ELCHE. El próximo 28 de mayo el candidato del PSOE, Carlos González, aspira a revalidar su alcaldía, lo que supondría su tercera legislatura, igualando en este caso al exalcalde Diego Maciá. Después de haber tenido que esperar a su nombramiento como alcaldable, él y su partido se presentan con expectativas de obtener un resultado importante, como lo fue el de 2019, en el que llegaron por sorpresa (incluso para ellos), a una docena de concejales. Aspiran a poder gobernar con solitario para evitar cesiones en propuestas que Compromís les ha frenado, y según explica el candidato, cumplir algunos proyectos que se han estirado en el tiempo.
Con la experiencia de ocho años a las espaldas y confiado de conocer la pulsión ciudadana y sus necesidades, en esta primera parte de la entrevista aborda con Elche Plaza la gestión de estos cuatro años, así como sus principales propuestas electorales, amén de analizar problemas de la administración, el urbanismo y hacia a dónde cree que va y debe ir la ciudad.
- Llevamos una semana de campaña (la entrevista se realiza el lunes), y han señalado varias veces que están confiados en que van a gobernar, ¿ven movilizado a su electorado?
- Yo no hablaría de confianza. No estamos confiados en que vamos a ganar. Somos conscientes de que vamos a unas elecciones municipales en las que contamos por una parte con el aval de una gestión realizada en estos cuatro años, que ha transformado y modernizado la ciudad. Somos conscientes de que otro de nuestros activos y fortalezas de cara a las elecciones es nuestro equipo, y el tercer eje es que vamos a unos comicios con un programa electoral de un partido y candidatura que conocen la ciudad, que saben lo que necesita Elche. Hemos elaborado un programa de gobierno para convertir Elche en una ciudad líder desde el punto de vista social, económico y cultural. Eso y las expectativas que nos generan los ciudadanos nos hace sentir con claridad que el PSOE puede obtener un gran resultado.
- ¿Tienen perspectivas incluso de crecimiento?
- La expectativa y el trabajo que estamos haciendo es para que el PSOE consiga una amplia mayoría que nos permita gobernar sin depender de nadie.
- ¿Por qué quieren gobernar en solitario?
- Es evidente. Gobernar en solitario, escuchando a los demás, dialogando con las otras formaciones políticas y haciendo el esfuerzo que sea necesario para alcanzar consenso, pero teniendo la última palabra. ¿Por qué y para qué? Para evitar que unos y otros nos condicionen; unos nos impidan y otros nos impongan sus prioridades. Para que las prioridades sean las que el PSOE ha planteado a los ciudadanos y que entendemos que van a tener el respaldo de los ciudadanos. Por eso queremos una mayoría suficiente, que quiere decir mayoría absoluta para gobernar y dirigir Elche para tomar decisiones que la conviertan en líder a nivel económico, social y cultural.
- ¿Cuáles son las cuestiones que les han impuesto, o qué medidas se llevarían a cabo sin esa imposición de proyectos?
"HEMOS ELABORADO UN PROGRAMA DE GOBIERNO PARA CONVERTIR ELCHE EN UNA CIUDAD LÍDER DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL"
- Veo que hay formaciones políticas que están poniendo condiciones para el próximo gobierno. Que dicen para que haya gobierno hay que renaturalizar el río. Eso es imponer una condición. Lo que el partido socialista quiere es gobernar sin depender de nadie. Nos han impedido sacar algún proyecto de recuperación patrimonial y de impulso turístico como el de las Clarisas.
- ¿Esa situación de Clarisas o el Mercado Central puede pasar factura al PSOE? Porque también hay cabreo de los colectivos por la gestión que se ha hecho con estos dos temas.
- Yo creo que los colectivos juegan un papel muy importante en la ciudad, pero los que votan son los ciudadanos. Digamos que los colectivos tienen una visión cualitativa, tienen un acceso a los medios de comunicación, influyen... Pero los que votan son los ciudadanos. Yo creo por ejemplo que la medida de recuperación patrimonial de Clarisas y la reconversión en un activo turístico era una medida respaldada mayoritariamente por la ciudadanía, aunque por algún colectivo en contra. Entonces creo que si a alguien le va a pasar factura la no rehabilitación de Clarisas será a las formaciones políticas que lo impidieron.
- Hablando de Compromís, que se ha hecho de forma implícita, y que es el potencial aliado, ¿miran de reojo que pueda aguantar para tener que reeditar un futuro bipartito?
- Nosotros lo que miramos de frente son nuestras propias expectativas, y el trabajo que hacemos para conseguir que el PSOE saque el mejor resultado para poder gobernar. El resto de formaciones, cada una llevará su estrategia y tendrá sus pretensiones y expectativas. Nosotros miramos las nuestras y trabajamos para que se cumplan.
- Hablando de esa gestión, a nivel de inversiones autonómicas, se dirá que se ha apostado fuerte con Edificant y Sanidad, pero también hay otros proyectos que no han acabado de llegar como la Learning Factory, Ronda Sur, los nuevos colegios, los buses de alta capacidad... ¿Piensa que puede mermar a su voto esa falta de grandes proyectos autonómicos?
- Bueno yo estoy convencido de que el gobierno de Ximo Puig ha sido el que más ha hecho por Elche en décadas. Sin dudarlo ni un instante. El que más. Porque no se puede reducir a Edificant y a inversiones en sanidad. Ha llevado a cabo inversiones en Sanidad históricas. En 20 años del gobierno del PP, nunca se ha abordado la reforma integral del Hospital General ni su ampliación. Acaba de hacerse público que la ampliación del hospital, que será el bloque quirúrgico, será de 17 millones de euros. La rehabilitación integral supone otros 18-20 millones y se han invertido 15 en tecnología. Eso no ha ocurrido antes. De ese esfuerzo en modernización de infraestructuras sanitarias los ciudadanos son perfectamente conscientes.
"LO QUE EL PARTIDO SOCIALISTA QUIERE ES GOBERNAR SIN DEPENDER DE NADIE. NOS HAN IMPEDIDO SACAR ALGÚN PROYECTO DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL Y DE IMPULSO TURÍSTICO COMO EL DE LAS CLARISAS"
Y Edificant no se puede reducir a una palabra. Edificant son casi 40 millones de euros de inversión repartidos por las pedanías, seis actuaciones importantísimas, cinco en marcha, tres de ellas acabadas (ampliaciones)... Entonces Edificant es un gran programa de modernización de las infraestructuras con Elche como máximo exponente. Esto y sanidad son mucho más. Son actuaciones de profundo calado, que significan la transformación de puntos clave del Estado del Bienestar. Pero es que luego tenemos la nueva depuradora de Algorós, que en dos meses finalizará la redacción del proyecto, eso es una realidad de 50 millones de euros que se invierten en la mejora del ciclo hídrico, del ciclo del agua potable; darle vida a 10 hectómetros cúbicos. El president ha firmado en esta ciudad documentos muy importantes.
- Que ha costado bastante...
- Ha costado; ha firmado. Lo que no firmaron otros. Más ha costado que no firmaran en 20 años otros gobiernos. El de Ximo Puig ha firmado un acuerdo de compensación de 43-45 millones de euros con una obra que es el estandarte, el Palacio de las Artes Escénicas, y se ha preocupado de que la primera empresa que recale en IFA sea una empresa líder en Europa en el sector aeroespacial. En todos los balances de gestión hay Debe y Haber, y en el de Puig hay un Debe que sobrepasa con creces el Haber.
- ¿Entonces sí ha apostado fuerte por la ciudad?
Ha apostado fuerte por la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana, ha apostado por que Elche fuera sede de la Agencia Espacial Española. Ha estado del lado de Elche en todos los temas que hemos pedido que estuviera.
- En el ámbito más local, ¿cuáles son las prioridades que se toma para el próximo mandato?
- Como líneas de actuación es absolutamente fundamental el impulso a la actividad económica y el empleo, la modernización de los equipamientos colectivos (sanitarios, deportivos y culturales) y del espacio público, línea de trabajo fundamental; en barrios y pedanías, doble dimensión territorial; el liderazgo territorial, Elche tiene que ser una ciudad que aspire a tirar del carro de toda la Comunitat y aspire a tener peso político específico dentro de ella. Y desde luego reducir las desigualdades sociales, somos un partido que tiene como alma la cohesión social y la justicia social. Y hay que hablar de cambio climático, luchar contra él.
