TORREVIEJA. Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido a la Conselleria de Sanidad que subrogue a los más de 30 trabajadores del servicio de laboratorio del Hospital de Torrevieja (Alicante), un hecho que, en opinión del sindicato, debió ocurrir durante la reversión del Departamento de Salud, hace algo más de un año.
En ese momento, ha explicado CCOO en un comunicado, "debió convertirse en personal laboral a extinguir porque, como el resto de la plantilla, cumplían con los requisitos para ello".
Han incidido en que la Conselleria de Sanidad ha anunciado la licitación del material del laboratorio del centro hospitalario, pero "no incluye al personal que pertenece a la empresa Torrevieja Diagnóstico S.L, al que ya ignoró cuando se produjo la reversión en octubre de 2021".
La empresa concesionaria que gestionaba el Hospital de Torrevieja había externalizado los servicios de diagnóstico de análisis clínicos a través de otra empresa privada que ellos mismos dirigían.
El vencimiento de su contrato coincidió con el fin de la concesión del Departamento, pero, en lugar de incorporarlos, se produjo una prórroga de emergencia del contrato.
"Tras la licitación, vencerá la prórroga y la Conselleria no va a subrogar al personal del laboratorio, sino que contratará a otro personal para seguir desempeñando las mismas funciones", han añadido desde Comisiones Obreras.
Del mismo modo, el laboratorio como infraestructura que pertenece a Sanidad y, por tanto, el personal que presta sus servicios en él, "también debería pertenecer a la misma y no ser gestionado por una entidad privada. De hecho, ningún laboratorio de la sanidad pública valenciana está externalizado".
El sindicato ha exigido a Sanidad que se mantenga a los más de treinta trabajadores del servicio de laboratorio de Torrevieja, y promueva el procedimiento para la negociación de un decreto que regule la subrogación de este personal por parte de la Conselleria de Sanidad, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Botànic.