CCOO insta al Ayuntamiento de Elche a conceder ayudas directas a trabajadores afectados por el coronavirus

5/05/2020 - 

ELCHE. El sindicato CCOO ha incidido en la necesidad de "hacer un esfuerzo en las comarcas de Vinalopó y Vega Baja para aumentar el esfuerzo de las administraciones locales en lo que respecta a las ayudas a trabajadores y trabajadoras". Apuntan que en casos como el de Elche, apuntan a que el Ayuntamiento estima necesario "un mayor esfuerzo para quienes más están acusando esta crisis. En Elche hay un 49,19% de parados que no reciben ningún tipo de ingresos", y destacan que el grueso de las ayudas van a empresas y autónomos.

Apuntan a que hacen falta medidas "que vayan mucho más allá de ayudas al pago de recibos, hay familias trabajadoras y trabajadores precarios que necesitan ingresos ya, que son quienes peor lo están pasando y van a pasar durante esta pandemia. La crisis se volverá a cebar con los colectivos más vulnerables que tienen empleos más precarios: jóvenes y mujeres".

Dada la situación de superávit del Consistorio, relatan, instan a que a través de modificaciones presupuestarias o del remanente de tesorería se destinen más recursos en materia social, y ponen como ejemplo que "la Generalitat misma ha aprobado ayudas de 150 euros a trabajadores en ERTE o hasta 600 a trabajadores obligados a reducir su jornada laboral. Son solo un par de ejemplos de ayudas directas a la clase trabajadora con las que se pueden establecer diversas condiciones: empleados en ERTE, reducción de jornada o despidos durante el estado de la pandemia".

Por otra parte, sobre "el enorme esfuerzo con la iniciativa privada también a nivel local, necesaria por la situación para no paralizar la economía, con ayudas a hosteleros y comerciantes, como reclaman desde la campaña ‘Se traspasa’, que además en algunos casos tienen trabajadores en situación irregular sin contrato o con menos horas contratadas de las que realizan, el Ayuntamiento debe mirar también hacia quien sostiene la producción y la economía", apuntan. 

Invita al equipo de gobierno a "no ponerse de perfil con los y las trabajadoras y que ese grueso de ayudas no vayan únicamente para las empresas, que además tienen líneas de ayudas a nivel autonómico y estatal, varias compatibles entre sí, aparte de que se les ha devuelto la cuota de marzo y abril". Por último, indican que si el lema del Gobierno de su mismo color es “no dejar a nadie atrás”, "el Ayuntamiento tiene que proteger a quienes con total seguridad volverán a pagar el precio de la crisis si no se le pone remedio ya".

Noticias relacionadas

next
x