A partir de ahí, clasificaría los proyectos en dos tipos, los que arrastramos de anteriores legislaturas y los que son novedosos para esta. Algunos de esos nuevos, hemos destacado el tercer hospital, de calado importante en el ámbito sanitario; la renovación de los cuatro ejes urbanos estratégicos; la apuesta por la vivienda; la apuesta por la cultura, con el Museo paleontológico provincial (y ya no hablo del Palacio de las Artes Escénicas) y el Centro de creación e investigación de la danza. Y los aparcamientos públicos, el Plan 3.000, 3.200 plazas para contribuir a mejorar la capacidad de la ciudad. Y esa iniciativa para completar el palmeral y el casco urbano que es el Parque Bimil·lenari, en la intersección del camino del Pantano con la Ronda Norte y que nos permitirá tener una infraestructura cultural de tamaño medio grande y completar ese solar que ahora mismo es un discontinuo urbano que sirve para aparcar contenedores o trailers. No tiene uso social y afea la ciudad. Hemos puesto iniciativas novedosas que unidas a veinte que arrastramos muy potentes de otra naturaleza... Tenemos el programa de gobierno con más ambición transformadora que se ha visto en muchos años.
- Hablando del programa, doble pregunta: ¿Se ha llegado a plantear algo del hospital a Sanidad? Porque será una inversión de mucho calado. Y ese programa que destaca, una parte importante son proyectos que ya están en marcha o promesas o anuncios incumplido de otros mandatos.
"ELCHE TIENE QUE SER UNA CIUDAD QUE ASPIRE A TIRAR DEL CARRO DE TODA LA COMUNITAT Y ASPIRE A TENER PESO POLÍTICO ESPECÍFICO DENTRO DE ELLA"
- Promesas incumplidas, no (dice contrariado). Solo hay una iniciativa que no ha empezado y que se incorpora ahora. Lo único que no hemos empezado ha sido el plan de aparcamientos, y no porque no hemos querido, sino porque no se han dado las condiciones, las empresas han estado cerradas... Por eso digo que hablamos de lo novedoso, con una serie de proyectos potentes, y una serie de iniciativa que por distintas circunstancias transcienden otras legislaturas. O por su largo periodo de maduración, hace por ejemplo un Plan General para hacer suelo industrial no es flor de un día.
Eso no es un incumplimiento a mi modo de ver. Es la dificultad para hacer madurar proyectos complejos y de mucha envergadura. La Learning Factory, ¿qué pasa, no se está haciendo nada? No, no, se está redactando el proyecto. Hay una empresa adjudicataria que en dos meses tiene que venir a presentar una iniciativa. Yo creo que con la brocha gorda puede decir no se está haciendo nada. No voy a decir con el microscopio; con el pincel, sí que hay. Hay un proyecto en redacción fruto de una licitación pública. ¿Se está trabajando o no?
Y otra cosa que hay que percibir. No voy a decir dos años, pero durante 15 meses de pandemia, de una legislatura de 48, 15 o 17 meses han estado dedicado a todo menos a licitaciones de este tipo. ¿Qué tiempo ha tenido este gobierno para hacer estas licitaciones estratégicas? ¿Qué hacíamos, vacunódromos, guantes, mascarillas y lo derivado de la pandemia o nos poníamos a licitar? A la brocha gorda de la oposición le cabe eso, pero más de un tercio de la legislatura ha estado centrada en los programas de ayudas, ¿cuántas juntas de gobierno, plenos, departamentos implicados...? Y no es una excusa. Este gobierno ha sacado adelante mucha gestión y otra gestión se ha ralentizado porque la prioridad no podía ser un plan de aparcamientos cuando había que hacer que la gente estuviera en casa o se vacunara para no contagiarse. El análisis exige tener en cuenta que el mandato ha estado condicionado en lo que al tiempo se refiere.
- Estos años de alcalde, ¿considera que ha estado mucho tiempo en el despacho? ¿Le hubiera gustado patear más la calle?
- Bueno (se lo piensa), te voy a contestar. No quiero ponerme medallas, pero no ha habido un acontecimiento público, privado, semipúblico, institucional o cualquier cosa que haya tenido impacto social en esta ciudad en la que nuestro gobierno o yo como su alcalde no haya estado. Salvando el paréntesis, hemos estado en todo. Algunos dicen, te haces mucha foto. Me hago mucha foto no, estoy en muchos sitios. He recorrido absolutamente todo. Porque me gusta mucho escuchar a los ciudadanos, pienso que me da una visión que no obtengo por otras fuentes; me gusta tener la visión de primera mano que te dan en una comisión de fiestas o en un entierro, por decir algo, o en el cumpleaños de una centenaria o en una mera recepción a un joven deportista que ha destacado. Me da mucha más visión eso que otras fuentes de información.
- Que la prensa.
- Que otra fuentes de información, y dos, porque me gusta ver las cosas. Y esto necesito decirlo, a mí me dicen es que hay un problema en tal sitio. Quiero verlo. Me lo cuentas en el despacho, y para mí es una abstracción; entonces voy y lo veo, le doy forma y ya sé si hay que entrar o no. Ya tengo una perspectiva. Estar en contacto con los ciudadanos y pisar la realidad me ha hecho estar en permanente contacto con la calle en estos cuatro, ocho años.
