compromís y pspv ven anomalías, el pp defiende el proceso

'Caso Proaguas': Miguel Ortiz 'se impuso' a ingenieros y ex directivos de Acciona y Global Omnium

20/10/2022 - 

ALICANTE. El nombramiento de Miguel Ortiz, ex alcalde de Altea por PP, como gerente de la empresa pública Proaguas Costa Blanca, de la Diputación de Alicante, traerá cola. Primero, porque, como ha anunciado este miércoles el grupo Compromís, deberá revisarlo el juzgado de lo mercantil de Alicante, donde se han denunciado las posibles anomalías denunciadas por el portavoz, Gerard Fullana; segundo, porque el PSPV ha anunciado que lo denunciará ante la Agencia Valenciana Antifraude. El PP, por su parte, defiende el procedimiento seguido, un concurso al que optaron 16 aspirantes, y el nombramiento, y arremete contra la coalición valencianista por haber ocultado el currículum de Ortiz.

La denuncia de Compromís se presenta ante el juzgado de lo mercantil al tratarse de una empresa pública con capital 100% público y tiene dos derivadas. Por una parte, la coalición sostiene que la comisión de valoración que aportó el nombre de Miguel Ortiz en primer lugar lo hizo sin tener en cuenta el mérito y la capacidad de gestión hídrica de los otros tres aspirantes que llegaron al proceso final, junto al elegido, el ex presidente provincial del PP. Por otra parte, Gerard Fullana denuncia que se ocultó información a los representantes del consejo de administración de la empresa pública. 

¿Qué otros aspirantes competían con Ortiz? Fullana ha expuesto los perfiles sin desvelar la identidad. Así como finalistas figura un ingeniero técnico industrial por la Escuela Politécnica Superior de Elche y con un máster en Gestión Sostenible y Tecnología del Agua, con experiencia profesional en Aguas de Valencia (hoy Global Omnium), en el grupo 01, como exigía la Comisión Técnica de Valoración; el segundo candidato era ingeniero industrial, doctor ingeniero civil, doctor en ingeniera del agua, el terreno y los materiales, que fue director técnico de Acciona, director técnico comercial de Hidraqua; gerente de Aígues de Cullera y jefe de mantenimiento en Aguas de Alicante, entre otros cargos; el tercer candidato  también era un ingeniero industrial, doctor y máster en ingeniería hidráulica y medio ambiente, con experiencia profesional también en Global Omnium como jefe de servicio y cotizando en el grupo 01. 

Por su parte,  Miguel Ortiz, además de alcalde de Altea y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha sido miembro del Consorcio Provincial de Aguas de la Marina Baixa, presidente de la Mancomunidad de Usuarios de Vertidos de la EDAR o patrono de la Fundación Valenciana Agua y Progreso y del Consejo Rector del Centro de Servicios para la Gestión del Agua de la Comunidad Valenciana.

Para el PP son méritos más que suficientes para ser gerente de Proaguas. Por su parte, Compromís sostiene en su denuncia que la mayoría de esos cargos fueron de carácter honorífico o representativo por ser alcalde de Altea. Y de ahí que sostenga que los informes de la comisión técnica de valoración que propuso a Ortiz han realizado una valoración "discrecional e injustificada de la formación y de los méritos" de los aspirantes. Recuerda la coalición que los miembros de la comisión de valoración mantuvieron entrevistas con los cuatros finalistas, pero que posteriormente no hicieron un informe de justificación de la decisión. Por ello, llega a la conclusión de que la decisión de proponer  y nombra a Ortiz fue "arbitraria y persiguiendo unos fines ajenos al objeto social de la sociedad".

La segunda derivada de la denuncia es la ocultación de información antes de adoptar la decisión. A juicio de Fullana "se ha vulnerado el derecho a la información, ya que "ningún miembro del Consejo tuvo acceso al expediente de contratación antes de la reunión de designación del gerente". Durante este acto, añade el portavoz de la coalición, la oposición pidió la información correspondiente antes de pasar a la votación pero "Mazón se negó alegando motivos de protección de datos". "Votamos sin tener ningún tipo de información y documentación, por lo que todos los allí presentes votaron al futuro gestor sin tener ningún tipo de valoración y conocimiento de las cualidades del candidato", ha agregado. Compromís que el acuerdo de nombramiento del nuevo gerente debería declararse nulo. 

El PP, por su parte, ha defendido al proceso. La diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha acusado este miércoles al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, de "intentar manipular a la opinión pública ocultando datos intencionadamente para ofrecer una imagen sesgada" sobre el proceso de selección del gerente de la empresa pública Proaguas, cuyo ganador ha sido Miguel Ortiz, exalcalde de Altea.

Serna, que ha defendido la "transparencia e imparcialidad" de este procedimiento, realizado mediante convocatoria pública y abierta y bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad e idoniedad de los candidatos, ha criticado que "Fullana ofrece una imagen manipulada de la realidad, presentando sólo aquello que se ajusta a sus intereses, aunque eso suponga incluso ocultar información clave".

En un comunicado, ha denunciado que, en la rueda de prensa de Fullana de este miércoles, "Compromís no ha incluido toda la información recogida en el curriculum de Ortiz, mientras que sí lo ha hecho con el resto de los candidatos con los que lo ha comparado, a pesar de tener esos datos".
 "Fullana tiene el informe que contiene toda esa información y la ha ocultado a los periodistas", ha insistido Serna, quien ha resaltado sobre Ortiz -exalcalde de Altea por el PP en tres periodos entre 1991 y 2015- que ha acreditado "una dilatada experiencia profesional en el sector público y ha participado en entidades del sector público en materia de aguas".

La también vicepresidenta segunda ha lamentado "las continuas contradicciones tanto de Compromís como del PSOE" y ha recordado que el nombramiento del nuevo gerente de la empresa General Valenciana de Agua -Egevasa- de la Diputación de Valencia, donde gobiernan ambas formaciones, ha motivado la petición de explicaciones en el propio consejo de la empresa mixta, sin que se haya dado respuesta a la misma. 

Paralelamente, el PSPV en la Diputación ha confirmado que llevará a Antifraude el expediente de nombramiento de Ortiz como gerente de Proaguas y advierte que para su elección se ha tenido en cuenta en la valoración de los méritos del proceso la condición de cargo público. En concreto, una serie de cargos en empresas públicas que tuvo por su adscripción política, "no por la experiencia profesional en materia de aguas", indica el portavoz Toni Francés, en un comunicado.

"La experiencia política o las responsabilidades que haya tenido por su pertenencia al PP, no deberían ser tenidas en cuenta ni valoradas como méritos profesionales, de hecho, no constituyen méritos para el acceso a las administraciones públicas", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x