Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

HA SIDO NOMBRADO EMBAJADOR DE ESPAÑA EN TURQUÍA

Casa Mediterráneo busca director: Hergueta deja el cargo tras el mayor impulso a la institución

1/07/2020 - 

ALICANTE. Desde este martes, Casa Mediterráneo tiene el puesto de director general vacante. Su titular, Javier Hergueta, ha cesado en el cargo y en breve se incorporará a la Embajada de España en Turquía, cargo para el que fue nombrado el pasado 23 de junio. De momento, la institución mantiene sus actividades culturales programadas -de manera telemática-, y con el actual secretario general, Héctor Salvador Ferri, como una especie de director en funciones y con la recomendación del propio Hergueta para que sea su sucesor. La última palabra la tiene la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el Consejo de Ministros.

Hergueta tomó las riendas de Casa Mediterráneo en julio de 2017. Venía de ser embajador de España en el Congo y con un objetivo muy claro: dar un impulso a la institución, tanto en el ámbito económico, de relaciones comerciales, como en el cultural, con el intercambio de artistas y creadores de los países del Magreb. Y Hergueta se va con un cúmulo de actividades muy elevado: Casa Mediterráneo ha organizado encuentros empresariales con la mayoría de los países del Mediterráneo y múltiples actos culturales hasta completar, en los últimos años, con una agenda mensual, en la que se ha programado cine, actuaciones, foros y conferencias.  

Durante su mandato, pudo llevar a cabo una pequeña remodelación, que dotó a Casa Mediterráneo de tres espacios muy concretos: una sala de exposiciones, de una biblioteca y de una sala multimedia o de actos (la actual es provisional), con capacidad para unos 150 asistentes. Sin embargo, no pudo acometer una reforma más amplia, que era otros de sus objetivos, para dotar al edificio de una planta dedicada a oficinas y eliminar las casetas provisionales que ahora acogen a todo el equipo de administración. Otra de las asignaturas pendientes, más bien un deseo, era poder tapar la parte del fondo del antiguo edificio de la estación término para evitar que la sala central estuviera expuesta a las condiciones climatológicas adversas, sobre todo, en el meses de invierno. 


Hergueta relevó en el cargo a Miguel Oliveros, que fue director durante dos años, con un mandato bastante discreto, de perfil bajo, pero en los que Casa Mediterráneo, ya con las obras de su sede -en la antigua Estación de Murcia- finalizadas, comenzó a organizar las primeras actividades más allá de su concepción original, como foros de debate o galas. Oliveros, también diplomático de carrera, fue nombrado por el exministro José Manuel García-Margallo, y sustituyó en 2015 a la abogada Almudena Muñoz, que también fue designada por García-Margallo (pese a que su perfil, a priori, no encajaba con la función que iba a desempeñar) para adelgazar la plantilla, recortar el presupuesto heredado de Parrado y terminar las obras de la sede. 

Tras Yolanda Parrado (2009-12), Almudena Muñoz (2012-15) y Miguel Oliveros (2015-17), Hergueta ha sido el cuarto director de Casa Mediterráneo, entidad de la Red de Casas junto a la de América (con sede en Madrid), Asia (Barcelona), África (Las Palmas de Gran Canaria), Árabe (Córdoba) y Sefarad-Israel (Madrid).

Noticias relacionadas

next
x