VALÈNCIA (EFE). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha denunciado la falta de personal facultativo en las unidades SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) en fechas estivales, lo que supone "ofrecer una peor asistencia sanitaria urgente en lugares donde es necesaria una respuesta rápida".
CCOO explica que cuando una unidad SAMU se queda sin personal facultativo, es asistida a distancia por el personal médico del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), con "la problemática asistencial que supone".
En estos casos, el personal de enfermería debe realizar sus funciones sin personal facultativo, "aumentando su nivel de estrés y causando cierta indefensión e inseguridad jurídica" que también afecta al personal técnico de emergencias sanitarias ya que las labores ideadas para tres categorías profesionales las acaban realizando dos.
Por otra parte, también denuncia que la escasez de personal de enfermería en las bolsas de trabajo de sanidad hace que también esté empezando a faltar este personal, hecho que influye en el adecuado funcionamiento de las unidades SAMU.
"Si además unimos la precariedad de estos puestos de trabajo, hace que sea más difícil cubrir a este personal que ha desarrollado sus funciones sin descanso durante los últimos dos años de pandemia", señalan en un comunicado.
Como medida para evitar la falta de personal se pretende anular el curso DTSM (Diploma Transporte Sanitario Medicalizado) que es requisito para trabajar en este servicio y CCOO reclama que cubrir los SAMU con personal de escasa cualificación no es la solución, sino que habría que ofrecer fórmulas atractivas para el personal del SES, incentivando con mejoras salariales, cambios de destino al llegar a determinada edad, jubilación anticipada y cualquiera que facilite la cobertura de estos servicios.
Desde CCOO han instado a la realización de mesas técnicas para solucionar los problemas del SES, pero no ha habido respuesta por parte de la dirección, según aseguran.