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entrevista (II) | carlos gonzález, candidato del psoe en elche

"¿Van a suprimirse 1.600 plazas de aparcamiento? Si soy alcalde no, haremos cirugía de precisión"

carlos gonzález psoe 2023
25/05/2023 - 

ELCHE. En la segunda parte de la entrevista, el diario aborda con el alcalde Carlos González, candidato socialista por tercera vez, algunas de las polémicas de las que más se ha hablado bien en estos años, o bien en la actual campaña. Algunos temas son recurrentes como las pedanías, la movilidad (con respuestas que muestran un viraje), los fondos europeos Edusi, las irregularidades administrativas... o su propio futuro. 

- ¿Cómo ha visto la polémica con el PMUS? ¿Está satisfecho como alcalde con los carriles bici, la eliminación de aparcamientos que tanto ha dado que hablar...? 

- En estos cuatro años si me dijeran cuál es la palabra que ha utilizado la oposición, "esto es un desastre, esto es un verdadero desastre, esto es un auténtico desastre". Todas las fórmulas posibles que combinen desastre con la exageración. El carril bici es un fenómeno que está ocurriendo en todas las ciudades medias españolas y europeas, porque es un instrumento para mejorar la movilidad, descarbonizar las ciudades y luchar contra el cambio climático. Se impulsa desde la Unión Europea. En las zonas consolidadas de la ciudad hay que ponerlas en algún sitio. Cuando llega genera un cierto trastorno, pero una vez que transcurre un poco de tiempo, todos reajustamos nuestros movimientos y pasa a formar parte de lo cotidiano.

Por lo tanto, la polémica de ahora es intencionada, exagerada, hiperventilada... de los que profetizan el desastre desde el primer día de la legislatura. 

"Si con el tranvía hay un planteamiento serio, consensuado o dialogado, que analice un planteamiento coherente, entonces hablaremos" 


- Pero sí se plantean eliminaciones de aparcamiento en zonas que sí que son sensibles para el tránsito.

- Vamos a ver, el PMUS plantea recomendaciones que alguien está diciendo que son acciones y que ya están asumidas. Yo se lo he dicho a quien está diciendo y repartiendo octavillas con eso. Le he dicho que si yo soy alcalde no voy a suprimir esas plazas de aparcamiento. Así. No. Son recomendaciones que se puedan asumir o no. ¿Van a suprimirse las 1.600 plazas o 1.900? Que cada vez dicen una. No. Nosotros haremos cirugía de precisión. En alguna actuación como en el Raval o el Raval de Santa Teresa. Habrá que suprimir alguna plaza, por supuesto. Porque hay que hacer plataformas únicas porque hay que transformar y modernizar ese barrio. Pero una cosa es digamos profetizar el desastre sistemáticamente y otra cosa es tener la responsabilidad de gobernar y saber lo que hay que hacer, que es analizar la situación y hacer cirugía de precisión.

- Sobre movilidad, ¿por qué no apostar por el tranvía? Lo planteó Soler en 2011.

(Guarda unos segundos). A ver, sobre el tranvía voy a decir lo que me parece el mensaje principal, Mazón no es fiable para Elche. No ha cumplido ninguno de los compromisos que ha tenido con la ciudad. ¿Por qué nos vamos a creer que Mazón va a hacer un tranvía para la ciudad? Ha planteado una chapuza electoralista. Si hay un planteamiento serio, consensuado, dialogado, no presentado en una cafetería (no me refiero ahora, sino cuando vino); cuando haya un proyecto serio, que analice un planteamiento coherente, entonces hablaremos del tranvía. 

- Es una posición menos taxativa que la de hace unos meses con el tranvía.

- Sí, probablemente. Pero creo que lo que no cabe son las posiciones absolutamente electoralistas que pasan por encima las reflexiones serenas sobre la ciudad. Se pueden plantear así, pero lo ha hecho alguien que no tiene credibilidad para hacerlo.

- Sobre los Edusi, ¿por qué se han dejado para el final los grandes proyectos? Ha habido ocho años y no sé si se van a perder o quedar fuera de plazo, porque además algunas de las principales actuaciones son en Carrús. 

