ELCHE. Este jueves la asociación empresarial Cedelco ha realizado un almuerzo de trabajo con Ángel Crespo, subdirector de desarrollo de negocio de Mapfre Vida y especialista en negocio previsión social en empresas, para conocer y abordar estos aspectos relacionados con la gestión de las plantillas, seguros colectivos, jubilaciones o soluciones de reestructuraciones, etc.
Según Crespo, algunos de los problemas más comunes con los que se encuentran son la retención del talento y qué otros estímulos aparte del salario se pueden ofrecer a un trabajador, más allá de subir la nómina. Otras problemáticas es que "hemos entrado en un círculo en la parte de transmisión de empresas pequeñitas, cómo se reparten las partipaciones cuando uno de los dos socios de la SL muere, cómo se puede lograr que haya liquidez para la familia y el socio que sigue se quede con las participaciones de la sociedad...". Problemas que se dan según Crespo porque España no es un país potente con los seguros de vida. Pero que en cambio soluciona algunas de las problemáticas en las compañías.
Asimismo, por la actual situación política y económica por la guerra, Crespo apunta a que algunas de las huchas que iban a rentabilidad variable "han sido afectadas", la guerra ha afectado al mercado, "aunque vemos contranquilidad que el tipo de interés garantizado empieza a subir y mantiene este tipo de sistemas". Uno de los mayores costes son asimismos los costes salariales y por tanto con esa "previsión social empresarial buscamos esa retención de talento y búsqueda de soluciones para otras salidas con empleados".
Por parte de Salvador Pérez, presidente de Cedelco, ha destacado por ejemplo el interés de la charla para "llegar a un entendimiento con los empleados de cara a la jubilación, aunque son problemas en general. Pero son situaciones que vamos a seguir llegando y a las que Mapfre se ha adelantado".