el grupo de la familia navarro ingresa 74,8 millones en 2019

Carmencita factura un 1% menos pero incrementa su beneficio un 35% hasta 3 millones

Foto: EVA MÁÑEZ
8/01/2021 - 

ALICANTE. La firma noveldense de condimentos Jesús Navarro SA, más conocida por el nombre de su principal marca, Carmencita, mantuvo su trayectoria ascendente el último ejercicio antes de que estallase la pandemia del coronavirus, que en cualquier caso ha impactado de forma poco significativa en su negocio, al tratarse de un sector esencial. Así consta en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019 recién depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Alicante Plaza.

Según las cuentas, cuyos datos ya habían sido adelantados por fuentes de la empresa a este periódico, Inversiones el Porche, sociedad holding del grupo de Carmencita, facturó 74,8 millones de euros en 2019, un 1% menos que el ejercicio anterior (75,7 millones), pero el ligero retroceso en la cifra de negocio no afectó negativamente a la rentabilidad de la empresa, sino todo lo contrario: el grupo incrementó su beneficio neto un 35% hasta los 3 millones de euros (2,2 millones en 2018).

La clave está en el control de los gastos (pese a que aumentó el de personal), que permitió mejorar el resultado de explotación un 33%, junto con un resultado financiero neutro (la firma apenas tiene deuda bancaria). El margen sobre ventas se incrementó ligeramente del 41,16% de 2018 hasta el 42,68%, y el fondo de maniobra de la empresa se situó en 17,62 millones, por encima del año anterior (16,12 millones). 

Jesús Navarro (derecha) con Juan Roig, en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES

El reto que se fijaba la empresa para 2020, según la memoria, era "la consolidación en el mercado de las líneas de producto de la sociedad dependiente Jesús Navarro, así como poder mantener el ritmo de crecimiento y mejorar los niveles de rentabilidad conseguidos en los últimos años". En este sentido, el pasado julio, cuando se formularon las cuentas, "las expectativas decrecimiento y rentabilidad del negocio siguen siendo positivas". La covid, en este sentido, no había provocado hasta ese momento caídas en la demanda de sus productos.

En cuanto a las ventas de 2019, el 91% de la facturación se refiere al territorio nacional, donde su principal cliente es Mercadona, con 68,16 millones de euros (ligeramente por encima del año anterior), mientras que el 9% restante se obtuvo a través de exportaciones a la Unión Europea y el resto del mundo. En ambos mercados se produjo un ligero retroceso, que explica la caída del 1% en el volumen de negocio. 

Al margen de Carmencita, las cuentas de Inversiones El Porche recogen también el resultado de Drinkeraser, la sociedad en la que participa junto a Tártaros Gonzalo Castelló y que comercializa el remedio 'anti resaca' Mano de Santo. Si en 2018, primer ejercicio en el que entró en el perímetro de consolidación, esta firma arrojó un resultado negativo, en 2019 la apuesta por la diversificación dio sus primeros frutos, con un beneficio de casi 10.000 euros para el grupo de Carmencita, dueño del 46% de la empresa.

Noticias relacionadas

next
x