X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de alicante Turismo carmencita actiu valencia mestalla hércules cf puerto

concentración contra el acuerdo autonómico de los 38 festivos

CCOO y UGT retoman la movilización en Alicante contra el pacto de las aperturas en domingo

22/01/2018 - 

ALICANTE. Los dos sindicatos con mayor implantación social, CCOO y UGT, recogen el testigo del pequeño comercio (que ya asume su escasa capacidad de maniobra) y mantienen su rechazo frontal al acuerdo autonómico sobre el nuevo régimen de aperturas para el gran comercio, alcanzado en el seno del Observatorio del Comercio a principios de este mes con el respaldo de todos los operadores representados en ese foro. Todos, precisamente, salvo esas dos organizaciones sindicales y la federación hermana, Fetico (que tampoco firmó el documento).  

Representantes de CCOO y UGT han acordado este mismo lunes una estrategia de respuesta a ese acuerdo, todavía pendiente de que pueda quedar refrendado por algún grupo de la oposición (Podemos, Ciudadanos o el propio PP) en el pleno de les Corts, probablemente el próximo 7 de febrero. Esa estrategia de oposición sindical incluye la convocatoria de una nueva jornada de movilización contra esa regulación autonómica, prevista para el próximo 31 de enero a las puertas de la Delegación del Consell en Alicante. 

La secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO en Alicante, Patricia Sevilla, y el responsable del sector de Comercio de UGT Alicante, Abigail Vacas, han coincidido en manifestar el rechazo al acuerdo alcanzado por la Conselleria de Comercio y la mayor parte de las patronales del sector por su afectación a la provincia de Alicante al considerar que ese pacto no tiene en cuenta las particularidades de la situación actual.

En este sentido, los dos responsables sindicales han insistido, a través de un comunicado, en que, en función del nuevo acuerdo, en las localidades donde se podía abrir 10 domingos y festivos, se les añade uno más. Además, "los municipios en los que existe una declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) pasan a poder abrir 27 domingos y festivos", además de esos once festivos autonómicos (38 en total). "Y lo que se considera una situación inaceptable es que toda la ciudad de Alicante se declare ZGAT", añaden.

Según los dos sindicatos, "el acuerdo perjudica a esta ciudad y a las plantillas de los centros comerciales de este territorio". Así, tras haber pulsado la opinión de trabajadores del sector, ambos han considerado necesario retomar la campaña de movilizaciones que ya se acordaron antes del pasado verano, por lo que convocarán una concentración ante la Delegación del Consell en Alicante el próximo 31 de enero. Además, CCOO y UGT pretenden retomar los contactos con agentes sociales (asociaciones de comerciantes, partidos políticos,…) con el fin de explicar el rechazo a un acuerdo que, consideran, "va a imposibilitar la mínima conciliación familiar y personal que queda a las plantillas de los Centros Comerciales".

Noticias relacionadas

next