Hoy es 14 de julio

Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante

La Cátedra Aguas de Alicante hará nuevos informes de adaptación de la ciudad al cambio climático

30/05/2024 - 

ALICANTE. La Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante cumple un año de vida con la misión fundamental de incentivar la colaboración entre la sociedad, el mundo empresarial y educativo frente al reto global del cambio climático.

En la reunión que hoy se ha celebrado en la Universidad de Alicante han participado el director de la Cátedra. Jorge Olcina y Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante además de Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales; Juan Mora, vicerrector de Investigación; José María Ferri, decano de la Facultad de Filosofía y Letras por la UA, junto a Martín Sanz, director de Comunicación, y Joaquín Marco, responsable de la Cátedra, por Aguas de Alicante.

Jorge Olcina, director de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático, ha detallado las iniciativas que se han llevado a cabo durante el primer año de vida de la cátedra institucional en el que se han puesto en marcha los canales de comunicación con la sociedad -cómo la página web o las redes sociales-  y se han elaborado informes sobre el "Estado del cambio climático en Alicante" y sobre el "Estado de las lluvias y su efecto en la red de drenaje en la ciudad de Alicante", entre otras actividades.

Olcina ha señalado que "el trabajo de la cátedra resulta de gran utilidad para la planificación futura tanto en la ciudad de Alicante como en general, por eso trabajamos con diferentes escenarios y analizamos la situación actual y las previsiones futuras para disponer de herramientas que resulten útiles para poder hacer frente al cambio climático y al impacto directo que tiene sobre los diferentes aspectos de la sociedad".

Por su parte, Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante ha destacado que "Desde nuestra compañía, consideramos esencial tener presencia en una cátedra de estas características y trabajar codo con codo con el entorno universitario, dada la trascendencia global de su temática: el cambio climático. Al mismo tiempo, es fundamental trasladar al conjunto de la sociedad los resultados de este esfuerzo conjunto; la labor de divulgación a la ciudadanía ha de buscar siempre la implicación de todos en algo que afectará a las generaciones futuras".

Acciones

El encuentro también ha servido para diseñar la planificación de las nuevas acciones de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático. En este sentido, Olcina ha explicado que la Cátedra tiene previsto llevar a cabo nuevos trabajos que permitan mantener actualizado los informes sobre el cambio climático en ciudad alicante y realizar nuevos sobre la necesidades de drenaje de la ciudad de alicante dentro de los parámetros de adaptación al nuevo escenario climático".

También ha señalado la complicidad entre la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático y la Cátedra Vectalia de Movilidad de la UA con la que ya se ha trabajado de forma conjunta el pasado año y con quién está previsto realizar una jornada sobre energías verdes".

Además, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Alicante, la cátedra realizará un curso sobre Riesgos naturales y cambio climático junto a la Asociación Española de Geografía y al Consorcio de Compensación de Seguros. Con todas estas acciones programadas, Olcina también ha destacado la participación de la cátedra diferentes foros y conferencias vinculadas gestión sostenible agua y cambio climático.

La cátedra

La Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la UA tiene como finalidad el fomento del conocimiento sobre el proceso de cambio climático y su impacto en los recursos hídricos,  fomentando la equidad, igualdad y solidaridad en la puesta en marcha de acciones orientadas a la adaptación de la sociedad alicantina ante este importante objetivo de desarrollo sostenible.

Noticias relacionadas

next
x