Castellón Plaza

Becsa se lleva la obra por 355.000 euros

La oficina especializada en violencia machista de Castelló estará operativa antes de final de año

CASTELLÓ. Comienza la recta final para que Castelló cuente con una Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género en la Ciudad de la Justicia. Se trata de un servicio pionero en España que permite asistencia jurídica y social a las víctimas de violencia machista y que solo existe de momento en la ciudad de València. Tras adjudicarse la obra de adaptación, este servicio entrará en funcionamiento al acabar la reforma para la que se prevé un plazo de cuatro meses.

Esta comisaría supondrá "un espacio seguro, confortable y que garantiza la privacidad y protección a las víctimas", según la propia consellera de Justicia Gabriela Bravo. La plantilla estará compuesta exclusivamente por mujeres, tanto agentes de policía, como psicólogas y trabajadoras sociales que estarán específicamente formadas. Esta oficina ofrecerá servicio todos los días de la semana, incluidos los festivos de 9:00 a 21:00 de manera ininterrumpida. 

Características de la nueva oficina

La actuación consiste en habilitar, en la parte derecha del hall de la sede de la Audiencia Provincial de Castelló, un espacio para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Este espacio debe disponer de varios departamentos: en concreto se construirán seis despachos, una sala destinada a asistencia jurídica gratuita, una sala de espera, aseos y un cuarto con taquillas para los trabajadores. También se habilitará una pequeña ludoteca para atender a los menores en el caso de que las víctimas acudan a denunciar acompañadas de sus hijos.

Además, según se detalla en la memoria del proyecto, la oficina dispondrá de un acceso directo desde el exterior a través de una de las puertas ya existentes para garantizar el servicio de forma independiente al resto del edificio. Así mismo, también contará con una comunicación interior con el hall. La futura oficina se ubicará en lo que hasta hace poco era la cafetería de la Ciudad de la Justicia.

Becsa se lleva la obra por 355.000 euros

La castellonense Becsa se ha llevado la obra para habilitar la Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género. El contrato, que salió a licitación por 428.109 euros, ha sido finalmente adjudicado a Becsa por 354.718 euros. La mercantil castellonense ha resultado la adjudicataria aunque no ha sido la oferta económica más baja. Esto se debe a que ha presentado una rebaja de dos meses en el plazo de ejecución de las obras, por lo que completará la reforma en cuatro meses.

Esta no es la primera remodelación que la sede judicial del bulevar Blasco Ibáñez ha tenido que acometer para adaptarse. El pasado mes de julio la Conselleria también licitaba la obras para mejorar el juzgado de violencia de género de Castelló.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo