CASTELLÓN

Camarero afirma que el Consell invierte 41,5 millones en Castellón para crear 400 nuevas plazas de mayores

La consellera señala que en la provincia se ha reducido en un 40% la lista de espera de dependencia

CASTELLÓ (EP). La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado este miércoles que la Generalitat "está invirtiendo 41,5 millones de euros en infraestructuras sociosanitarias de la provincia de Castellón que permitirán la creación de 400 nuevas plazas para mayores en los próximos dos años".

Camarero se ha pronunciado así durante la presentación del primer Plan Municipal para las Personas Mayores de Castellón, en el que ha participado la alcaldesa, Begoña Carrasco, y sobre el que ha resaltado que se trata de un proyecto que muestra "el compromiso del Gobierno local con la dignidad y el bienestar de los mayores de la ciudad, en línea con la política social de la Generalitat".

La vicepresidenta ha indicado que "este documento, orientado a las personas mayores que residen solas en Castellón de la Plana, nace con el objetivo de mejorar su calidad de vida, poniendo en el centro de las políticas de bienestar a aquellos que lo necesitan y lo merecen". Además, Camarero ha añadido que con este plan, el Ayuntamiento de Castellón reconoce el "papel central" que los mayores ocupan en la sociedad y contribuye a que cada uno de ellos "reciba el respeto, la atención y el cuidado que merecen".

Asimismo, la vicepresidenta primera ha apuntado que "este plan sintoniza con la política social del Consell, que responde a las necesidades asistenciales de las personas mayores y que fomenta su autonomía, su participación y su bienestar integral, y de manera especial de lucha contra la soledad no deseada". A este respecto, Susana Camarero ha recordado el programa de envejecimiento activo de la Generalitat, que ofrece oportunidades de ocio, cultura, aprendizaje y actividades que refuerzan la autonomía, y programas específicos que fomentan el acompañamiento, la creación de redes comunitarias y el apoyo psicosocial para que ninguna persona mayor tenga que enfrentarse sola a esta etapa de su vida.

Dependencia

La consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha destacado que en 2024 en la provincia de Castellón se ha reducido en un 40 por ciento la lista de espera del sistema de dependencia, que ya atiende a 39.400 personas. Camarero también ha reafirmado su compromiso con la ampliación de plazas residenciales, destacando la reciente apertura de una nueva residencia en Castellón como un avance "significativo" en la atención a los mayores. "La demanda seguirá creciendo y resulta esencial avanzar en la creación de más plazas, para lo que resulta indispensable la colaboración público-privada, y que quien necesite ese recurso pueda disponer de él, porque tiene derecho", ha destacado.

Además, ha explicado que la Generalitat está invirtiendo 36,6 millones en distintas residencias y centros de día en la provincia de Castellón, una inversión en infraestructuras sociosanitarias a la que se suman 1,57 millones en la reforma integral del centro de menores Plana Baixa de Nules y 3,14 millones en la reforma del centro de discapacidad Vall d'Umbrí de Borriol. En concreto, ha recordado que el Consell "ha desbloqueado la residencia para personas mayores dependientes y centro de día en Castellón de la Plana, que inició sus obras hace unas semanas y ya se encuentra en cota cero, por lo que va cumpliendo los plazos previstos para su finalización". Contará con 120 plazas, 80 para la residencia y 30 en el centro de día. También se han desbloqueado otros proyectos como el del Edificio Borrull, que albergará los servicios sociales de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Además, Camarero ha hecho hincapié en la apuesta por los servicios sociales de esta localidad, destinando a la atención municipal de este servicio 32,5 millones de euros en 2024 a través del contrato programa para ayuntamientos y mancomunidades de más de 10.000 habitantes, a lo que se suma 5,2 millones para el resto de municipios.

En materia de vivienda, la vicepresidenta primera ha indicado que se encuentra en licitación la construcción de 121 viviendas del Plan Vive en la ciudad de Castellón de la Plana. "En marzo termina la licitación, conoceremos los pliegos y se construirán próximamente", ha informado. Por su parte, en la provincia se han adherido a este plan el 68% de los municipios.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo