X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de baleària benidorm POLOP DE LA MARINA supersano

Residentes recogen firmas en contra y Un informe de la Chs alerta del riesgo de contaminación 

Cambiemos Orihuela y vecinos se movilizan contra una futura gasolinera en el Camino Viejo de Callosa

24/10/2018 - 

ORIHUELA. La futura construcción de una gasolinera en el Camino Viejo de Callosa ha revuelto a sus vecinos y también a Cambiemos Orihuela, que mantiene que este proyecto es una “barbaridad urbanística, económica y medioambiental”. Los motivos: la ubicación de la próxima estación de servicio, que ocupará terrenos próximo a suelo de regadío tradicional en la citada pedanía oriolana y el peligro, según un informe de la CHS, que advierte del riesgo de contaminación de acuíferos y masas de aguas subterráneas.  

Por su parte, tanto el Consell como el Ayuntamiento  de Orihuela han dado luz verde a otorgar la Declaración de Interés Comunitario (DIC), a la zona, una figura legal que permitiría explotar suelo de regadío para este plan de gasolinera con lavadero y restaurante durante 30 años. Esta figura contemplada en la ley valenciana de ordenación del territorio que permite “aprovechamientos” del suelo rural bajo ciertas condiciones. Como ya se ha expuesto, un informe de la Confederación Hidrográfica alerta del riesgo de contaminación de la masa de agua subterránea.

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Consellería de Vivienda, con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, autorizó en abril la construcción de una gasolinera con lavadero, restaurante y aparcamiento en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados de regadío tradicional. 

En este caso, la solicitud viene del año 2011 y no ha sido hasta ahora cuando ha sido resuelta favorablemente por el Consell. A los propietarios del suelo, que pagarían 70.000 euros como canon, y están a fata de una última licencia municipal. Para Carlos Bernabé, “lo que pagarán es una miseria en comparación con el negocio, pero lo peor no es eso, lo peor es que van a destrozar el Camino Viejo de Callosa, van recortar uso de regadío tradicional y hay riesgo de contaminación de nuestro río”. 

Además, según apunta el proyecto, el único acceso a la gasolinera será por el Camino Viejo, no por la circunvalación que lo atraviesa. Un camino que no tiene acerado, que ya tiene graves problemas de tráfico y seguridad vial, según aportan desde Cambiemos Orihuela. En parte, debido a un almacén hortofrutícola -almacén que hace años también obtuvo una DIC y que solicitó una nueva para ampliar actividad-.  Esta última petición fue denegada por falta de metros, por lo que estaría sin actividad a sabiendas, afirman desde Cambiemos, del Ayuntamiento de Orihuela.

Pero, además, según informan tanto los vecinos como el grupo de Cambiemos, en el Estudio de Integración Paisajística aparece un Plan de Participación Pública que nunca se llevó a cabo.

Sin embargo, los vecinos se están movilizando y han recogido más de 50 firmas del entorno para instar a paralizar el proyecto. Cambiemos afirma que tanto el Ayuntamiento como Conselleria deberían revisar de oficio el expediente. 

"Estas Declaraciones de Interés Comunitario no tienen nada de interés comunitario, sino de interés privado que atenta contra el medio ambiente y los derechos vecinales”, señala el portavoz de Cambiemos. Antonio Estañ, diputado de Podem en Les Corts y vecino de la Vega Baja, en colaboración con el grupo municipal de Cambiemos, solicitó información sobre la totalidad de DIC otorgadas y su territorialización, a lo que recibió una respuesta absolutamente insatisfactoria. Ambos grupos sospechan de que se esté abusando de esta figura para sortear por la puerta de atrás la ordenación urbana y atentar contra el medio ambiente, por lo que buscarán la fórmula deque se audite o revise el expediente.

Noticias relacionadas

next
x