CASTELLÓ. Las asociaciones contra los macroproyectos de plantas fotovoltaicas de la Plana Alta y l'Alcalatén, han llevado a cabo esta semana una nueva acción en rechazo de las plantas solares proyectadas en la provincia con el objetivo de "concienciar al vecindario de su extensión real", según han hecho público en un comunicado este martes. "Hemos perimetrado los proyectos de cada pueblo", explican en ese sentido.
Se trata de las asociaciones Nostra Terra (Les Coves de Vinromà); Per un Cabanes viu (Cabanes); Junts per la Terra (Vall d'Alba); La terra, casa nostra (Vilafamés) y Defensem les nostres arrels (Les Useres), que trabajan de manera coordinada a nivel comarcal en contra de los grandes proyectos fotovoltaicos previstos en sus territorios municipales, tales como la futura Magda, proyectada por la compañía francesa Akuo; u otros proyectos como los de la firma Enerhi.
La primera iniciativa fotovoltaica prevé la ocupación de unas 250 hectáreas de suelo en los municipios de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes y Benlloch, además de una línea de muy alta tensión pasando por una docena términos municipales. La segunda compañía proyecta otra planta solar en Vilafamés y Cabanes que prevé la ocupación de otras 274 hectáreas en total. Dos proyectos que han recibido el rechazo tanto institucional como de organizaciones vecinales y ecologistas.
En ese contexto, las plataformas de activistas medioambientales han llevado a cabo una nueva acción de protesta en las localidades afectadas. "A través de carteles colgados con el permiso de los propietarios de fincas afectadas, las asociaciones hemos querido hacer ver cómo cambiarán las vidas de los vecinos y las personas que visitan nuestros pueblos si se instalan estas macro plantas solares", aseguran las organizaciones ecologistas en su comunicado.