivos".

Noticias relacionadas

next
x