CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana a través de la concejalía de Vía Pública ha culminado las obras en el entorno de la Font del Vi. Estas intervenciones, financiadas íntegramente por la Diputación de Castellón a través del Plan Impulsa con un total de 71.992,85 euros, han mejorado la accesibilidad y seguridad del entorno, así como han revalorizado, modernizado y dignificado un espacio de gran importancia cultural para la capital de la Plana Baixa. En especial, han puesto en valor la Font del Vi, un lugar emblemático que acoge la tradicional fiesta del mismo nombre, que recientemente se estrenará como Fiesta de Interés Turístico de carácter autonómico. En referencia a las obras, el concejal de Vía Pública, Mario Trullen ha puesto en valor “el Plan Impulsa de la Diputación de Castellón que da una respuesta eficaz a las necesidades de los municipios y nos ha permitido acometer estas actuaciones con solvencia y rapidez”.
Entre las actuaciones más importantes para dignificar y modernizar este espacio cultural destacan la nueva pavimentación de las calles Sant Blai y Calvari, la ampliación de aceras, la mejora de la iluminación y la naturalización con nuevos árboles. De este modo, se ha mejorado considerablemente el tránsito peatonal construyendo un nuevo tramo en la calle Calvari y ampliando la acera a cuatro metros en la conexión entre la misma vía y la avenida Juan Bautista San Martín. También, ensalzar que se ha mejorado la entrada y accesibilidad de la residencia de ancianos que se encontraba en muy mal estado dificultando el lugar por donde entran y salen las personas de tercera edad con sillas de ruedas y andadores.
Respecto a la antigua falta de la iluminación en la zona, se han sustituido las viejas y obsoletas luminarias por unas más modernas y eficientes, instaladas finalmente de forma similar en las fachadas de los edificios. Por último, se han plantado ejemplares de Platanus Hispanica, conocidos por proporcionar sombra y embellecer el paisaje urbano. El concejal responsable de Vía Pública ha destacado la importancia de esta intervención que “ha modernizado una zona esencial para Burriana, además de preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. El cruce de Sant Blai y Calvari es un espacio emblemático que forma parte de nuestras tradiciones, y su rehabilitación ha llegado en un momento clave, antes de las festividades en honor a nuestro patrón”.