- ¿Qué pide la gente en ese trato cuerpo a cuerpo? ¿Puede que la prensa magnifique grandes proyectos y la gente puede estar más pensando en el banco de la esquina?
- En una ciudad coinciden dos visiones, la de lo que preocupa en el día a día, la común; que va de la conservación y mantenimiento de la ciudad, y que hay que hacer compatible con la mirada de futuro. Nuestra responsabilidad es atender a las dos. Escuchar a los ciudadanos que normalmente están preocupados por el día a día y tener visión de futuro porque si no hacemos un segundo Parque Empresarial las empresas se irán de Elche dentro de diez años. Ningún vecino habrá venido a pedirnos que falta esa ampliación, pero nuestra obligación es tenerla en cuenta.
- ¿Qué le ha faltado a esta legislatura, una espinita de algo que hubiera pensado impulsar?
"ALGUNOS DICEN, TE HACES MUCHA FOTO. ME HAGO MUCHA FOTO NO, ESTOY EN MUCHOS SITIOS. HE RECORRIDO TODO"
- (Se lo piensa) Me hubiera gustado que hubiéramos hecho el plan de aparcamientos, que hubiéramos recuperado patrimonio poniendo en valor Clarisas con un hotel de referencia para el turismo nacional, me hubiera gustado que la Diputación no hubiera puesto palos en las ruedas para el Palacio de Congresos y tener redactado el anteproyecto... La realidad es la que es.
- ¿Con qué medida se queda de esta legislatura?
- Hombre, hay clásicos. Me quedo primero con una medida, con los grandes acuerdos con los agentes sociales para dinamizar económicamente la ciudad en los momentos de tensión económica, por una parte, también con una política social muy transversal que ha llegado a mucha gente en momentos difíciles, me quedo desde luego con la peatonalización del centro histórico para revitalizar el centro y proyectar otra imagen de la ciudad. Me quedo con el derribo del hotel de Arenales y la nueva imagen del litoral, con los cinco millones de euros invertidos para mejorar el espacio público, con el IES Vicente Verdú... Muchísimas medidas importantes que mejoran la vida de los ciudadanos que es para lo que estamos aquí.
- Hay sensación y realidad de lentitud en los proyectos. ¿Se plantea alguna reforma de la administración? ¿Hay varitas mágicas?
- Mal de muchos no es consuelo de tontos, pero esta problemática se da en cualquier administración y que encuentro en todos los foros de alcaldes. La causa principal es la Ley de Contratos del Estado. Lo dirá cualquier partido. Tenemos una ley extraordinariamente formal, que limita la capacidad de la administración y atender necesidades urgentes, y no solo urgentes, sino necesidades del medio plazo. Eso hace que las iniciativas o nazcan a final de la legislatura o que pasen a la siguiente. No hay varita mágica, lo que hay que hacer y digo cuando puedo, es que hay que hacer una reforma de esa ley de contratos, de la Ley de Bases de Régimen Local, de la Ley de bases Locales, de la legislación que afecta a los municipios para que no sean un lastre para las ciudades.
- A nivel urbanístico, ¿qué ha pasado con el Plan General? Era uno de los proyectos más ambiciosos hace dos mandatos. Ha habido muchos cambios nuevos que encajar como la ley del palmeral...
- Hay dos realidades. Una, hemos sabido hace muy pocos meses, cosa que no sabíamos hasta ahora, y es que los dos últimos PGOU aprobados en la Generalitat han tenido 15 años de tramitación. Yo creo que ese factor nos obliga a tener que repensar la estrategia urbanística de la ciudad a futuro. Elche no se puede en un proceso de revisión para 15 años... (reflexiona) porque es absurdo, sería un lastre para nuestro desarrollo. Creo que tenemos que ser capaces de gestionar el urbanismo con una visión integral, una noción clara de a dónde vamos, pero con modificaciones puntuales. Porque si no, no vamos a poder compatibilizar el temer un Plan General que acometa el futuro con las necesidades del proceso. Está en el programa electoral.
- ¿Por qué no se ha avanzado o intentar avanzar en el desarrollo del Porta d'Elx?