Los Edusi los tenemos todos en marcha. Con mayor o menor holgura de plazo, pero tenemos todo en marcha. Son proyectos que van a transformar los barrios, especialmente Carrús. Es cierto que ha faltado agilidad, pero no es menos cierto que esta ha sido una época histórica del Ayuntamiento en que más proyectos de más calibre se han manejado. Eso de alguna forma ha condicionado todo. Nosotros hemos tenido que renovar todas las contratas grandes. Eso no se ve. ¿Cuántas horas que no se ven detrás de la contrata de basura, es que no deben haber sido miles sino millones? Horas que le dedicas a una cosa, horas que no le dedicas a otra. Muchos proyectos de gran calibre, de mucha ambición transformadora que al final hacen que no podamos correr todo lo que quisiéramos.

"El carril bici es un fenómeno que está ocurriendo en todas las ciudades medias españolas y europeas, es un instrumento para mejorar la movilidad y descarbonizar las ciudades"

- Este domingo pasado decía que esta ha sido la legislatura de las pedanías, otro de los temas recurrentes. ¿Por qué no acudió a ese primer debate que se organizó hace unas semanas? Aún siguen habiendo grandes proyectos que siguen sin estar como los centros sociales.

- Hay grandes proyectos que todavía están en una fase, y grandes que ya están hechos. El enfoque tiene que ser doble. lo hecho y haciéndose y lo no hecho. En el haber, colegio público La Paz, construyéndose; Valverde, La Galia, Matola, hecho; Las Bayas, haciéndose; El Altet, licitándose. Eso colegios. Seis instalaciones deportivas en obras, al margen un millón ejecutado en Torrellano en modernización del polideportivo. Infraestructuras hidráulicas, 2,5 millones de euros. Puedo seguir, puedo seguir, me lo sé todo. No quiero parecer soberbio. Se juzga, y yo lo entiendo por lo que falta. 

Pero tenemos que decir, júzganos por lo que falta pero no te olvides de lo que se ha hecho, que es más de lo que se ha invertido nunca. El malestar en las pedanías se gesta y cristaliza en el gobierno en el que estaba el señor Ruz. 


- No sé si las Juntas de distrito que han planteado varios partidos es una posible solución para esa desafección. Porque sensación de agravio, la hay.

- Yo creo que no es una cuestión de órganos formales, es una cuestión de planificar, invertir y estar cerca. Eso quiere decir estar en las pedanías, atender las necesidades y hacerlo de una forma también consensuada, hablando con ellos. Y creo que es lo que estamos haciendo. La desafección ha bajado su intensidad y cuando cristalicen todos, seguirá bajando. Porque hay dos visiones de la desafección: la que alimentan los partidos de la oposición, que es artificial, y la real, que ahora está atenuada como consecuencia de que las obras y las actuaciones se ven. El plan de pedanías no me lo he inventado yo. Está ahí. Si vas poniéndole una cruz verás que van quedando menos. Dirás es que estas cosas se están haciendo. ¿Que faltan por hacer? Claro, eso nunca lo vamos a negar y que siempre hay un nivel de exigencia.

"HAY DOS VISIONES DE LA DESAFECCIÓN DE LAS PEDANÍAS: LA QUE ALIMENTAN LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN, ARTIFICIAL, Y LA REAL, AHORA ATENUADA PORQUE LAS OBRAS SE VEN"

- Esta legislatura ha habido varios sustos con los contratos menores, la gestión de Fiestas... ¿Hay temor de que los contratos que entran en la vía judicial puedan llegar a algo más?

- La oposición cada vez que ha ido a los tribunales por la contratación menor ha fracasado. Y lo ha hecho porque ha intentado utilizar políticamente anomalías que se producen pero que no son ilícitos penales, delitos. Hay pequeñas anomalías porque se hacen centenares de contratos, errores en las fechas, errores de bajo calado que se presentan como si fueran un gran escándalo y que luego se deshinchan en los tribunales. Creo que esta situación acabará como las anteriores.

- Por último, si se diera el caso de que no gobernara, ¿seguiría en el Ayuntamiento?

- Yo esto lo tengo clarísimo. El Partido Socialista salimos a ganar. Ahora estamos lanzando un mensaje clarísimo.

- No van a salir a empatar...

- Salimos a ganar. Estamos haciendo una buena campaña. Consideramos que hay expectativa de lograr un excelente resultado y eso es lo que esperamos. Si eso no se produce yo asumiré mi responsabilidad, lo tengo clarísimo. Siempre la he asumido en positivo, dando la cara cuando ha habido que tirar del carro, y si no pues asumiré mi responsabilidad. No puede ser de otra forma. Lo tengo clarísimo. 

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