- Muy sencillo, porque las administraciones tienen una capacidad, en este caso la nuestra, y la receptora, el urbanismo tiene procedimientos de doble instancia... Si con la modificación del PGOU para ampliar el Parque Empresarial tenía la capacidad a rebosar, si pones sobre la mesa otra iniciativa de envergadura, qué va a ocurrir. Va a quedar relegada. La dinámica de las administraciones daba para impulsar un proyecto, y ahora da para impulsar otro. Las macroiniciativas hay que hacerlas una detrás de otra. Nosotros tampoco hubiéramos podido. No se ve, pero detrás de los 600.000 metros cuadrados del Parque Empresarial hay miles de horas de trabajo.
- Dicen los socios de gobierno que han dejado abandonada la Capital Verde 2030.
- Yo creo que los socios de gobierno no tienen una visión clara del trabajo que se está haciendo serio, riguroso y diario para conseguir la Capital Verde en 2030. Creo que es una crítica propia del momento que vivimos más que otra cosa.
- En ese sentido, ¿cree que hay exceso de plazas duras? Es precisamente lo que, hablando de la ciudadanía, piensan vecinos cuando ven el Hort de Rastoll, el parquet nuevo de Antonio Machado... Poco verde y mucho cemento.
- Yo por ejemplo en el Hort de Rastoll veo que es un espacio público en el que se compatibiliza huerto tradicional y espacio público para los ciudadanos. Creo que es difícil satisfacer todos los intereses y preferencias. Cuando vas a una plaza blanda, de albero, las usuarias, las madres te dicen, "el niño se cae, se raspa, siempre va sucio, a ver si hacéis de hormigón o algo más duro". Cuando vas a una plaza con pavimento duro, te dicen, "no hay suficiente verde". La vida. Tú haces A y una parte que piensa B; haces B y otro piensa en A. Creo que hay muchos espacios blandos, verdes, y tienen que haber en determinadas zonas otro tipo de actividades. Creo que hay un desarrollo equilibrado. Otra cosa es que no puede llover a gusto de todos.
- ¿Elche tiene un modelo de ciudad, el equipo de gobierno?
- Si hay que utilizar adjetivos, te diría, una ciudad abierta, inclusiva, dinámica, cosmopolita, con justicia social, una ciudad líder desde el punto de vista territorial...
- ¿Y de futuro?
- Si me dices qué quiere ser Elche de mayor, quiere ser una ciudad líder, con calidad de vida, con prosperidad para la mayoría social, y eso se traduce en mejores servicios públicos, más y mejores espacios, equipamientos colectivos de calidad al servicio de la cultura, educación o sanidad. Ese es otro modelo. Veinte kilómetros más allá no es lo mismo, eh. Lo que pasa en Elche no pasa a veinte kilómetros más allá. ¿Hay el mismo número de instalaciones deportivas, culturales que son gemelas a la nuestra? No. Nosotros sí tenemos un modelo, en el que los espacios, servicios y equipamientos públicos, junto con el transporte y otros elementos, son factores de redistribución de la riqueza. Literalmente así. Cuando uno sube así, hay gente que no lo sabe, pero se produce un trasvase un de rentas del que más tiene al que menos tiene. Eso es un modelo.
"A VECES CREO QUE NOS MIRAMOS CON MUCHA EXIGENCIA Y AUTOCRÍTICA, PERO DESDE FUERA NOS MIRAN CON ADMIRACIÓN. A VEINTE KILÓMETROS Y A 200"
Nosotros estamos construyendo un modelo de ciudad con justicia social, progreso económico, bienestar... Cuando se invierte en los barrios, se está redistribuyendo las plazas. Cuando hemos reformado las de Carrús y las que hemos anunciado, estamos haciendo redistribución de la riqueza, cohesión social y territorial y estamos haciendo ciudad. Reequilibrando. Claro que hay un modelo. Uno con más justicia. A veces creo que nos miramos con mucha exigencia y autocrítica, pero desde fuera nos miran con admiración. A veinte kilómetros nos miran con admiración y a 200 también. Y nos dicen, "vaya los de Elche". Qué Parque Empresarial hay en Elche. No vamos todo lo rápido que quisiéramos, en Alicante están empezando ahora a hablar de suelo industrial. Nosotros llevamos treinta años con una política de suelo industrial de calidad. ¿Qué quiere ser Elche? Una ciudad con liderazgo económico, empleo de calidad...
Decir que sea la capital económica del sur de la Comunidad Valenciana significa que Alicante se queda por detrás. Ya somos en buena medida eso y tenemos que consolidarlo. Eso es lo que queremos. Creo que desde dentro nos cuesta verlo pero desde fuera Elche se ve como lo que es, una ciudad con mucha potencia, fruto del dinamismo económico y el marco generado por los poderes públicos.